México: Bloqueo de autopista en rechazo al Proyecto Integral Morelos

Habitantes de Amilcingo, alumnas de la escuela normal rural ubicada en esa localidad del municipio de Temoac e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala bloquearon la autopista Siglo XXI durante cinco horas para protestar por el reinicio de los trabajos del Proyecto Integral Morelos (PIM).



Zapatistas apoyan protesta

Bloquean autopista en repudio al PIM
 
R. Morelos y E. Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 42

Habitantes de Amilcingo, alumnas de la escuela normal rural ubicada en esa localidad del municipio de Temoac e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala bloquearon la autopista Siglo XXI durante cinco horas para protestar por el reinicio de los trabajos del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Fue la segunda manifestación desde que elementos de la Guardia Nacional desalojaron dos plantones que ejidatarios instalaron en 2016 en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, a orillas del río Cuautla, para impedir que termine la construcción del acueducto con el cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende llevar agua para la termoeléctrica que está en Huexca, municipio de Yecapixtla, y que, según el gobierno federal, comenzará a operar en diciembre.

Los manifestantes criticaron que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y el estatal, a cargo de Cuauhtémoc Blanco, sigan imponiendo esta obra como en el pasado y peor aún, violando los procesos vigentes (19 amparos y 10 suspensiones de plano) que en una década han ganado los campesinos morelenses.

Jaime Domínguez Pérez, integrante del frente, explicó: Ahora existen procesos legales, se mantiene una suspensión de plano tanto para el acueducto como para el gasoducto y el desecho de aguas de la termoeléctrica en Huexca. Los amparos están vigentes y las suspensiones de plano también. No se tiene información de los tribunales de que hayan sido sobreseídos.

El bloqueo de ayer se inició a las 10 de la mañana y concluyó a las 15 horas. Por la tarde, en el zócalo de Cuernavaca, un grupo de activistas rechazó la reanudación de los trabajos del acueducto en San Pedro Apatlaco y que, igual que en la termoeléctrica, se realicen con la vigilancia de cientos de elementos de la Guardia Nacional.

Samantha César, habitante de Amilcingo, consideró “muy grave” que el presidente Obrador declarara el 10 de septiembre que ya no había ningún proceso legal vigente en contra del PIM. “Ahí empezó esta nueva etapa de mentiras para invisibilizar toda la acción legal que realizamos los pueblos.

Eso se repite con el gobierno estatal y con la CFE. En la rueda de prensa que hicieron el pasado lunes, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, dijo con cinismo que todo estaba resuelto. Es mentira, recalcó.

Desde Chiapas, el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hicieron un llamado a la solidaridad con el frente y criticaron el cobarde desalojo de los compañeros del campamento de resistencia en San Pedro Apatlaco, Morelos, perpetrado por la Guardia Nacional la madrugada del 23 de noviembre.

Con qué cinismo el gobierno neoliberal, que dice mandar en este país, obedece a sus patrones que son el gran capital; con qué cinismo las fuerzas armadas, bajo las órdenes del capataz, violentan a los pueblos para entregar el agua del río Cuautla, robada a los pueblos campesinos de Ayala, a las empresas que se benefician con el PIM, como Elecnor y Enagasa, a las que concesionó el gasoducto; Bonatti y Abengoa, constructoras del gasoducto y de la termoeléctrica en Huexca, y las que se beneficiarán del consumo de gas, como Saint Gobain, Nissan, Burlington, Continental y Gas Natural del Noreste.