Aprender a vivir es rechazar la servidumbre voluntaria
Entrevista a Raoul Vaneigem
Comunizar
Noviembre de 2020 (1)
¿En qué tipo de entorno creciste? ¿Tu infancia preparó el camino para el resto de tu viaje?
Mi infancia transcurrió en Lessines, un pequeño pueblo de clase trabajadora [en Bélgica]. (2) Las canteras de roca definían los barrios bajos en los que vivía, a diferencia de los lugares agradables, que estaban ocupados principalmente por la burguesía. En ese momento, la conciencia de clase estaba, se podría decir, marcada por las sirenas que en momentos puntuales señalaban el inicio y el final del trabajo, pausas y accidentes. Mi padre, un ferroviario, lamentó no poder realizar estudios universitarios por falta de recursos económicos, soñó con un destino mejor para mí, pero no sin advertirme sobre aquellos que se convirtieron en «traidores a su clase» al ascender en la escala social. Le debo las reservas que tuve al principio sobre los roles del intelectual: guía, tribuno, maestro pensador. La repugnancia que se siente hoy por el deterioro de las llamadas «élites» confirma la solidez de mi desgana. En La liberté enfin s’éveille au souffle de la vie, (3) muestro cómo y por qué los gobernantes se vuelven cada vez más estúpidos. Cualquiera rechace el acoso de las mentiras de los medios de comunicación puede verificar fácilmente lo siguiente: la inteligencia intelectual disminuye con un aumento de poder y la inteligencia sensible progresa en presencia de lo que es verdaderamente humano. Siempre he concedido un lugar de honor a los placeres del conocimiento, la exploración y la difusión del conocimiento adquirido. Veo la curiosidad, junto con el amor, la creación y la solidaridad, como los atractivos apasionados que son los más vitales para la construcción del ser humano. Pero esto es precisamente lo que sigue asfixiado por un sistema que llama descaradamente “educación” a la mentalidad de “sal de mi camino” en la que el mercado competitivo reúne a sus esclavos.
No soy un experto en nada. (4) Mi Mouvement du libre esprit (5) responde al deseo de examinar más de cerca la Edad Media, a la que los historiadores atribuyen apresuradamente una adhesión generalizada a la fe cristiana. Mi Résistance au christianisme (6) responde a la preocupación lúdica que, para mí, siempre se ha regocijado de no haber sido tocada por dios, según la hermosa formulación de Prévert. (7) La mejor crítica de este pasatiempo amistosamente subversivo ha venido de los “Chalecos amarillos”(8), quienes creen con razón que las luchas existenciales y sociales superan a bagatelas como las opiniones religiosas, políticas y filosóficas.
También eres una inspiración para generaciones de personas que buscan otra sociedad. ¿Cómo y cuándo empezaste por este camino? ¿De dónde viene tu perspectiva radical?
Sin idealizar una infancia en un ambiente familiar bastante festivo (“no es porque seas pobre que tengas que vivir mal”, solía decir mi padre), he tenido la paradójica impresión de ese cariño bondadoso, que me ahorró tanto tormento. (salvo el omnipresente sentimiento de culpa), también me puso en contacto directo con las crueles condiciones que agobiaban a los hombres, mujeres, niños y animales que me rodeaban. Tan bien, de hecho, que el enfado por la injusticia y la barbarie reemplazó a las revueltas contra la autoridad paterna que se intensifican durante la adolescencia. Mi padre nunca trató de callarme invocando su poder o mostrando una falta de respeto cuando lo llamé “socialdemócrata” en nuestras tormentosas discusiones políticas.
¿Qué encuentros han sido decisivos en tu vida? ¿Y por qué?
Sin duda los que, aterrizando en terreno fértil, respondían a una necesidad existencial, a un vacío que había que llenar. Sin ningún orden en particular: Germinal de Zola , Le combat avec le démon de Zweig , Nietzsche, Marx, Hölderlin, Shelley, Nerval, Jarry, Artaud y el surrealismo. Más tarde: Voline, Coeurderoy, Ciliga, Ida Mett, Victor Serge, Montaigne y Jan Valtin. Y finalmente: Fourier. (9)
¿Quiénes fueron los compañeros de viaje cuyas perspectivas han sido valiosas para ti? ¿Qué tal Siné, (10) que a su manera compartió tus compromisos durante mucho tiempo?
Henri Lefebvre, Guy Debord, Attila Kotànyi y Mustapha Khayati. No conocía muy bien a Siné, pero aprecié su lucha intransigente contra la máquina de hacer idiotas (tan aceitada por el nazismo y el estalinismo), que ahora corre a toda velocidad.
No hay lecciones valiosas que se puedan extraer de las personas si no han abolido al principio el culto a la personalidad»
¿Puedes dar ejemplos de personas en las que crees que todos podrían inspirarse? Por ejemplo: el subcomandante Marcos (ahora Galeano), quién era vocero (y no líder) del movimiento zapatista. ¿O Noam Chomsky, que comparte contigo la doble carrera de intelectual comprometido políticamente? ¿O Greta Thunberg, quien, a nivel local, se rebeló contra la destrucción de nuestros ecosistemas?
No hay lecciones valiosas que se puedan extraer de las personas si no han abolido al principio el culto a la personalidad. Los zapatistas nunca dejaron de recordarle a la gente que no eran un modelo, sino un experimento. Nunca he leído los escritos de Chomsky. No sé a qué manipulaciones capitalistas del dólar verde ha sido expuesta Greta Thunberg, pero los diversos insultos lanzados a los adolescentes que quieren salvar la tierra y liberarla de las garras de la obtención de beneficios han revelado hasta qué punto ha afectado la falta de ánimo. los que se enorgullecen de ser intelectuales e incluso —esto es el colmo del ridículo— filósofos. En su mayor parte, los sociólogos se detienen en las evaluaciones oficiales mientras desdeñan la poesía que los rodea y que aspira a cambiar el mundo. Querido joven Marx, tú que escribiste “los filósofos solo han interpretado el mundo, ¡ahora es cuestión de transformarlo!” Siento que estoy en mejor compañía con los insurgentes de la vida cotidiana que, por confusos que estén, piden cambios en todo el mundo. Entre ellos se está despertando una nueva forma de pensar. Imprimirá su novedad radical en la mentalidad y las costumbres de las personas siempre que se ciña a sus principios fundamentales: sin líderes, sin representantes autoproclamados, sin maquinaria política o sindical; autoorganización y prioridad absoluta a la humanidad y la solidaridad. sin representantes autoproclamados, sin maquinaria política o sindical; autoorganización y prioridad absoluta a la humanidad y la solidaridad. sin representantes autoproclamados, sin maquinaria política o sindical; autoorganización y prioridad absoluta a la humanidad y la solidaridad.
La vida real no se puede confundir con la supervivencia que reduce los destinos de mujeres y hombres a los de bestias de carga y depredación»
¿Cómo llegaste a ser un miembro influyente de la Internacional Situacionista? ¿Te sorprendió el mes de mayo [1968]?
Fue Henri Lefebvre, a quien le escribí, quien me puso en contacto con Guy Debord. (11) ¿Sorprendido por Mayo del 68? ¿Feliz? ¡Si! La Revolución [francesa] de 1789 no nació del pensamiento de la Ilustración, pero es indiscutible que personas como Diderot, Rousseau y Voltaire no eran ajenas a su desarrollo insurreccional. Si la crítica elaborada por la Internacional Situacionista simplemente coincidió con un giro histórico en el que el capitalismo descubrió una nueva fuente de lucro en el consumismo, es, por otro lado, innegable que la Société du spectacle de Debord , De la misère en milieu étudiant de Khayati y mi Traité de savoir-vivre à l’usage des jeunes generations(12) influyeron en el Movimiento de Ocupaciones de mayo de 1968. Se asestó un golpe mortal a las “verdades” que se habían considerado inmutables durante milenios: el poder jerárquico, el respeto a la autoridad, el patriarcado, el miedo y el desprecio por las mujeres, el odio a la naturaleza, la veneración del ejército, la obediencia religiosa e ideológica, competencia, rivalidad, depredación, sacrificio y necesidad de trabajo. Desde entonces, una idea ha ido ganando terreno: la vida real no se puede confundir con la supervivencia que reduce los destinos de mujeres y hombres a los de bestias de carga y depredación [respectivamente].
Rompiste con la Internacional Situacionista al señalar su manifiesto fracaso para transformar la sociedad, pero también para “rehacer absolutamente la coherencia” de tu lado. (13) ¿Cómo experimentaste esas divisiones políticas a nivel personal? ¿Qué lecciones sacaste para la lucha?
El triunfo de la colonización consumista y el fracaso de nuestro proyecto de autogestión generalizada fueron muy difíciles. La desesperación reafirmó su dominio (14) y un buen número de los enemigos de la mercancía se convirtieron en sus adeptos. La experiencia me disuadió de todos los compromisos políticos, de toda participación en grupos. La colonización consumista ciertamente sumergió el pensamiento radical, pero la vida misma no dejó de hacer valer sus derechos en todo el mundo. La pauperización que crece en todas partes amenaza este estado de bienestar que, como muestra la realidad del poder adquisitivo, sólo puede mantenerse mediante la persistencia de la mentira. Cuento con la vida presente en cada persona para provocar un despertar de conciencia,
Epicúreo, elogias la “pereza refinada” (15) y denuncias la alienación del trabajo asalariado. Sin embargo, publicas como si no hubiera un mañana.
No soy hedonista (la ideología del placer es una falsificación del mismo). No formo parte del culto a la escritura. No sé nada sobre el bloqueo del escritor; Solo temo no poder escribir una idea que pueda olvidar. Escribo debido a una necesidad interna de impulsar más pensamientos que puedan participar en el despertar de la conciencia humana que exige la gran ira de la gente en todo el planeta.
Siempre has abogado por la absoluta libertad de expresión frente a toda censura. Los trágicos acontecimientos en Europa (el ataque a Charlie, (16), pero también el reciente asesinato de un profesor en Francia (17) muestran que el derecho a la blasfemia ya no está garantizado como antes. ¿Qué piensas?
La blasfemia solo tiene significado para una mente religiosa. La religión siempre ha sido el corazón de un mundo sin corazón. Cuando la lucha social haya hecho latir el órgano vital de una sociedad radicalmente nueva, veremos el colapso del cristianismo, que antes era tan poderoso. (18) La liquidación de la conciencia de clase provocada por la burocratización sindical y política del movimiento obrero, y especialmente por la marejada del consumismo, ha permitido que el peor veneno del mundo, el dinero, se inculque en el corazón de la sociedad. Así como el cristianismo se benefició de la desintegración de las religiones romanas, el Islam no ha tenido ninguna dificultad para recoger los escombros del cristianismo. Ninguna represión le pondrá fin. La única forma de destruir su garra mortal es el regreso a la vida que implica la insurrección existencial y social.
Vivimos una importante crisis de salud pública. ¿Qué precauciones has tomado? ¿Entiendes las [razones de la] limitación de algunas de nuestras libertades en este contexto? ¿Crees que esta pandemia requiere de una acción coordinada, centralizada, emprendida por el Estado, algo a menudo criticado por los anarquistas?
En L’insurrection de la vie quotidienne (19) evoco la posibilidad de la autodefensa sanitaria. (20) Una relación de confianza entre pacientes y cuidadores que hacen uso de medios técnicos revocará el miedo que mata más que el virus. (21) Este pánico, hoy propagado por los métodos de Goebbels, (22) permite al Estado enriquecer a las grandes farmacéuticas (23) y a sus accionistas a expensas de la salud pública, la educación y el bien público (nuestra res publica ). La humanidad está en proceso de morir para que pueda sobrevivir una economía en la que el dinero loco da vueltas y vueltas, cavando su propia tumba.
No es el número de manifestantes lo que crea su fuerza, sino la inteligencia sensible que progresa entre los individuos y los unifica, alejándolos del embrutecimiento populista, el individualismo que convierte a las personas en idiotas y busca un chivo expiatorio para apaciguar su frustraciones»
¿Eres consciente de la conmoción en los ecosistemas y cómo explicas que nuestro comportamiento tarde tanto en cambiar?
¿Cómo sería posible que los Estados y las multinacionales, para quienes la vida no es nada con respecto a las ganancias inmediatas, se preocuparan por los [cambios en el] clima? La pasividad amargada de los que se resignan a su destino es peor que la tiranía de los amos. Hemos visto lo que Nuit Debout, los Indignados en España y el movimiento anti-austeridad en Grecia han producido. (24) No hay otra solución que volver a lo básico. El empeoramiento de las condiciones de existencia, la devastación económica y burocrática, el envenenamiento de los alimentos y la deshumanización que sufre el pueblo se han convertido en motores de una insurrección generalizada (aunque intermitente). La democracia real vendrá de iniciativas locales que están federalizadas globalmente. Remito al lector a mi análisis de la ZAD (25) desarrollado en Contribution à l’émergence de territoires libérés de l’emprise étatique et marchande. (26) Siempre hemos sido inducidos a razonar según la lógica de la macro-sociedad. Para la cosificación del mercado, el tema no existe. Los números son un objeto muerto. Hoy, la subjetividad vuelve a la vida [s’ébroue]. Lo importante es que tengo ganas de vivir y que lucho a diario contra lo que me impide hacerlo. No es el número de manifestantes lo que crea su fuerza, sino la inteligencia sensible que progresa entre los individuos y los unifica, alejándolos del embrutecimiento populista, el individualismo que convierte a las personas en idiotas y busca un chivo expiatorio para apaciguar su frustraciones.
El ser humano es el futuro de hombres y mujeres; es la superación de la oposición entre masculinismo (virilismo) y feminismo.
El movimiento feminista ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿Qué opinas al respecto? (27)
Ha sido necesario mucho tiempo para comprender esto: la liberación de la mujer y la renovación de la naturaleza son inseparables. Corresponderá a la nueva sociedad, que poco a poco está emergiendo del limbo, superar el enfrentamiento entre la suprema arrogancia del fallido patriarcado y un feminismo que, motivado por un ciego deseo de venganza, reivindica los derechos sobre las peores prerrogativas de los hombres. Imagínese: ¡celebrando la maravillosa victoria de la mafia de Thatcher! ¡La maravillosa emancipación de [una mujer] convirtiéndose en ministra de gobierno, prefecta de policía, soldado, policía, torturadora, empresaria! El ser humano es el futuro de hombres y mujeres; es la superación de [la oposición entre] masculinismo [virilismo] y feminismo.
¿Qué opinas de Bélgica? ¿Este país tan difícil de gobernar significa algo para ti? ¿Cómo ves su futuro?
Me niego a identificarme con una entidad geográfica. (28) No me importa si soy belga o iroquesa, pero me conmovió la mujer belga que, cuestionada por los efectos del encierro y el cierre de rejas [para frenar la propagación de Covid-19], (29) dijo que estaba indignada porque “es toda una forma de vida la que está siendo destruida”. (30) Me encantan las patatas fritas belgas; Me encanta tener un Westmalle Tripel, un Bush, un Rochefort, un St. Feuillien Grand Cru; (31) Estoy muy apegado a mi dialecto de Picard. No tengo nada en común con esas ovejas que, en nombre de “Bélgica”, siguen votando por sus carniceros. Aquello que mata la alegría de vivir se alimenta de carroña.
A menudo se dirige a los jóvenes en sus escritos. ¿Qué sugerencias tienes para una persona joven (digamos 16 años) hoy?
Aprende a vivir, no a gatear como un perro al que ladran órdenes. Rechaza la servidumbre voluntaria, experimenta con modos de sociedad en los que ya no es necesario degradarte por un puñado de dólares. (32) Pero, ¿qué derecho tengo a dar un consejo y por qué debes tenerlo en cuenta si no sientes en ti el deseo de vivir así?
Un grupo de teatro belga, el “Raoul Collectif” (33) hoy en día reclama su nombre (y su herencia). ¿Qué piensa usted al respecto?
Es un testimonio de amistad y complicidad que ayuda a las personas a vivir. Poco a poco, elementos tan dispersos van creando el proyecto de ayuda mutua con el que soñó Kropotkin. (34)
Gramsci dijo una vez, “el viejo mundo está muriendo, el nuevo mundo tarda en aparecer y, en esta penumbra, aparecen los monstruos” (35). ¿Cómo evitarlos?
Estamos en medio de una transformación en la civilización; lo viejo está muriendo, lo nuevo está naciendo, temiendo su propia novedad. Los monstruos desaparecerán cuando desterremos el miedo que les da su verdadera sustancia.
Por último, normalmente pedimos a las personas a las que entrevistamos que nos recomienden algo para leer. ¿Qué propones?
Una vez más y siempre (especialmente reflexionando sobre la puesta en práctica de sus ideas), Discours de la servitude volontaire de La Boétie. (36) Pero la mejor lectura, la más difícil y apasionante, sigue siendo la lectura de uno mismo.
Notas
1. Entrevista con Raoul Vaneigem realizada por Béatrice Delvaux y Catherine Maker, publicada el 14 de noviembre de 2020 por el periódico belga Le Soir. La versión en castellano y su edición fue realizada por Catrina Jaramillo / Comunizar.
2. Para obtener más información sobre la infancia de Vaneigem: Rien n’est fini, tout commence (Editions Allia, 2014), traducido al inglés por Not bored! como autorretratos y caricaturas de la internacional situacionista (Colossal Books, 2015).
3. La liberté enfin s’éveille au souffle de la vie , publicado por Le Cherche Midi (2020).
4. Según la versión francesa de Wikipedia, Vaneigem es un «médiéviste» y «spécialiste des hérésies». De hecho, ha escrito tres libros sobre este último tema: Les Hérésies (PUF, colección “Que sais-je”, 1994), más los otros dos libros que menciona.
5. Mouvement du libre esprit généralités et témoignages sur les affleurements de la vie à la surface du Moyen Âge, de la Renaissance et, incidemment, de notre époque (Ramsay, 1986).
6. Résistance au christianisme: Les heresies des orgines au XVIIIe siècle (Fayard, 1993).
7. Jacques Prévert, poeta francés (1900-1977). “J’ai toujours été intact de Dieu” es el título de uno de sus poemas.
8. Cf. Raoul Vaneigem, “Tout est possible, même les assemblées d’autogestion”
9. Notablemente ausente aquí está Sade, quien alguna vez ocupó un lugar destacado en la obra de Vaneigem. Véase, por ejemplo, esta observación en La revolución de la vida cotidiana (1967): «Ya es hora de que los revolucionarios lean a Sade con el mismo cuidado con que leen a Marx».
10. Maurice Sine, artista y caricaturista francés (1928-2016).
11. Cf. la carta de Guy Debord a Raoul Vaneigem fechada el 31 de enero de 1961.
12. Traducido al castellano como La sociedad del espectáculo.
13. Véase la carta de renuncia de Vaneigem, fechada el 14 de noviembre de 1970 y publicada en Situationist International, The Real Split in the International (1972). Para conocer la mordaz respuesta de Debord, consulte su carta a los miembros restantes de la IS con fecha del 9 de diciembre de 1970.
14. En 1974, Vaneigem decidió utilizar un seudónimo (“Ratgeb”) cuando publicó De la grève sauvage à l’autogestion généralisée (Ediciones 10/18). No publicó nada bajo su propio nombre hasta 1979, cuando publicó Le Livre des Plaisirs (Encre).
15. Cf. Raoul Vaneigem, Éloge de la paresse affinée (Editions du Centre Pompidou, 1996). En castellano en Comunizar «Elogio de la pereza refinada» (2006).
16. El 7 de enero de 2015, en respuesta a las descripciones «satíricas» de Mahoma publicadas por Charlie Hedo, dos extremistas islámicos dispararon contra las oficinas de la revista, matando a 12 personas e hiriendo a otras 11.
17. El 16 de octubre de 2020, un profesor de secundaria francés llamado Samuel Paty fue asesinado y luego decapitado por un islamista después de que el profesor mostrara caricaturas de Mahoma a sus alumnos.
18. Ambos hechos mencionados por los entrevistadores se referían a la blasfemia contra el Islam, no al cristianismo.
19. L’insurrection de la vie quotidienne: Textes et entretiens (Grevis, 2020).
20. Cfr. “Decretons l’autodefense sanitaire”.
21. Más de 250.000 estadounidenses han muerto debido al Covid-19 desde febrero de 2020. No hay estadísticas confiables sobre cuántos estadounidenses han muerto de miedo.
22. La clara implicación aquí es que la pandemia de coronavirus es una gran mentira.
23. Inglés en el original.
24. Nuit Debout (“Levántate de noche”) fue un movimiento social francés que se opuso a la ley laboral de El Khomri (2016); los Indignados fue un movimiento español contra la austeridad (2011-2015); y el movimiento contra la austeridad en Grecia estuvo activo en 2011-2012.
25. ZAD es la abreviatura de «zones à défendre» (zonas a defender).
26. Contribution à l’émergence de territoires libérés de l’emprise étatique et marchande: Réflexions sur l’autogestion de la vie quotidienne (Payot-Rivages, 2018).
27. Nota: la cuestión del feminismo se eliminó de la versión en papel y se transfirió a la versión en línea [de esta entrevista].
28. Parecería obvio que Bélgica es un “país difícil de gobernar”, no por su geografía, sino porque abarca tres comunidades lingüísticas diferentes (francés, flamenco y alemán).
29. Cfr. Jennifer Baker, “Bélgica tiene la peor tasa de infección por Covid-19 de Europa. ¿Qué salió tan mal? » publicado el 2 de noviembre de 2020, NBC News.
30. «C’est tout un art de vivre que l’on détruit«.
31. Todas estas son cervezas belgas.
32. Inglés en el original.
33. Este grupo, fundado en febrero de 2009 y apoyado financieramente por una organización gubernamental (la Federación Valonia-Bruselas), cinco jóvenes blancos , escribe y representa sus propias obras de teatro. No parecen participar en ningún proyecto de ayuda mutua, al menos ninguno se describe en su sitio web: http://www.raoulcollectif.be.
34. Cf. Peter Kropotkin, El apoyo mutuo, publicado por primera vez en ruso en 1902.
35. Antonio Gramsci, Prison Notebooks, escrito en italiano entre 1929 y 1935, publicado póstumamente.
36. Etienne La Boétie fue un anarquista y filósofo político francés (1530-1563). Su Discurso sobre la servidumbre voluntaria se publicó póstuma y clandestinamente.