Chile: Casi nadie vota en las Primarias. ¿Cuáles son hoy día las tareas en los barrios?

De 14.855.719 electores votaron 418.685 = 2.85%
Acabó el payaseo, ahora toca preocuparnos por la navidad y el verano.



ACABÓ EL PAYASEO. AHORA TOCA PREOCUPARNOS POR LA NAVIDAD Y EL VERANO, PUES EN MARZO-ABRIL COMIENZA NUEVAMENTE LA COMPETENCIA DE PESCADORES-CANDIDATOS PARA CAPTURAR PECECITOS

 

El poder nos da un respiro de tres meses de sosiego sin candidaturas de algo, y así podemos dedicarnos a la casa y al barrio para enfrentar desde esas trincheras el chaparrón que se nos viene de elecciones para los capataces de obras que ocuparán los sillones del poder que administrarán la constitución que todos aprobarán votando de forma obligatoria el primer semestre de 2021 y que no cambiarán nada, salvo aumentar la lista de derechos que no se cumplirán. Eso no sería nada, pues ya estamos acostumbrados a que nos agarren para el payaseo en la eterna disputa de los sillones del poder, sino que el problema está en que la economía está cambiando y caerá un mayor desempleo y miseria sobre la población.

 

Es nuestra oportunidad de concentrarnos en cambiar radicalmente el barrio, y que cada cual lo haga a su modo, para lo cual estaremos divulgando la programación de actividades de nuestro barrio y el desarrollo de cada una de ellas, así como divulgaremos lo que se teje en otros barrios de aquí o en la quebrada del ají. Pueden mandarnos sus informaciones y así no sólo intercambiamos ideas, sino que divulgamos en conjunto y apoyamos el proceso de multiplicación del protagonismo social. Veamos que pasa en nuestro barrio y en otro momento mostramos lo que nos llegue de otros lados.

 

CARACTERIZACIÓN DEL BARRIO

Estamos en Belloto Norte, barrio popular de la comuna de Quilpué, Quinta Región de Valparaíso entre el centro de Quilpué y Villa Alemana en el cuadrado urbano entre la línea del tren-metro y los cerros del norte de la comuna. Tiene como eje central la plaza El Oasis y cuenta con una serie de bloques de viviendas sociales, aunque la mayoría vive en casa con patio y está junto al cerro, contando con una población de cerca de 10 mil personas. Hay varias juntas de vecinos, la mayoría se declara distante de los partidos políticos y existe bastante simpatía hacia las formas comunitarias de compartir cotidianeidades.

 

TAREAS DEL PERÍODO

 

FERIA NAVIDEÑA.

Ya se está finalizando el catastro de emprendedores y artesanos. Se espera contar con diversidad y que sea un punto de encuentro mediante el cual se puedan divulgar y potenciar otras actividades. Para incorporarse el contacto es Denisse: 56997258270

 

HUERTA.

Hay varios terrenos disponibles y hoy se selecciona uno para hacer los talleres gratuitos, se elabora la programación y la divulgación entre vecinos. Informaciones con Denise 56997258270, y con Jaime: 966987755

La idea de los talleres es incentivar y preparar vecinos para hacer huertas en sus patios y juntar voluntarios para realizar una (o más) huerta mayor entre varios siguiendo los principios de la agroecología, lo que nos llevará a incorporar en el catastro cuales y cuantos vegetales consumen semanalmente por casa para conocer los volúmenes totales de producción barrial que habría que alcanzar hasta el otoño del año 2022, el terreno que se necesita, cuidados, cosecha y formas de distribución. De esa manera se incorpora la planificación estratégica barrial como parte de la programación de las asambleas vecinales, las juntas de vecinos amigas y demás organizaciones.

Eso en el fondo significa poner fin a la destrucción de la madre tierra en el campo y traer las tareas del campo hacia la ciudad cambiando la vida urbana egoísta por una vida más comunitaria y autosustentable, además obviamente de terminar con las comidas transgénicas y de laboratorio para alimentarnos ahora de forma natural, lo que repercutirá grandemente en la salud de los vecinos, vecinas y vecines del barrio.

Seguimos informando y agradecemos las opiniones y consejos.