Indígenas deslindan de reunión continental convocada por Evo Morales

Convocatoria anunciada por el exmandatario hace un mes no ha sido bien recibida por organizaciones indígenas de Bolivia.



Indígenas deslindan de reunión continental convocada por Evo Morales

Servindi,
4 de diciembre, 2020

Convocatoria anunciada por el exmandatario hace un mes no ha sido bien recibida por organizaciones indígenas de Bolivia.

.- Al menos 35 organizaciones indígenas de Bolivia deslindaron y criticaron el encuentro continental entre pueblos indígenas y organizaciones sociales convocado por el expresidente Evo Morales.

Mediante un pronunciamiento, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP), que representa a dichas organizaciones, aclaró que Morales “no es mentor ni fundador del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Por el contrario, señalaron que Morales “ha secuestrado” las luchas de las naciones y pueblos indígenas y que las “organizaciones sociales” a las que hace alusión en su convocatoria, no los representan.

Tales organizaciones están integradas por “campesinos sindicalizados” y “no representan a nuestras naciones y pueblos indígenas originarios campesinos”, indicaron en el documento fechado al 18 de noviembre.

Cuestionan a Evo Morales

La CONTIOCAP sostuvo que, en 14 años de gobierno, Morales “se ha servido y utilizado el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia para construirse un imperio, convirtiendo en servidores y aliados a las organizaciones sociales”.

Así como a “organizaciones campesinas sindicalizadas y organizaciones indígenas cooptadas con prebendalismos como el de tierras por votos y otros beneficios y privilegios”, agregaron.

En esa línea, advirtieron que las organizaciones del entorno de Morales “persiguen el parcelamiento y fragmentación de territorios indígenas colectivos y de áreas fiscales”.

Por todo ello, exigieron al expresidente que “deje de utilizar a grupos con el rótulo de pueblos indígenas de Bolivia” y llamaron a la sociedad civil a permanecer alertas “sobre este tipo de convocatorias”.

La convocatoria

Como se recuerda, el 12 de noviembre Evo Morales anunció a través de su cuenta de Twitter la realización de un encuentro internacional de pueblos indígenas y organizaciones sociales en Cochabamba.

Dicho encuentro, que reunirá a organizaciones de Ecuador, Argentina y Bolivia, está programado del 17 al 19 de diciembre y “analizará estrategias para construcción de América Latina Plurinacional”, según escribió el exmandatario.

Aunque en su anuncio Morales informó sobre la firma de una “convocatoria” entre organizaciones indígenas de Ecuador y Argentina, ahora se sabe que el anuncio no ha sido bien recibido en Bolivia.

Para la CONTIOCAP esta convocatoria “pretenden ensalzar la imagen de un individuo que ha violado los derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia”.

Y que, además, “ha violado los derechos de la Madre Tierra, y ha cometido delitos de lesa humanidad al amenazar al Pueblo Boliviano con someterlo privándolo de alimentos y agua, para permanecer en el poder”.

 

 

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO CONTIOCAP BOLIVIA 09/2020SOBRE CONVOCATORIA DE EVO MORALES A ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES LATINOAMERICANAS

 

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígena OriginarioCampesinos y Áreas Protegidas de Bolivia CONTIOCAP,

que representa la voz de35organizaciones indígenas originarias campesinas que defendemosderechos humanos, nuestros derechos comopueblos indígenas frente alos sistemáticos abusos y atropellosperpetrados por los gobiernosde turno y las empresas;preocupados por la convocatoriaque el ex presidente Evo Morales Ayma promueve a nivel internacional,y conocedoresdelos discursos engañosos para posicionar su imagena este nivel, mientrasen Bolivia sus acciones tienen intereses que involucran elsometimiento a las Naciones y Pueblos IndígenasOriginarias Campesinas;amparadosen la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia: Art. 2; Art. 7; Art.13, Art 30, Art. 34; Art. 289; Art. 385; Art. 395 Convenio 169, la Declaraciónde las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,

ACLARAMOS Y ADVERTIMOS

ala opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.El Sr. Evo MoralesNO es mentorni fundadordel Estado Plurinacionales de Bolivia.El EP de Bolivia es el resultado de históricas luchas de nuestrasNaciones y Pueblos Indígenas Originarias durante la colonia, durante la república,de organizarnos para en1990 reivindicar nuestros derechos conla épicaGran Marcha por el Territorio y la Dignidadliderada por las Naciones y Pueblos Indígenasde Tierras Bajas. Que incluso demanda al gobierno la aprobación/ratificación del Convenio 169.

2.El Sr. Evo Moralesha secuestradoesas luchas de nuestras Naciones y Pueblos IndígenasOriginarios. Y en 14 años de gobierno, se ha servido y utilizado el nuevo Estado Plurinacionalde Bolivia, paraconstruirse un imperio convirtiendo en servidores y aliados a “organizaciones sociales”, organizaciones campesinassindicalizadas, yorganizaciones indígenas cooptadascon prebendalismos como el de tierras por votos y otros beneficiosy privilegios.

3.Advertimos que lasorganizacionesdel entorno de Evo Morales persiguen el parcelamiento y fragmentación de territoriosindígenascolectivosy de áreas fiscales, además deavasallaráreas protegidas con propósitos mercantilistas de la tierra, con el apoyo yprotección dedon Evo Morales durante sus 14 años de gobierno,que hoy pretendeninstaurar en la región continental.

4.Las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos DIGNOSvivimos en territorios colectivos, donde ancestralmente nuestros mayoreshan desarrollado y reproducidosistemas propios: sociales, económicos, judiciales, culturales, saberes, conocimientosy procedimientos propios, espiritualidad;cuya herencia defendemos porque como nunca antes, pese a llamar a Bolivia un Estado Plurinacional,han sido atropellados por el gobierno del Sr. Evo Morales, ytambiénpor elgobierno transitorio de Jeanine Añez.

5.Las “organizaciones sociales”, organizaciones de campesinos sindicalizados NO REPRESENTANa nuestrasNaciones y Pueblos IndígenasOriginarios Campesinos, y exigimosal Sr. Evo Morales deje de utilizar a grupos con el rótulo de pueblos indígenasde Bolivia. Y pedimosqueorganizacionesde países vecinos no conviertanelterritorio boliviano enescenario de planificación de la imposición, la fuerza y la violencia contra quienes defendemos derechos humanos universales, nuestros derechos como Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, y derechos de la Madre Tierra.

6.Llamamos a la sociedad civil en su conjunto, organizaciones de Derechos Humanos internacionales de la región y universales,a permanecer alertas sobre este tipo de convocatorias,que pretendenensalzar la imagen de un individuo que ha violado los derechos de las Naciones y Pueblos IndígenasOriginarias Campesinas de Bolivia, ha violado los derechos de la Madre Tierra, y ha cometido delitos de lesa humanidad al amenazar al Pueblo Bolivianocon someterlo privándolo de alimentos y agua,para permanecer en el poder.

¡LUCHAR POR EL TERRITORIO ES LUCHAR POR LA VIDA!!

Bolivia, 18de Noviembre 2020

https://www.tiempoar.com.ar/nota/bolivia-argentina-y-ecuador-convocan-a-una-reunion-continental-de-indigenas-y-sindicatos

https://www.telesurtv.net/news/invitan-reunion-continental

https://www.telam.com.ar/notas/202011/534908-bolivia-argen

https://www.nodal.am/2020/11/evo-morales-convoca-a-encuent