“Los kurdos son la fuerza más dinámica de Oriente Medio”

Turquía no ha tenido éxito luchando contra nosotros y la crisis del sistema se ha profundizado considerablemente. Actualmente se encuentra muy débil. La crisis se ha profundizado tanto a nivel económico, como militar y político. En los últimos días, Recep Tayyip Erdoğan y quienes le rodean han comenzado a hablar de reformas y de derechos humanos.



Karayilan: “Los kurdos son la fuerza más dinámica de Oriente Medio”

Murat Karayilan, del Consejo Ejecutivo del PKK, declara que “hoy los kurdos se encuentran entre las fuerzas más dinámicas y decisivas de Oriente Medio”.

 

Murat Karayilan, del Consejo Ejecutivo del PKK, es uno de los líderes del movimiento de liberación kurdo. En un programa especial en Stêrk TV con motivo del aniversario fundacional del PKK, Karayilan analizó la actual posición de Turquía en el contexto geopolítico regional, y echó la vista atrás en estos 42 años de lucha del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

“El pueblo kurdo se encontraba en su lecho de muerte, por así decir. Pero volvió a la vida y se convirtió en una fuerza real”, dijo Karayilan, echando la vista atrás hasta antes de la formación del PKK. Y agregó: “Hoy los kurdos se encuentran entre las fuerzas más dinámicas y decisivas de Oriente Medio. El enemigo quiere asimilar y destruir al pueblo kurdo. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario. Hoy Kurdistán es el centro de la lucha por el progreso, la libertad y la democracia. La política colonial y genocida contra el Kurdistán ha fallado. Como nación, hemos luchado por nuestra existencia y detenido la aniquilación y la asimilación de nuestro pueblo. Con la lucha del PKK, la existencia del Kurdistán ha sido asegurada y se ha concretado todavía más. Se ha elaborado una teoría de la sociedad kurda que ha dado paso a un renacimiento del Kurdistán y ha cambiado de forma radical nuestra sociedad. Este es un gran logro. Por fin ha llegado el momento de la libertad”.

El final del régimen turco

Karayilan dijo también que la guerra contra el fascismo del AKP/MHP había entrado en una fase importante: “Hemos hecho sacrificios y continuaremos haciéndolos, pero el régimen que no ha perdido ninguna oportunidad de destruirnos, especialmente en los últimos seis años, está cerca de la derrota. No ha tenido éxito luchando contra nosotros y la crisis del sistema se ha profundizado considerablemente. Actualmente se encuentra muy débil. La crisis se ha profundizado tanto a nivel económico, como militar y político. En los últimos días, Recep Tayyip Erdoğan y quienes le rodean han comenzado a hablar de reformas y de derechos humanos. ¡Lleva 18 años en el gobierno! Ha insultado y se has burlado de Europa y sus valores, ¡y ahora se levanta y dice sin rodeos que su lugar y su dirección es Europa! El régimen está aislado, ya no tiene a nadie en quien apoyarse”.

El régimen turco está ondeando la bandera blanca

Hasta ahora, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, había sido el pilar de Ankara, continuó Karayilan. Después de la derrota de Trump, Erdogan debe de haber tragado mucho. “El régimen turco está sintiendo miedo y pánico. El régimen está enviando señales a Joe Biden y a Europa de que se ‘rendiría’. Agitarán la bandera blanca. A la sociedad se le dice que las reformas están al caer. Esta política asesina ha llegado a un callejón sin salida gracias a la resistencia y la lucha”.

Es la hora

Mirando hacia delante, Karayilan continuó: “El 43º año del PKK no será como los años previos de lucha. Nuestra gente debe estar al tanto de esto y organizarse y luchar todavía más. El aislamiento impuesto en Imrali debe llegar a su fin. La cautividad de Rêber Apo [Abdullah Öcalan] debe acabar. Con esto en mente, la campaña de la KCK debe ser extendida y reforzada. Las mujeres, los jóvenes y las clases trabajadoras en Kurdistán, Turquía y otras regiones deben ser aún más activos. Si luchamos sobre esta base, podremos derrotar al régimen. Es la hora”.

La guerrilla lleva la carga

Por supuesto, la mayor carga la soporta la guerrilla, dijo Karayilan, añadiendo: “Esto lo sabemos. Los guerrilleros se esfuerzan mucho por renovarse y estar preparados. Así que el año 43 no será un año ordinario. Será un año importante para el PKK. Será un año de grandes luchas y pasos importantes para la liberación del Kurdistán y de Rêber Apo, así como para la democratización de Turquía”.