Deshacer el capitalismo

El decrecimiento ofrece una visión alternativa: es un proyecto de transformación urgente y fundamental. Requiere reinventar nuestras sociedades, pasar de la perspectiva de estar centrados en las ganancias a centrarse en el bienestar. Este enfoque distingue el decrecimiento de otras visiones de transformación como el «crecimiento verde». Pero, ¿cómo puede la sociedad transitar hacia el decrecimiento?



Deshacer el capitalismo

Lobo Suelto

Nuestras sociedades se enfrentan a múltiples desafíos interconectados, que incluyen la emergencia climática, una pérdida sin precedentes de biodiversidad, una creciente desigualdad y contaminación plástica. Lo que conecta estos desafíos es el modelo económico capitalista subyacente, que prioriza la obtención de beneficios sobre el bienestar y requiere un crecimiento económico sin fin simplemente para mantenerse a flote.
El decrecimiento ofrece una visión alternativa: es un proyecto de transformación urgente y fundamental. Requiere reinventar nuestras sociedades, pasar de la perspectiva de estar centrados en las ganancias a centrarse en el bienestar. Este enfoque distingue el decrecimiento de otras visiones de transformación como el «crecimiento verde». Pero, ¿cómo puede la sociedad transitar hacia el decrecimiento?

Una manera puede ser a través de la «descolonización de lo imaginario», concepto desarrollado por Serge Latouche . Este concepto señala la necesidad de interrumpir las formas de ver el mundo que se dan por sentadas y sus prácticas, reglas y normas sociales asociadas. La descolonización del imaginario cuestiona creencias profundamente arraigadas sobre quiénes somos, cómo vivimos y nuestro lugar en este mundo. ¿Somos simplemente individuos interesados en nosotros mismos, o también somos miembros de comunidades orientados hacia el cuidado? ¿En qué medida la tecnología y el consumo contribuyen al bienestar humano? ¿Nuestra economía en constante expansión amenaza a las comunidades humanas y al mundo natural?
La descolonización del imaginario ha sido una idea inspiradora, sin embargo, por sí sola parece ser insuficiente para llevarnos a comprender completamente la profundidad de los trastornos del capitalismo que han sido producidos por iniciativas como las ciudades en transición o las granjas de permacultura. La descolonización del imaginario enfatiza las dimensiones simbólicas del cambio social, pero minimiza las dimensiones materiales de dicho cambio. Por lo general, también se entiende como un punto final y, por lo tanto, no nos ayuda a reconocer (y aprender) lo que sucede en el camino.

¿Cómo podemos pensar en los procesos mediante los cuales ocurren las disrupciones del capitalismo de formas más amplias, profundas y dinámicas? ¿Es posible que captemos mejor lo que está sucediendo en iniciativas concretas?

Giuseppe Feola propone que pensemos en la ruptura del capitalismo en términos de «deshacer«. Sugiere que deshacer el capitalismo no solo es necesario, sino posiblemente una condición previa para una transformación de la magnitud y la naturaleza que requiere el decrecimiento. «Deshacer» se refiere a acciones individuales o colectivas de desconexión o deconstrucciones activas de los sistemas capitalistas existentes que «hacen espacio» para las alternativas. Tales acciones podrían tomar la forma de una decisión personal para limitar el consumo o dejar un trabajo bien remunerado en una empresa petrolera. La destrucción también se puede reconocer en una granja comunitaria que se niega a someterse a la presión del mercado para expandir la producción y, en cambio, recurre a un modelo apoyado por la comunidad para sostenerse.
Los procesos de deshacer dependen del contexto histórico particular. Significa que no hay una única forma de deshacer las prácticas, reglas o normas sociales capitalistas. Lo que puede causar una ruptura en un lugar del sistema puede no ser lo que causa una ruptura en otra parte. Varias iniciativas de base, por lo tanto, naturalmente tienen un enfoque diferente y se complementan entre sí. Esta dependencia del contexto también significa que las lecciones aprendidas de una experiencia de deshacer deben aplicarse y transferirse cuidadosamente entre iniciativas concretas.

Los procesos de deshacer implican disrupciones tanto simbólicas como materiales. En muchas iniciativas concretas de base y acciones individuales, las críticas a la cultura capitalista suelen ir acompañadas de deconstrucciones materiales y prácticas del statu quo. Si volvemos al ejemplo de la autolimitación del consumo a nivel individual, vemos que a través de sus acciones los individuos están rompiendo la obligación social (simbólica) del consumo cada vez mayor al mismo tiempo que cambian rutinas concretas (materiales).

Deshacer es una experiencia personal contradictoria. Liberarse de las prácticas y la lógica capitalistas implica un rechazo deliberado de las narrativas dominantes, como las que se refieren a seres humanos egoístas. Este rechazo deja espacio a otras lógicas de acción, incluidas las de cooperación, reconocimiento y dignidad. Estas lógicas alternativas no nos son ajenas: los sacrificios por bienes superiores y los actos que parten de la ética del cuidado se dan en muchas esferas de la vida cotidiana, como en la vida de los padres. Las alternativas a la lógica y las prácticas capitalistas, sin embargo, a menudo son descuidadas y socialmente no recompensadas, y algunas veces incluso pueden ser sancionadas por las reglas económicas dominantes. Esto significa que la destrucción personal puede ser complicada y puede implicar compromisos, negociaciones, reveses y dilemas.

Deshacer suele estar oculto, pero puede usarse estratégicamente. Los actos de destrucción socavan el orden establecido, incluyendo: normas culturales (por ejemplo, consumismo), infraestructura material (por ejemplo, automóviles diesel, plantas de fabricación masiva), reglas y regulaciones (por ejemplo, la semana laboral de cuarenta horas) y expectativas socialmente aceptadas (por ejemplo, objetivos de crecimiento económico, maximización de las ganancias de los accionistas). Sin embargo, para evitar la confrontación directa con actores poderosos, las iniciativas de base a menudo mantienen estas interrupciones privadas u ocultas. Además, el carácter personal a pequeña escala de muchas formas de deshacer las interrupciones aleja las interrupciones del centro de atención; casi nunca aparecen en los titulares de los periódicos. En algunos otros casos, por el contrario, la desintegración puede ocurrir a través de acciones públicas como la desobediencia civil y las protestas, así como a través del surgimiento de un discurso público disruptivo.

Deshacer es generativo. Los procesos de desintegración apuntan a interrumpir la reproducción de las lógicas y prácticas capitalistas. Al mismo tiempo, deshacer tiene, e inherentemente implica, poder creativo: permite la imaginación y la prefiguración de diferentes futuros. Al crear vacíos simbólicos, materiales, espaciales y temporales que pueden llenarse de «otras» formas, deshacer permite el establecimiento de nuevas prioridades éticas y prácticas. Abre y cultiva posibilidades que de otro modo serían impensables o se creería fuera de su alcance.

Giuseppe Feola y Olga Koretskaya, (2020)


Este texto apareció originalmente en ontgroei, plataforma de decrecimiento holandesa. Versión en castellano: Catrina Jaramillo (@comunizar)