Síndrome de Haití. USA declara preocupación por la salud de la democracia de Bolivia, Venezuela y Ecuador. ¿La solución es la terapia de shock?

03.Mar.04    Análisis y Noticias

Preocupa a EEUU democracia de Bolivia, Venezuela y Ecuador

EFE. Washington

El gobierno de EE UU expresó ayer su preocupación por la salud de la democracia en América Latina y, de manera especial en Bolivia, Venezuela y Ecuador.
El secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica y el Caribe, Roger Noriega, dijo ante el comité de Relaciones Internacionales del Senado que el mayor logro en el continente en los últimos 20 años es la consolidación de la democracia, pero alertó de los peligros que la acechan.
Afirmó: “todavía no se han desarrollado plenamente en muchos países de la región una sociedad civil activa, la existencia estable de partidos políticos y una economía de libre mercado que estimule a los empresarios”.
“Para enraizarse, la democracia debe traducirse en mucho más que elecciones libres”, subrayó y dijo que los recientes hechos de Haití “ilustran los peligros que entraña el gobierno democrático”.
Tras hablar de Haití, se refirió a Bolivia y denunció que tres meses después de la salida del poder de Gonzalo Sánchez de Lozada tras las manifestaciones en contra de su política económica, los problemas siguen siendo los mismos.
“Pese a que hubo un traspaso constitucional al vicepresidente Mesa, la mayoría indígena de Bolivia sigue sin estar representada debidamente en el gobierno y sigue recelando de unas instituciones que en poco benefician a los pobres”, dijo.