Quito: Ecuarunari analiza movilizaciones contra Gutiérrez

03.Mar.04    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Ecuarunari es la organización que coordina las comunidades quechuas de la sierra, es considerada la red más sólida de comunidades originarias en Ecuador y la más fuerte de la Conaie. Quizás también la más consolidada del continente, sólo comparable con la red de comunidades de Chiapas. Se caracteriza por ser muy ponderada y muy seria en sus decisiones, y a la vez se trata de la más organizada a nivel de bases, controlan muchos municipios cuyos alcaldes y concejales se subordinan a las decisiones de las asambleas locales y son retirados por la comunidad si no lo hacen. También es una de las más combativas y son ellos los que han suministrado la fuerza social que ha entrado al palacio de gobierno y derribado presidentes, mientras las otras regiones cortan vías y ocupan locales en sus territorios.
Las comunidades de otras regiones tienen su autonomía local, pero tienen gran respeto por las decisiones que toma Ecuarunari, que ha tenido la visión de considerar los intereses de las otras comunidades cuando adoptan resoluciones.
Se entiende que USA tenga temor por la “salud de la democracia” allí. En realidad ese temor no es del estado yanqui, sino del capital en su conjunto. Creemos que Gutiérrez, los capitalistas y aún el reformismo, tienen sobradas razones para temblar ante una reunión como la de hoy que sin duda mostrará el fortalecimiento de la autoorganización local, objetivo prioritario de Ecuarunari y la Conaie.
Las otras dos grandes organizaciones comunitarias que junto a Ecuarunari constituyen la Conaie están en el llano y costa unos y en la región oriental amazónica los otros. Su capacidad de control territorial está en franco proceso de crecimiento pese a los denodados esfuerzos de Gutiérrez.

Quito, Miércoles 3 de Marzo de 2004

Asamblea general de Ecuarunari se instala

Ayer, la dirigencia indígena analizó en Cotopaxi el último paro

Hoy, desde las 11:00, la dirigencia de la Ecuarunari, regional indígena de la Sierra, evaluará las movilizaciones efectuadas el 16 y el 17 de febrero, que fueron convocadas por la Conaie y otras organizaciones sociales.

Humberto Cholango, titular de la Ecuarunari, reiteró que esas acciones contra el Gobierno fueron exitosas, “porque reposicionaron políticamente a los indígenas”.
Además, no descartó la definición de nuevas acciones de lucha que, dijo, podrían realizarse este mes.