Acuerdos y desacuerdos con el lof mapuche Temucuicui autónomo respecto a los escaños constituyentes en Chile

Manteniendo el mayor respeto a las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, pueblo ocupado en forma de colonia por el estado chileno en su vocación de lebensraum, el espacio vital del crecimiento alemán que hasta el día de hoy continúa en disputas y repartos entre los diferentes estados que instaló la oligarquía independiente de los estados europeos y que creó las constituciones para asegurar la contención y el exterminio de los salvajes de estas tierras y para continuar el adoctrinamiento evangelizador y concientizador de los esclavos-encomendados.



ACUERDOS Y DESACUERDOS CON EL LOF TEMUCUICUI AUTÓNOMO RESPECTO A LOS ESCAÑOS CONSTITUYENYES

 

Jaime Yovanovic (Profesor J)

 

Manteniendo el mayor respeto a las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, pueblo ocupado en forma de colonia por el estado chileno en su vocación de lebensraum, el espacio vital del crecimiento alemán que hasta el día de hoy continúa en disputas y repartos entre los diferentes estados que instaló la oligarquía independiente de los estados europeos y que creó las constituciones para asegurar la contención y el exterminio de los salvajes de estas tierras y para continuar el adoctrinamiento evangelizador y concientizador de los esclavos-encomendados.

 

El estado chileno espera hoy culminar su labor de exterminio incorporando cuatro encomendados a los sillones del poder haciendo aparecer que son de los “suyos” y ustedes muy adecuadamente les señalan que eso no debe ser así y que el pueblo chileno ha solicitado una asamblea constituyente desde las calles en el estallido social.

 

Pero hay allí un  pequeño error de interpretación que hacen los partidos chilenos y que sin ser cierto, hace que ustedes mediante una errónea interpretación hecha por esos partidos, les hagan caer equivocadamente en la lucha de tendencias partidarias e ideológicas en torno al estado chileno.

 

La constitución chilena es fruto del reparto del poder colonial que continuó la oligarquía y que está en contra de ustedes y muy en contra de ustedes, por más que la adornen con “derechos” que no se cumplen, pero también está en contra de nosotros, los que vivimos en los territorios que controla este estado, que al salir de la dictadura militar caímos en manos del gobierno de la partidocracia, que articula y coordina los intereses de todos los sectores que se han beneficiado de este poder y de las empresas que lo hacen funcionar con el actual combustible de este sistema: el dinero. Si no hay plata, el estado no funciona, y así la constitución ordena las posibilidades de vivir y ascender de las categorías económicas y sociales que se entrecruzan para mantener, desarrollar,  acumular, cuidar y defender este sistema.

 

El pueblo chileno cansado del abuso, la desigualdad, la miseria e injusticias, estalló contra todos ellos y ruego a ustedes informarse con los hermanos mapuche que allí estuvieron en medio de banderas de ese pueblo-nación, si realmente alguien habló o escribió en esos días algo relacionado con la constitución, cuando salieron 5 millones de personas a las calles a decir claramente que estaban hasta la coronilla, pero sin una respuesta o solución, pues no era el objetivo de salir.

 

Ustedes y nosotros sabemos que ese estallido hizo temblar al poder, le hizo fisuras, grietas, les dio miedo, el eterno miedo a los salvajes, y se reunieron entre ellos para firmar el gran pacto que volvería a traer las ovejas al corral, el pacto del plebiscito que llamó a hacer otra constitución, pues la constitución de Pinochet era la causante de todos los males y como ellos son blancas palomas, entregaban  al pueblo la misión de hacer otra. Aún los que no fueron a firmar hoy día están carnavaleando  para poner a sus constituyentes y hasta algunos miembros de vuestro pueblo han agarrado papa con la cuestión.

 

De allí que esos interesados en hacer creer que es el pueblo el que pide la prisión de la constitución, es la interpretación que hacen algunos grupos que acá en Chile, como en toda partes están interesados en dirigir ellos el estado con el pretexto de que como dicen ser de izquierda, lo harán en beneficio del pueblo, lo que no es cierto como lo demuestran las dictaduras de izquierda de Venezuela y Nicaragua.

 

Por eso los sectores más avanzados de nuestro pueblo se están fortaleciendo en los barrios, y no en la calle como quieren estos partidos. Ustedes dicen que el eje de ustedes es el lof y que el nuestro es la calle, lo que se nota a la legua que se lo transmiten a ustedes lenguas interesadas que quieren sembrar  la idea de que la lucha de ustedes es comunitaria y de defensa de vuestro modo de vida, en cambio a nosotros se nos niega eso, se nos niega la posibilidad de generar otro modo de vida, compartir en comunidad de barrio haciendo de cada barrio del país un  verdadero lof o un ayllu andino, las formas tradicionales y muy superiores de vivir.

 

No, ustedes equivocadamente están interpretando al pueblo chileno con los ojos interesados de los partidos chilenos que luchan por el poder del estado, en tanto se ha demostrado que el estado es nuestro enemigo, sin importar el color o que alguien les diga al oído que si es un estado de izquierda les daremos de vuelta el territorio, pues en ese caso estaría claro que los quieren utilizar a ustedes como nos utilizan a nosotros.

 

Sinceramente creo que vuestra liberación marcha a la par con  la nuestra, ustedes consolidando instancias unitarias como el Xawün de Temucuicui que articula horizontalmente a los lof, como hacían los logkos de 1881 contra el ejército chileno, y nosotros consolidando las formas propias de administración de cada barrio entre los mismos vecinos.

 

Nos divide la constitución, cualquiera sea su color. Entonces, fuera con ella!

Nos une la búsqueda y defensa de otro modo de vivir sin la camisa de fuerza del poder.

Podemos entonces imaginar un futuro de federación entre nuestros barrios y poblaciones autogobernados por los vecinos, con los lof mapuche y los ayullus andinos.

 

unlibre@gmail.com

——————————

Ver la declaración comentada en:

https://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2020/12/declaracion-publica-ante-los-escanos.html?fbclid=IwAR0fnfENq-ABr-nKxHpSs9YV-cf5wFBdyf9mvvjIU1vg5Is8z0GrCgM7-Io