Venezuela: 1er. encuentro nacional de campesinos, conuqueros (parceleros) y yerbateros

Aporrea    23.Dic.20    Campo

¿Podrán estos pequeños campesinos realizar su encuentro sin injerencia de la máquina estatal?
Fundaconuco como organización popular que nace para reivindicar al campesino, al campo y al trabajo como herramienta ética y moral en la construcción de una sociedad productiva y solidaria, es la organización convocante de este evento que permitirá debatir dede la óptica del Conuco, del campesino y no de la burocracia oficinista que levanta propuestas bufas y desarraigadas de nuestra realidad.
Solo nosotros los campesinos podemos defender nuestros intereses, no esperemos que otros piensen por nosotros, que otros propongan para nosotros ejecutar el trabajo, esa dinámica perversa es la que ha arruinado al campo venezolano. Nos asiste la necesidad histórica de pelear nuestro espacio de vida, generar las propuestas y ejecutar en la acción diaria la transformación del campo venezolano.



Desde el conuco

1er. encuentro nacional de campesinos, conuqueros y yerbateros

“Reivindicar al conuco como génesis de la civilización y al campesino como puntal de la alimentación humana” Esta consigna reunirá a Campesinos, conuqueros y yerbateros venezolanos en Biscucuy estado Portuguesa, durante los días viernes 5 y Sábado 6 de febrero de 2021, allí estaremos debatiendo en sendas mesa de trabajo la realidad del campo venezolano y el papel del campesino en este momento histórico del país. Serán dos días de debate, compartir e intercambio de saberes para dar concreción a un documento nacional que planteará la visión del conuquero real, del campesino de la tierra y el trabajo, frente a una realidad adversa en la que se conjugan la desidia gubernamental y la desorganización propia del movimiento campesino.

Serán varias mesas de trabajo en las que se abordarán temas como: La filosofía del conuco como legado ancestral, Producción y Sostenibilidad ambiental, Alimentación y salud natural, y La educación para la vida.

El 2021 se iniciará para los campesinos y conuqueros de carne y hueso, con un gran debate nacional para reordenar las propuestas organizativas y de producción del sector Campesino. Históricamente a los campesinos nos han organizado para defender los intereses del que nos organiza, está vez es la base del movimiento campesino el convocante al gran debate nacional de resistencia y producción desde la óptica del Conuco como célula fundacional de la civilización y legado ancestral de resistencia cultural y productiva.

Fundaconuco como organización popular que nace para reivindicar al campesino, al campo y al trabajo como herramienta ética y moral en la construcción de una sociedad productiva y solidaria, es la organización convocante de este evento que permitirá debatir dede la óptica del Conuco, del campesino y no de la burocracia oficinista que levanta propuestas bufas y desaraigadas de nuestra realidad.

Solo nosostros los campesinos podemos defender nuestros intereses, no esperemos que otros piensen por nosotros, que otros propongan para nosotros ejecutar el trabajo, esa dinámica perversa es la que ha arruinado al campo venezolano. Nos asiste la necesidad histórica de pelear nuestro espacio de vida, generar las propuestas y ejecutar en la acción diaria la transformación del campo venezolano

Las tareas por venir son inmensas en esta lucha eterna y transformadora, el campesino debe levantarse y asumir una realidad adversa para cambiarla y hacerla más humana. Se trata de reivindicar al campesino como el ser más importante de la sociedad, dador de vida, de oxígeno y del alimento de la humanidad. Se trata de recuperar la ética del trabajo como única herramienta para la construcción de una sociedad productiva y prospera. Nos ocupa la necesidad de proteger y cuidar la naturaleza como madre ancestral y hogar de todos. Se trata de debatir los grandes retos que debemos enfrentar en esta dura vida de discriminación y explotación del capital arrogante y soberbio. Es el momentos de echar a andar el carro de la historia transformadora.

Nos vemos en Biscucuy el el 1er. Encuentro Nacional de Campesinos Conuqueros y Yerbateros. Te invita Fundaconuco. Números de contacto 04145556065//04265583059//04265147031

 

 

 

 

 

Desde el conuco

Tributo al campesino

Campesino no es solo quien vive en el campo, campesino es quien trabaja el campo, vive en el, disfruta y sufre con él, como parte indivisible de su vida. Campesino es quien respeta las leyes sagradas de la naturaleza.

Campesino es un nivel sagrado de conciencia que implica el conocimiento de la madre tierra como único ser creador y dador de vida. Ser Campesino es asumir a la naturaleza como nuestra casa, a quien debemos respeto y amor. Es entender que la vida toda, depende del entorno natural que acompaña nuestra corta estadía en este maltratado planeta, es caminar por senderos de lucha diaria por reconocernos y hacernos visibles como ente histórico y transformador de la sociedad.

Ser campesino implica más que sembrar y cultivar, la vida toda resumida en un ser colmado de humildad y compromiso, es espíritu de nobleza y dignidad, es palabra empeñada y honrrada, es la madre que cuida de sus hijos, el padre que conuqueando día a día garantiza el sustento familiar.

Todo cuánto necesitamos para la vida viene del campo, oxígeno, agua, alimentos, medicinas y minerales. Los campesinos somos guardiánes de la naturaleza y somos en esencia la única garantía existente de permanencia de la vida en este maltratado planeta.

El campesino es el ser más importante de la humanidad, pues él, no solo garantiza el alimento diario, sino que es el celoso cuidador de Dios naturaleza.

No pedimos nada, solo queremos respeto a nuestra labor y reconocimiento del papel que jugamos en este maltratado planeta. Los campesinos somos quienes cuidamos la montaña de dónde nace el agua del riachuelo que da vida a las poblaciones acentadas en los centros poblados. La ciudad no puede sobrevivir sin el campo, en cambio el campo si puede sobrevivir sin la ciudad.

La sociedad nos ha acostumbrado a que la gente piense que ser campesino es sinónimo de pobreza, miseria e ignorancia, ¡Nada más alejado de la realidad!

¡Vivan los campesinos!

¡Viva nuestra madre Naturaleza!

………………………………………………… 

Desde el conuco

Que hacer después del ratón electoral

Se despide un año tumultuoso y conflictivo, caracterizado por una crisis económica atróz e insoportable. Se va un año doloroso para las familias pobres venezolanas, después de tantas esperanzas, tantos sueños juntos, tantos deseos de construir la patria que Bolivar y Chávez soñaron para nosotros.

Acabamos de salir de una contienda electoral en la que afloraron unos resultados que dibujan la realidad de lo que actualmente se mueve en la dinámica de la vida diaria del país. Esa es la realidad tangible de lo que hay, de lo que existe y sobre ella debemos dibujar la sociedad que queremos construir.

Cuando se gana un partido de fútbol o de béisbol y se logra tan sólo por tanto, la alegria es razonable, pero la política no es un partido de fútbol, debemos reflexionar que la victoria se logró con apenas un 16 % del total de electores. Eso es necesario revisarlo, pero no sé si la euforia y la prepotencia de los compañeros lo permitan.

El problema o la tarea, no está sólo en ganar elecciones, la verdadera tarea es construir una nueva sociedad, más humana, justa y democrática que la que actualmente tenemos, una sociedad donde el ciudadano pueda vivir y realizarse sin mayores traumas.

 

El gobierno debe rectificar en sus desaciertos sobretodo en el aspecto económico, la agricultura es una materia que llevamos de arrastre, eso es prioritario revisar y abordarlo otorgándole la importancia que realmente tiene. El campo venezolano y los Campesinos, debe estar en primera fila en las prioridades del estado venezolano, la nueva AN debe darle esa orientación. La lucha contra la corrupción debe profundizarse, es necesario distanciarse del populismo. La clave es recuperar la ética del trabajo.

Partiendo de que los países pobres deben necesariamente enfrentar al capitalismo y al imperialismo para poder lograr su liberación, Venezuela se encuentra en una crisis económica o una depresión económica caracterizada por una paralización profunda de los procesos de producción. Esta crisis lleva a qué los ricos se hagan cada vez más ricos y los pobres se hagan cada vez más pobres. Lo que denota un retroceso progresivo en la construcción de una sociedad productiva, de justicia, de equidad y solidaria.

Mientras tanto los enemigos del proceso liberador, trabajan arduamente para retornar al poder y volver a someter al pueblo a los designios del FMI. Paralelo a esto también hay los sectores de la derecha endógena que promueve la alianza con los monopolios de china y Rusia, para fortalecer lo que han llamado la burguesía revolucionaria, lo que suena muy parecido al capitalismo popular o social de María Corina.

Ante esta situación se requiere promover las alianzas en un frente revolucionario, que permita avanzar y bloquear la hegemonía que hoy detentan sectores de derecha que medran en el gobierno y en el partido, fortaleciendo el nacimiento de una nueva burguesía amparada e impulsada desde sectores del gobierno y del poder. Como referencia histórica es de recordar que tras la caída del gobierno soviético, la burguesía que surge del gobierno y el partido soviético se apoderaron de la industria, maquinaria y fábricas, así nacen nuevos monopolios desde el seno del aparato burocrático y político del estado sovietivo.

El ratón electoral de quienes se sienten victoriosos pudiera impedir ver la realidad circundante, esto sería un verdadero tropiezo en el avance de la construcción de la una sociedad productiva, democrática y solidaria. Los nuevos diputados deben ponerse las botas de campaña para patear el barro junto al pueblo y dejar de un lado la modorra. Humildad, honestidad y sabiduría son los tres ingredientes que hacen falta.

—————————————————-

Desde el conuco

El corrupto no es de izquierda, el sumiso tampoco

“En vez de darle caricias lo que hacen es manosearla” decía nuestro amado y recordado Ali, refiriéndose a los que aparentando querer a nuestra tierra, la desangran. Sus canciones recorrían los caminos libertarios de una patria azotada por garras depredadoras representadas en esa época por los partidos AD y Copei.

Nuestros muchachos por supuesto, no conocieron de tan depredador momento de la historia venezolana. Los lideres y gobernantes de entonces, sin el menor rubor entregaron todos nuestros recursos a el imperio mayor, el tío Sam.

El hierro y el petróleo lo saranderon a su antójo, nuestros recursos naturales fueron desbaratados, los gringos se llevaban las riquezas y nos dejaba solo la miseria y el sudor de nuestros explotados obreros.

Fue una historia oscura vivida entre mentiras de una supuesto progreso, que solo incrementaba la brecha entre pobres y ricos.

Aquella realidad dió paso a un levantamiento armado de líderes de izquierda que vieron necesario dejar sus libros de estudiantes y empuñar un fusil para combatir tal injusticia y plantearse una nueva Venezuela. Mucho más tarde, se produce el ascenso al poder del proyecto transformador de Hugo Chávez, que abrió nuevos horizontes para esta maltratada república.

Tras la desaparición física de nuestro comandante, hoy de nuevo caemos en una situación de dificultad extrema. La corrupción, la ineficiencia y un bloqueo económico brutal, dieron al traste con nuestra maltrecha economía. La crisis pulveriza el bolivar y coloca a los venezolanos en una dificultad económica de proporciones alarmantes. El dólar asume el protagonismo y las dificultades de cubrir nuestras necesidades básicas se hacen cada vez más difíciles y desproporcionadas. El salario de los trabajadores no alcanza para una panela de jabón.

Mientras el pueblo se hace de una fortaleza impresionante para sobrevivir a tan difícil situación jamás vívida, los sectores políticos del pais pretenden distraer las atenciones hacia unas elecciones (por cierto, legales y regladas por las leyes electorales) claro que son legales, lo que son es atípicas, lucen poco atractivas por no representar una solución esperanzadora, en búsqueda de lograr un respiro vital en la población venezolana.

Millones de dólares ruedan en una fría campaña, ante un país pendiente por su sobrevivencia, por la comida diaria, por la medicina necesaria para sanar al convaleciente. Nunca los líderes políticos habían estado tan distantes de las preocupaciones y necesidades de la gente.

El bloqueo económico impuesto por el imperio es brutal y hace desastres en la realidad económica del venezolano, conseguir la arepa diaria es una realidad desesperante, con unos servicios colapsados, mientras el presidente celebra su cumpleaños en cadena nacional de radio y televisión, como una burla ante las necesidades de la gente. Pan y circo, pan y circo.

La situación del país es de gravedad extrema, la realidad muestra una opción complicada, salir de esta avasallante crisis, sin caer en las fauses de hambrientos y corruptos opositores apadrinados por un desesperado imperio gringo.

Se impone la cordura, para poder salir de esta situación, tres virtudes creadoras hacen falta, humildad, honestidad y sabiduría. No podemos actuar como si no pasara nada. Por un lado el afán de mantenerse en el poder, sin importar el sufrimiento colectivo y por el otro una irracional opocicion orrodillada a los designios imperiales. El pueblo llano, el del trabajo diario es quien debe arrimar su primer paso. Reagrupar los sectores progresista y revolucionarios es vital, soltar el miedo y emprender el combate por recuperar la ética del trabajo como elemento primario de la sociedad, la moral patriótica es fundamental y asirnos de una férrea disposición de lucha y desenmascarar a los corruptos.

Un corrupto no es de izquierda, un violador de derechos humanos no es de izquierda, una conducta sumisa y conformista no es de izquierda. La ireverencia razonable es fundamental en estos tiempos. De nuevo digo, hace falta humildad, honestidad y sabiduría.

Nos tienen encallejonados en una lógica absurda que les otorga la propiedad de la verdad. Si haces observaciones sos traidor.

El pueblo es sabio y paciente, nos decía Ali en sus canciones.