Militarizan regiones paraguayas de haciendas sojeras atacadas en lo que llaman de “sabotajes” efectuados por campesinos

04.Mar.04    Análisis y Noticias

Refuerzan seguridad de los cultivos de soja ante hechos de “sabotaje”

El Gobierno ordenó ayer que más efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas protejan cultivos de soja de lo que las autoridades consideran hechos de sabotaje. La idea es dar seguridad a campesinos y sojeros, señaló luego de una reunión el ministro del Interior, Orlando Fiorotto.El ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez, se reunió ayer a la mañana en su despacho con el ministro del Interior, Orlando Fiorotto, y otras autoridades.

Participaron el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Humberto Núñez; el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. José Kanazawa, y el fiscal general adjunto Hugo Velázquez para diseñar un nuevo operativo que pretende evitar conflictos entre campesinos y sojeros.

El ministro Fiorotto explicó que el Gobierno está preocupado por la quema de cultivos de soja en varios puntos del país. Agregó que para las autoridades son verdaderos hechos de sabotaje, que están investigando.

“A medida que transcurran las horas y los días vamos a tomar medidas para que en nuestro país reinen la calma, la tranquilidad y prime el estado de derecho y que los campesinos y productores de soja se sientan protegidos por el Estado”, añadió el alto funcionario del Ejecutivo.

Fiorotto manifestó que los problemas más serios entre sojeros y campesinos se registran actualmente en el departamento de Caaguazú, razón por la cual el Gobierno decidió reforzar las dotaciones de policías y militares en la zona.

Explicó que más uniformados enviarían también al departamento de Canindeyú, donde también detectaron hechos de sabotaje.

Como primera medida, la Policía destinará a Caaguazú una dotación compuesta por más de 150 uniformados.

El Gral. Kanazawa, por su parte, no supo decir cuántos efectivos acompañarán a la Policía, pero aseguró que preparan “planes preventivos u operativos en caso de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pida el apoyo necesario para garantizar a los productores”.

El militar aseguró que luego de localizar el problema planteado se organizará el operativo, que llevarán adelante sus subordinados.

Los participantes de este encuentro abandonaron rápidamente las dependencias del MAG para dirigirse al Palacio de López, donde los aguardaba el presidente Nicanor Duarte Frutos.

GOBIERNO ENVIA A MÁS POLICÍAS Y MILITARES AL CAMPO

Las autoridades defienden a latifundistas, dice la FNC

El Gobierno recurre a la Policía y a las Fuerzas Armadas solo para defender a los latifundistas, dijo ayer el secretario general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Odilón Espínola, cuando se le pidió su opinión sobre un nuevo operativo que prepara el Ejecutivo en varias zonas de producción del país, específicamente en los lugares en que hubo enfrentamientos entre sojeros y labriegos.

El dirigente agregó que la FNC no se hace responsable de las quemazones de cultivos de soja en varias zonas del interior del país.

“No estamos de acuerdo con actos de esa naturaleza, nosotros proponemos planes concretos para el desarrollo del país”, afirmó nuestro entrevistado.

Sostuvo que las autoridades no se animan a responsabilizar directamente a la FNC por esos hechos, pero lo dicen indirectamente. Rechazó las expresiones que, según él, realizó a la prensa en ese sentido el ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez.

Agregó que la lucha contra el modelo agroexportador que resolvió llevar a cabo la FNC se hará en forma pública y no a escondidas. Acusó al gobierno y a los productores de soja de montar la quemazón de sojales con el claro propósito de culpar a los campesinos. Consideró que la participación de los militares en operativos de protección de soja es inconstitucional.

“Para la FNC no es seguridad que vaya la Policía, los fiscales y los militares, ellos son los que reprimen al pueblo”, manifestó el dirigente campesino Odilón Espínola.

Creen que dueños causaron incendios

Los incendios de cultivos de soja, que se denunciaron en Caaguazú, Canindeyú y en otras zonas de producción, fueron causados por los propios dueños de las parcelas, acusó ayer el presidente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo.

El dirigente indicó que los sojeros apelaron a eso por dos motivos: bajos rendimientos de la soja por la sequía y para culpar a las organizaciones campesinas.

“Con aparatos burocráticos y represivos no van a solucionar el problema, acá se necesita una solución de fondo”, sostuvo el dirigente. Aguayo declaró que los sojeros intentan aparecer ante la opinión pública como los que trabajan y pretenden tildar a los campesinos como los haraganes y desestabilizadores.

El dirigente agregó que es necesario que el Estado fije una política social, que según él hasta ahora no existe. “El conflicto se va a agudizar y los enfrentamientos van a aumentar, es categórico”, subrayó el campesino Luis Aguayo. Rechazó categóricamente que campesinos sean responsables por la quema de cultivos.