Bolivia: La guerra sucia de Evo contra Eva

¿Por qué Eva es un peligro para el jefazo? Porque es ella de los pocos personajes que han sabido generar muy bien un capital político, pero lo más importante: un capital simbólico. Algo que obviamente, por su condición de sujeto “privilegiado”, muchos militantes del MAS no pudieron hacer. Eva se pelea ese capital simbólico con Evo Morales, ya que aparte de ser aymara, alteña y mujer (algo importante también), ha sabido enfrentarse, como presidenta de la Asamblea, contra el gobierno de Añez y todo lo que ella representaba.



LA GUERRA SUCIA CONTRA EVA

 
Quya Reyna

Curioso, ayer el Piojo Cabrón preguntaba ¿por qué será que Entrambasaguas defiende a Eva Copa? La pregunta tiene un fin, es intencional: generar una narrativa en donde Eva se vea como una enemiga del partido, a partir de esta “defensa” de los “opositores” frente a ella. Esto no se generó recientemente, ya se lo vio desde que la posicionaron (desde el bloque linerista) como la “negociadora del golpe”: ¡miren, se sacó una foto con el Bolas, es traidora! Y a partir de todo tipo de narrativas que la descalifiquen. Después explicaré por qué incluso a la oposición o personajes como este seudoperiodista, le conviene estar del lado de Copa, no por simpatía o afinidad, sino por el fin que persiguen.

Pero primero ¿Por qué Eva es un peligro para el jefazo? Porque es ella de los pocos personajes que han sabido generar muy bien un capital político, pero lo más importante: un capital simbólico. Algo que obviamente, por su condición de sujeto “privilegiado”, muchos militantes del MAS no pudieron hacer. Eva se pelea ese capital simbólico con Evo Morales, ya que aparte de ser aymara, alteña y mujer (algo importante también), ha sabido enfrentarse, como presidenta de la Asamblea, contra el gobierno de Añez y todo lo que ella representaba. Sus acciones y su discurso fueron determinantes para que en la población Eva genere simpatía, hasta para percibirla como una líder, también ´por aspecto de identidad: ella es igual a mí, entiende mi condición de sujeto, porque ella también tiene mis características y ha vivido desde mi situación. Esta forma de entender a un líder o lideresa, se ha dado con Evo Morales y se está dando con Eva Copa, pero el recelo es tan grande, que Evo decide limitarla, sabe que no puede haber una líder política mejor que él. Lo mismo pasa con Choquehuanca: desde las bases, él seguirá siendo un referente de identidad también, pero no puede opacar al “gran indio”. Esto no pasa con Arce, no puede generar ese tipo de representatividad, que romántico o no, funciona para posicionar a los políticos, incluso a los que no tienen mucha lucidez (cof, cof, Evo Morales cof, cof).

¿Por qué a Eva Copa le conviene ser alcaldesa y por qué a El Alto le conviene que lo sea? Eva sabe muy bien que ser autoridad en El Alto puede jugarle para mal o para bien. Sabe que, si en El Alto hace un mal uso del poder y una mala gestión, hasta ahí llegaría su trayectoria política. Ser autoridad en El Alto puede ser un suicidio en la política si no sabes jugar bien tus cartas.

Ahora bien, Eva tiene una ambición personal dentro de la esfera política (algo que no lo tienen los demás candidatos): sabe que puede configurarse como una de las más grandes figuras políticas en el país. Debido a ello, no le conviene hacer una mala gestión en El Alto, de hecho, el reto de Copa es que El Alto y la gestión impulsada por ella sea la muestra de su capacidad como política. El Alto es la puerta para que ella se visibilice más, porque ya no tiene la Asamblea para exponerse, necesita hacerlo en un espacio de poder, en donde siga figurando.

Lo que los alteños queremos es algo simple: gestión, proyectos, inversión, servicios básicos cubiertos: un tipo de desarrollo que se vea tangible a corto plazo. Con Eva Copa todo eso es posible, porque sabemos cómo ella quiere proyectarse, entonces no le conviene negarle a El Alto ese tipo de gestión. Algo que no vamos a conseguir con Maquera ni con ningún otro candidato/a a la alcaldía. Similar a lo que se reflejó en Patana, porque su fin como político no era trascender, era robar lo más que pueda y punto.

Las narrativas contra Copa buscan que ella sea minimizada, por eso no les conviene darle este espacio para que pueda generar un mayor capital político y simbólico. Un ejemplo interesante: “ella dijo que no había golpe”, la acusabael Piojo. Eva nunca negó el golpe, manifestó que hubo “una transición constitucional forzosa”: esto no niega el golpe, lo reafirma, debido a la persecución política que sufrieron militantes del MAS el año pasado (justo lo que argumentan los SalvatierraLovers al justificar la renuncia de su “reina” como presidenta de la Asamblea), pero claro, si lo dice Eva Copa es una negación del golpe automáticamente. Cualquier “error” que cometa Copa será expuesto por este bloque “alvarista” y jailón del MAS, para reforzar la guerra sucia contra ella.

Ahora hablemos de Entrembasaguas. Este señor no está del lado de Copa, incluso por lo racista que es debe verla como una “masillama” más del montón. Pero lo que le conviene a la Derecha y a la oposición es que estos dedazos e imposiciones de candidatos desde la cúpula masista sean el arma para el desprestigio y la crítica hacía el MAS. No olviden que los opositores pueden ser ambientalistas, decoloniales, antipedófilos, feminist”O”s, etc. todo por joder al MAS. Ellos se transforman por conveniencia, no porque haya un interés y un compromiso frente a estos problemas. Ahora todos los opositores son “simpatizantes de Eva Copa”. Lo sucio de esto es que el MAS lo usa para decirte “mira, el Entrambasaguas apoya a Eva Copa, significa que Eva Copa les cae a los de la Derecha, entonces no está comprometida con el partido”, y es falso, completamente falso. Curiosamente estos días han aparecido imágenes de Copa al lado de Chapetón, publicaciones donde muestran a Copa como una no militante del MAS, etc.: no es casual, tiene un fin.

La oposición, estando o no al lado de Copa, no influye en la decisión de las bases y los votantes en El Alto. La gente ya sabe lo que quiere y por qué lo quiere. Lo que está haciendo el MAS es ponerse la soga al cuello en esta ciudad, en uno de los lugares en donde más debería ganar simpatizantes, por el rol importante que juega esta urbe en la dinámica política.

¿Qué tanto necesita Eva Copa del MAS? No lo suficiente como para no dar un paso al costado en el MAS, postularse con otro partido y reafirmarse como una figura política importante. Lo malo es que, si hablamos del aparato comunicacional y de propaganda, el MAS tiene un mounstruo para generar opinión pública, noticias falsas y para hacerte creer quiénes son sus enemigos… o enemigas.