Se agudiza la crisis de representación en Bolivia. Revientan partidos tras la expansión del indianismo y la autonomía en la nueva subjetividad aymaquechua

Tras los golpes que está recibiendo el viejo hegemonismo de Evo morales ansioso por dirigir el estado patriarcal y colonial, se producen serios quiebres y renuncias en los otros partidos. Acaba de renunciar la ex presidenta Jeanine Añez a su partido Movimiento Demócrata Social (Demócratas) mientras crece la expectativa de la candidatura de Felipe Quispe el Mallku a la gobernación de La Paz, donde si no gana, va a concitar el apoyo de parte importante de la numeroso población campesina indígena de esa provincia, aumentando así la ebullición de los de abajo y su potencialidad creciente de sustituir el estado desde las prácticas comunales.



A UN DÍA DE LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS

Añez renuncia a Demócratas y tilda de “viejo polítiquero” a Ernesto Suárez

 
Erbol

 

La expresidenta Jeanine Añez renunció a su militancia en el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), mediante una carta en la cual critica a los “viejos polítiqueros” entre quienes incluyó a Ernesto Suárez, quien lidera esa agrupación política en el departamento del Beni.

La renuncia se da un día antes de que fenezca el plazo para inscripción de candidatos para las elecciones subnacionales, para las cuales Añez sonó como una de las posibles candidatas en su departamento natal.

“Hay que quitarles el poder los viejos políticos y hay que trabajar pensando en el Beni y en los benianos. Por eso hoy renunció al partido Demócrata y me distancio de sus viejos politiqueros. Es hora de buscar un rumbo nuevo y de cambio, pero no un cambio cualquiera sino un cambio serio y con certidumbre”, dice la carta enviada por Añez al líder de la agrupación Rubén Costas.

En su nota, la exmandataria criticó tanto a Ernesto Suárez de Demócratas como a Alex Ferrier del MAS.

“En las últimas décadas el Beni fue manejado por viejos politiqueros, por Alex Ferrier que entregó el Beni Quintana y al centralismo, y por Ernesto Suárez que manejó el Beni como si fuera patrimonio personal.

Ese maltrato al Beni tiene a los benianos fuera del progreso sin empleo y sin oportunidades”, señaló.

Añez aseveró que cuando llegó a ser Jefa de Estado “a Ernesto Suárez, como parte de los viejos politiqueros, le costó admitir que una mujer beniana fuera presidenta de Bolivia y lo mismo pasaba en el otro bando, Quintana y la élite paceña en general tampoco podían admitir que una mujer beniana fuera la presidenta”

“Nunca me apoyaron cuando hice los bonos, nunca me apoyaron cuando pacífica el país y nunca me apoyaron cuando frené la pandemia”, agregó en su carta.

Recalcó que es urgente un cambio en el departamento, para lo cual propuso instaurar el Bono Beni, para ayudar a cada familia beniana frente a la situación difícil ocasionada por el virus y el centralismo.

“¿Por qué entonces a pesar de ser un pueblo de gente trabajadora y a pesar de ser unos de los departamentos más bellos alegres y grandes, somos una de las regiones más pobres del país? Saben por qué, porque hemos tenido politiqueros que no hicieron su trabajo, viejos politiqueros que se dedicaron a hacer crecer sus fortunas personales y dejaron al Beni de lado”, sostuvo la expresidenta.

En ese marco, Añez convocó a dirigentes de Demócratas, jóvenes, trabajadores, profesionales, universitarios y otros sectores, sin distinción de color político, a sumarse al “cambio”.

Con Añez crece la lista de personalidades de Demócratas que dejaron la agrupación. En anteriores días también renunciaron Óscar Ortiz y Vladimir Peña en Santa Cruz.