Bolivia: Se quiebra el MAS en El Alto, un bastión de Evo Morales, pues Eva Copa, ex presidenta del Senado, se retira del partido y va candidata a alcalde

Evo Morales se tira los pelos, y Copa irá por el partido Jallalla que lleva a Felipe Quispe, el Mallku, a gobernador. Sigue empoderándose políticamente la subjetividad aymaquechua.



VA POR JALLALLA

Copa registra candidatura entre lágrimas: “he tomado esta decisión porque no hay oportunidades”

 

Facebook Twitter

La expresidenta del Senado, Eva Copa, formalizó este lunes su inscripción como candidata a alcaldesa de El Alto por la agrupación Jallalla, en una marcha junto a sus seguidores en la cual no resistió las lágrimas por el apoyo recibido.

“Estoy muy agradecida con todos por el acompañamiento. He tenido que tomar esta decisión porque no hay oportunidades para nosotros, lamentablemente unas cuantas personas han decidido el futuro de mi ciudad y esto es El Alto, y los que están detrás de mi van a elegir quien va a ser su alcalde”, dijo Copa llegando al Tribunal Electoral.

Copa señaló que no guarda odio contra el MAS, porque le dio la oportunidad de llegar a la Asamblea, pero reiteró que no puede creer que entre pocos hayan pretendido decidir el destino de toda la ciudad.

“Sé que hay muchos masistas que se sienten como yo, decepcionados, porque sólo unos cuantos definieron el futuro de mi ciudad”, señaló.

La exsenadora se alejó del MAS luego de que ese partido la relegó optando por Zacarías Maquera para ser candidato a alcalde.

Ahora, Copa sostuvo que se siente muy optimista y segura de que ganará, porque está acompañada del pueblo que se pidió postular.

“Lo que estoy haciendo es generar oportunidades para los nuevos liderazgos, para las mujeres, para que se empoderen”; agregó.

Copa fue acompañada por el cantante David Castro, que es el candidato de Jallalla a la Alcadía de La Paz. El artista destacó que, tras anunciar su postulación, recibió invitaciones de sectores sociales para reunirse y darle su apoyo.

———————————————————

CRITICA AL MAS POR EXCLUIRLA

El “Mallku” dice que Copa “es la única mujer que enfrentó a los golpistas y racistas”

 

 
 
Erbol
 

“Es la única mujer que enfrentó a los golpistas y racistas”. Así Felipe Quispe, el “Mallku”, expresó su respeto por Eva Copa después de que la exsenadora anunció su postulación a alcaldesa por la agrupación Jallalla, tras ser relegada en el MAS.

Para estas elecciones, el “Mallku” y Copa coincidirán en la misma agrupación política, Jallalla La Paz, por la cual el primero será candidato a gobernador y la segunda irá por la alcaldía alteña.

Quispe dijo que el MAS excluyó a Copa porque no supo reconocer su trabajo político ideológico. Dijo que el Movimiento al Socialismo lleva la capucha de indígena e izquierdista, pero en la realidad es un verdugo de los originarios.

“En el partido MAS existe crudo racismo, porque es una élite que se ha acomodado”, observó en declaraciones realizadas mientras marchaba a inscribir su candidatura.

Resaltó que Copa enfrentó al gobierno transitorio y Arturo Murillo, hasta ofreciendo su vida a un “represor”. “Por eso es que está en nuestras filas”, agregó.

Planteó que con Copa deberían crear otro partido de izquierda y del pueblo, puesto que la agrupación Jallalla no le pertenece a ellos.   

Respecto a su candidatura, el “Mallku” dijo que está siendo impulsado por sus hermanos del campo que le piden ser una autoridad que practique la armonía y la cultura de unidad.

Dijo que como su agrupación APU (Agrupación Pueblo Unido) tienen candidatos en 40 municipios y que el resto corresponde a Jallalla.