Ven en EZLN un riesgo para el tren
El Gobierno de México ve al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Comité Nacional Indígena (CNI) como factores de riesgo para el desarrollo y construcción del Tren Maya en el sureste del país.
Por ello, Fonatur tiene vigente un proceso de contratación de una consultoría en seguridad, investigación e inteligencia para desarrollar los protocolos de actuación, prevención y mitigación de incidentes en la construcción del Tren Maya.
Pidió un “análisis del movimiento subversivo con presencia en la Región”, particularmente del EZLN y CNI, así como del fenómeno migratorio que existe en el sureste del país procedente de Centroamérica.
Los protocolos solicitados por Fonatur deben considerar la participación de fuerzas federales, estatales y municipales ante estos riesgos
“Generar propuesta de protocolos de colaboración entre dependencias de seguridad y el Tren Maya, para la prevención, mitigación, atención y desarrollo de un manual de atención y respuesta a incidentes en sitio, procurando que dependencias como la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (MARINA) y cuerpos de seguridad estatales y municipales, atiendan los llamados de apoyo o auxilio ante cualquier eventualidad súbita que se registre”, expone el documento de contratación.
El EZLN ha rechazado el megaproyecto en el sureste, y aseguró que defenderá sus tierras incluso “con su vida”.
En cada uno de los siete tramos de la obra, el prestador del servicio debe identificar a detalle los medios de comunicación locales (impresos y radiofónicos), actores políticos y sociales, organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y grupos criminales, que predominan.
La consultoría que resulte ganadora debe tener un equipo capacitado, certificado y con experiencia “con capacidad de diseñar soluciones a la medida para mitigar riesgos, fortalecer capacidades y atender de manera planificada y estratégica eventuales crisis en materia de seguridad, y que deberá encontrarse disponible, exclusivamente para la prestación del servicio”.
En 150 días de contrato, la consultoría debe entregar cinco protocolos, principalmente de colaboración entre instituciones de seguridad y del manejo de información estratégica.
GIRA EUROPEA
En julio, agosto, septiembre y octubre de 2021 una delegación del EZLN y el CNI viajará a Europa a “realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida.
Los Zapatistas irán acompañados por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y después de Europa buscarán llegar a Asia, África, Oceanía y América.
Por Paris Alejandro Salazar