A pesar de las agresiones de Turquía avanza la revolución de Rojava: Reformas anunciadas por el Consejo Democrático Sirio en respuesta a consultas públicas

El Consejo Democrático Sirio (SDC) celebró este año [2020] 13 consultas públicas en todas las regiones contiguas del norte y este de Siria (NES). Tanto civiles individuales como grupos de oposición kurdos y árabes, representantes tribales árabes, grupos étnicos y religiosos minoritarios y organizaciones de mujeres y jóvenes fueron invitados a compartir sus puntos de vista, comentarios, críticas y propuestas sobre los procesos políticos en curso en la región y sobre las políticas internas de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES).



Reformas anunciadas por el Consejo Democrático Sirio en respuesta a consultas públicas

El Consejo Democrático Sirio (SDC) celebró este año [2020] 13 consultas públicas en todas las regiones contiguas del norte y este de Siria (NES). Tanto civiles individuales como grupos de oposición kurdos y árabes, representantes tribales árabes, grupos étnicos y religiosos minoritarios y organizaciones de mujeres y jóvenes fueron invitados a compartir sus puntos de vista, comentarios, críticas y propuestas sobre los procesos políticos en curso en la región y sobre las políticas internas de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES).

El detonante a corto plazo de las reuniones fue el reciente malestar local en la atribulada región de Deir-ez-Zor. Pero las reuniones también se enmarcaron más ampliamente como un diálogo inter-sirio y una respuesta a mecanismos internacionales ineficaces (Ginebra, Astana) que excluyen a la ciudadanía y a los representantes políticos del NES, no dan lugar a resultados reales y están dominados por potencias extranjeras. sin tener en cuenta los intereses reales del pueblo sirio.

Tras estas consultas, el SDC ha celebrado una conferencia pan-NES, en la que planteó una serie de posturas políticas comunes y también anunció una serie de reformas y desarrollos en la política del propio SDC y la AANES.

Estos incluyeron:

• Elecciones regionales en el NES en el plazo de un año.
• Medidas contra el contrabando, la burocracia y la corrupción, incluidos comités de observación especializados.
• Un nuevo plan económico centrado en el apoyo a la agricultura y la inversión local.
• Separar los tribunales del NES de la influencia política.
• Incorporar más expertos técnicos a la AANES

Otros puntos abordan la educación, la seguridad y el diálogo político, temas planteados a lo largo de las 13 consultas públicas. Una ausencia notable del programa de reformas fue un nuevo acuerdo político concreto para Deir-ez-Zor. Los actores tribales, el SDC y la AANES continúan negociando sobre la ansiada devolución de control, que algunos observadores locales esperaban que se anunciara en esta conferencia.

Lo que sigue es una traducción de la declaración final oficial de la conferencia del SDC. Para tener una idea de las preocupaciones a las que el SDC pretende responder, puede ver las traducciones [al inglés] de RIC de dos importantes consultas públicas en Heseke y Raqqa aquí y aquí.

Traducción:

El Consejo Democrático Sirio ha celebrado trece consultas y una serie de reuniones públicas con el espíritu de la democracia directa en las diversas ciudades y pueblos del norte y este de Siria, con el objetivo de garantizar la igualdad de la ciudadanía y los derechos de todas las identidades religiosas y étnicas en un Siria unificada, mejorando la participación en las instituciones de la Administración Autónoma y desarrollando y empoderando las administraciones autónoma y civil.

Hoy, el Consejo Democrático Sirio celebró una conferencia nacional para los habitantes de [las regiones de] Jazira y el Éufrates. Aproximadamente 300 miembros de todas las etnias del norte y este de Siria participaron en la conferencia, incluidos representantes de fuerzas y partidos políticos, figuras públicas independientes, jeques y líderes tribales, representantes de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias.

Se formularon muchas opiniones y propuestas en relación con el diálogo inter-sirio; formas de participar en el proceso político [oficial sirio]; acabar con la tiranía, el terrorismo y las ocupaciones; desarrollar y potenciar la autogestión; garantizar libertades y derechos; implementar la ley, lograr la justicia social y la igualdad; garantizar el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas a sus hogares; poner fin a todas las formas de cambio demográfico; liberar a los detenidos políticos y revelar la suerte corrida por los secuestrados y desaparecidos por la fuerza.

Se tomaron las siguientes decisiones:

1) Énfasis en la unidad de los territorios sirios y el respeto a la soberanía de Siria, y el reconocimiento constitucional de los derechos de todas las identidades nacionales, religiosas y étnicas.

2) Resolver la crisis siria de acuerdo con la Declaración de Ginebra, la Resolución No. 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y todas las resoluciones relevantes de la ONU, haciendo hincapié en la necesidad de que el Consejo Democrático Sirio participe en todo el proceso político y logre los objetivos del pueblo sirio en un Estado democrático, pluralista y descentralizado.

3) Continuar el diálogo con todos los partidos sirios que creen en una solución política nacional y una reforma democrática radical, sin excepción.

4) Preparación para las elecciones locales en las regiones de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, en un plazo no superior a un año.

5) Reestructurar las instituciones de la AANES para reducir la burocracia.

6) Reevaluar el trabajo, las calificaciones y el desempeño del personal departamental, capacitarlo y trabajar para desarrollar, empoderar y expandir los departamentos y reclutar más personal experto y no político [‘tecnócratas’].

7) Preservar la paz y la seguridad de la comunidad, consolidar el concepto de ciudadanía y aceptar al ‘otro’; combatir la intolerancia y el extremismo en todas sus formas; y el fortalecimiento de la cohesión entre los grupos religiosos y étnicos para evitar los conflictos internos [‘fitne’] dirigidos al tejido social nacional.

8) Empoderar y fortalecer el rol de las mujeres y los jóvenes en todas las instituciones.

9) Apoyar a las Fuerzas Democráticas Sirias en su guerra contra el terrorismo y el extremismo, con el apoyo de la Coalición Internacional para Derrotar al ISIS, de manera que se preserve la seguridad y la estabilidad.

10) Reformar el poder judicial para asegurar su independencia e integridad.

11) Obligar a los servicios de seguridad a respetar el estado de derecho y el orden judicial, y desarrollar su labor y desempeño de acuerdo con las normas de derechos humanos.

12) Combatir la corrupción mediante el establecimiento de una Autoridad Central de Inspección y Control para observar las instituciones de la AANES.

12) Establecer un plan estratégico de desarrollo económico, facilitar la inversión y priorizar la inversión local.

13) Asegurar la autogestión de productos y materias primas, prevenir los monopolios, monitorear los mercados y establecer controles de precios proporcionales a los ingresos locales.

14) Lucha contra el contrabando, control de fronteras y cruces y revisión de impuestos y aranceles.

15) Empoderar al sector agrícola, apoyar a los agricultores, proporcionar insumos agrícolas y controlar las exportaciones, especialmente la ganadería y los cultivos agrícolas.

16) Continuar desarrollando, mejorando y unificando el sistema educativo y sus instalaciones, establecer planes de estudios científicos; capacitar y mejorar la calidad del personal educativo; y encontrar un mecanismo para lograr el reconocimiento internacional del sistema educativo del NES.

17) Pedir a la comunidad internacional que apoye la reconstrucción de las regiones liberadas por las Fuerzas Democráticas Sirias, permitiendo que los desplazados regresen a sus hogares.

Rojava Information Center (RIC) – 25 noviembre 2020 – Traducido por Rojava Azadi Madrid