México: Alianza entre comunidad Otomí y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala se manifiesta contra el Proyecto Integral Morelos (PIM)

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, junto con miembros de la comunidad otomí que mantienen tomado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México (CDMX) efectuaron un mitin contra la operación de una termoeléctrica en la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla.



 

Comunidad otomí de CDMX apoya rechazo a termoeléctrica en Huexca

Periódico La Jornada
domingo 10 de enero de 2021 , p. 22
 
 
Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y pobladores de la comunidad otomí se manifestaron ayer afuera de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en Huexca, Morelos, para exigir la cancelación definitiva del Proyecto Integral Morelos.

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, junto con miembros de la comunidad otomí que mantienen tomado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México (CDMX) efectuaron un mitin contra la operación de una termoeléctrica en la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla.

Jorge Velázquez del poblado de Amilcingo, y Teresa Castellanos, de Huexca, aseguraron que los otomíes acudieron ayer para reforzarlos en su plantón de resistencia que tienen en la entrada de este complejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 12 de diciembre para exigir la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

En la protesta, que duró alrededor de 40 minutos, Teresa Castellanos hizo una alianza entre los campesinos opositores al PIM y la comunidad otomí, para hermanarse y luchar juntos contra los megaproyectos como éste, para exigir justicia por el asesinato de Samir Flores Soberanes y por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Hicimos una alianza para hermanarnos y luchar juntos contra los megaproyectos como el PIM, el tren Maya, en contra de los asesinatos de los compañeros que están resistiendo en la lucha, como Samir Flores, también para crear lazos para organizarnos mejor, resistir y evitar que opere esta termoeléctrica que traerá puro prejuicio, pues primero acabará con el agua de nosotroslos pueblos y después con nuestro medio ambiente que hasta hoy es bueno”, dijo Teresa Castellanos Ruiz.

La principal causa del rechazo a esta termoeléctrica desde hace 9 años, según Castellanos, “es porque en Morelos no hay agua suficiente para este megaproyecto, pues el río Cuautla y sus afluentes apenas alcanzan a abastecer a los 32 ejidos y 12 propiedades que integran la Asociación de Usuarios del Río Cuautla que tiene concesión desde 1926.

“Espero que el presidente (Andrés Manuel López Obrador)recapacite y no siga imponiendo este proyecto de muerte que acabará con el agua de Morelos y la vida campesina de todos”, recalcó la luchadora social. Jorge Velázquez también demandó que no se eche andar la planta generadora y se cancele “el proyecto de muerte”, porque existen varios amparos y suspensiones de plano contra la operación de este megaproyecto (que incluye una termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto).

Al final de la manifestación, los opositores al PIM y los otomíes pintaron mensajes en un portón negro del complejo de la termoeléctrica de la CFE: “Sí a la vida”, “Zapata Vive”, “Resistencia” y las siglas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Velázquez también criticó que hasta hoy la fiscalía estatal, encabezada por Uriel Carmona Gándara (investigado por la Fiscalía General de la República por presuntos delitos federales), no haya esclarecido el asesinato de Samir cometido el 20 de febrero de 2019.