Declaración de la resistencia nicaragüense respecto de Bolivia: El triunfo es del pueblo boliviano y en el pueblo tiene que permanecer

Se refiere a la movilización popular para sacar a Evo Morales que fue aprovechada por la derecha y ahora ha sido ganada por la fuerza aymaquechua que está destacando por fuera y por dentro del viajo partido de Morales.
Nuestro propósito es contribuir a la construcción de una sociedad libre, democrática y con justicia social, promoviendo una nueva cultura política que respete los derechos humanos, la equidad de género, la naturaleza, la interculturalidad y la multiculturalidad.



El triunfo es del pueblo boliviano y en el pueblo tiene que permanecer

Desde la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, abrazamos las demandas del pueblo boliviano que han logrado la renuncia de Evo Morales, en su derecho legítimo a la protesta social y en la defensa de la voluntad popular que puede quitar o poner a sus gobernantes cuando estos dejan de escuchar y obedecer a quienes se deben, el pueblo. 

Necesitamos reflexionar sobre el poder y los abusos que conlleva su ejercicio. El poder estatal, opresivo y patriarcal, nos obliga a rechazar todos los caudillos, como Evo Morales y Daniel Ortega. Alertamos del grave peligro que los sectores racistas, coloniales y patriarcales consigan aprovechar la situación para imponerse y provocar un baño de sangre. Rechazamos el juego de polarización irresponsable que se pretende imponer en Bolivia y en otras partes.

Nos solidarizamos con las genuinas demandas de la ciudadanía y rechazamos la ola de violencia generada desde el mismo día de las elecciones, tanto por algunos simpatizantes del MAS como por sectores de la oposición; defendemos la lucha cívica no violenta y el derecho de vivir en paz de todos los pueblos. 

Condenamos los discursos racistas, clasistas, machistas, homófobos y fundamentalistas de un sector conservador de la oposición que pretende erigirse en salvadores de Bolivia. Ninguna transición democrática justifica negar la dignidad de mujeres, pueblos indígenas, campesinado, comunidades afrodescendientes, diversidad sexual o de cualquier sector oprimido o marginado. Igualmente condenamos cualquier oportunismo y revanchismo por parte de sectores ligados al gran capital y al fundamentalismo religioso para desmantelar los logros alcanzados por el movimiento social y popular boliviano, que había logrado el reconocimiento de la dignidad de la población indígena y afro descendiente.

El triunfo es del pueblo, mujeres, hombres, jóvenes, indígenas, campesinos, campesinas, trabajadores, pobladores, que salieron masivamente a las calles a defender sus derechos, rechazaron con su lucha histórica las políticas neoliberales, extractivistas y caudillistas de Evo Morales. Este triunfo del pueblo tiene que permanecer. 

Respaldamos que la transición tiene que ser liderada por estos sectores en total apego a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y rechazamos el involucramiento de militares en política, así como cualquier intento que las Fuerzas Armadas asuman el poder o dirijan este proceso, rechazamos las amenazas, persecución y ataques a dirigentes populares y líderes por parte de grupos violentos. Acompañamos y respaldamos que el pueblo decida en las urnas su futuro, como único soberano de su destino, porque ¡Sólo el pueblo Salva al pueblo!.

La democracia se trata del derecho soberano de los pueblos a elegir a sus representantes y que su elección sea respetada, pero también de vivir con dignidad, en equidad, sin discriminación y que para todas las personas todos los derechos!

Ante este contexto de rebeliones en toda la región, reafirmamos nuestro compromiso con el derrocamiento de la dictadura en Nicaragua y llamamos a mantener la máxima presión interna con movilización ciudadana y desobediencia civil, así como solicitamos toda la presión internacional para la salida de la dictadura, profundas reformas electorales y coalición con casilla propia que rescate todas las demandas de Abril.

 

NO HAY PAZ SIN JUSTICIA, NI JUSTICIA SIN PAN

¡QUÉ SE VAYAN TODOS!

¡Libertad a presas y presos políticos!

 

———————————————————————————————————————————–

 

Nicaragua, diciembre 2020

En honor a las personas asesinadas por la dictadura y a las y los presos políticos

 

PLAN DE LUCHA. LAS DIGNIDADES-AMS

 

Dos años y medio han transcurrido desde el levantamiento cívico, pacífico y autoconvocado del pueblo de Nicaragua en abril 2018. Ha sido un tiempo de lucha, tenaz resistencia y aprendizajes colectivos que nos llevan a considerar que es momento de desarrollar nuevas formas de lucha para lograr la salida de la dic-tadura criminal que se ha entronizado en el poder sobre la sangre y sufrimiento del pueblo.Te presentamos un resumen del Plan de Lucha que elaboramos colectivamente en la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil (AMS-OSC), es la propuesta para el país que queremos construir y cuyo eje funda-mental es el respeto absoluto e irrestricto de los derechos humanos de forma que todas las personas puedan alcanzar el bienestar y el bien-ser. Contiene 12 ejes que denominamos Dignidades que son las demandas y reivindicaciones relacio-nadas con el derecho a una vida digna en todas las esferas.

Nuestros compromisos

1. Dignidad de un pueblo con poder, autodeterminacióny soberanía nacionalNos comprometemos a impulsar una nueva cultura política participativa de un pueblo con poder y valores, exigiremos que se garantice la participación de la gente para que decida sobre las políticas públicas y el futuro de su localidad y país, promoveremos el fortalecimiento de la organización de la sociedad a nivel local y sectorial para que decida según sus intereses, necesidades y reivindica-ciones.Luchamos por las dignidades. Hasta que las dignidades se hagan costumbreLa dignidad es inherente a cada persona, supone el respeto y el reconocimien-to como iguales sin ninguna distinción. Las violaciones de derechos huma-nos buscan despojar de dignidad a las víctimas, por eso exigimos el respeto a nuestras dignidades para vivir con justicia, democracia y en libertad.

Construiremos una forma de gobierno basada en la democracia participativa, in-clusiva y deliberativa, de amplia base social que incluya la suscripción popular, fortalezca el municipalismo y defienda la autonomía de las regiones del Caribe, de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, la municipal y la uni-versitaria.2. Dignidad de un pueblo con memoria, verdad y justiciaNos comprometemos con la justicia y la no impunidad de los crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen actual y los pasados; exigiremos que los responsables sean juzgados y la repa-ración material y simbólica de las víctimas de asesinato, de quienes tuvieron que salir de sus territorios y país por la guerra y la represión. Nuestro compromiso es por la defensa de todos los derechos humanos especial-mente para las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, personas LGBTTTIQ+, niñez y adultas mayores.Demandaremos la refundación de la Procuraduría de Derechos Humanos y la creación de un Instituto Nacional Autónomo de Derechos Humanos, promove-remos la transmisión de la historia de la Costa Caribe y su memoria colectiva, incluyendo los etnocidios y el genocidio miskito. 3. Dignidad de un pueblo con trabajo y una economía con justicia social y equidadPromoveremos un modelo de desarrollo de país basado en nuevas relaciones de producción, equitativas, incluyentes y respetuosas de los ecosistemas y agropai-sajes, con nuevos sectores productivos que garanticen empleo decente, digno y de calidad. Promoveremos la libertad sindical no partidaria, la protección de la salud física y mental de las y los trabajadores, el acceso al trabajo para la juventud y personas con discapacidad, combatiremos el trabajo infantil y lucharemos por una profun-da y efectiva reforma del INSS y rescatar la seguridad social pública.4. Dignidad de un pueblo multiétnico y plurinacionalDemandaremos que se reconozca a Nicaragua como un Estado plurinacional, descentralizado política y administrativamente. La Costa Caribe debe ser un lugar de desarrollo humano y económico integral para sus pueblos indígenas y comu-nidades afrodescendientes, nos comprometemos a luchar contra el despojo que desplaza a las comunidades de sus territorios.

Exigiremos al Estado la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT sobre pue-blos indígenas y tribales, el respeto a la propiedad de pueblos indígenas y origi-narios, el cese inmediato de la invasión de tierras comunales por colonos y ve-laremos por el cumplimiento de la sentencia de la Corte-IDH sobre el caso Awas Tingni vs Nicaragua respecto a la delimitación, demarcación y titulación de las propiedades de las comunidades indígenas. 5. Dignidad de un pueblo respetuoso de la diversidad sexualPromoveremos el respeto irrestricto de los derechos sexuales y los derechos re-productivos en el marco de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales de las personas LGBTTTIQ+ durante toda su vida. Demandaremos que las leyes, planes, programas y proyectos estatales incluyan a las personas LGBT-TTIQ+ e incidiremos para que se apruebe una ley de identidad de género que re-conozca los derechos de las personas transgéneras a la educación, trabajo, salud y justicia. Demandaremos al Estado un Plan Nacional Contra el Estigma y la Discriminación hacia las personas LGBTTTIQ+ y que asegure recursos para garantizar su inclu-sión y no discriminación. Incidiremos para el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo, derecho al seguro social y a la adopción. 6. Dignidad de un pueblo feministaLucharemos para erradicar las situaciones que generan vulnerabilidad, oprimen, excluyen y segregan a las mujeres. Nos comprometemos a luchar contra todo tipo de violencia machista y por una sociedad equitativa, demandaremos que se priorice la prevención y atención de la violencia basada en género, la reforma de la Ley 779, la derogación de su Reglamento y la reestructuración de las Comisarías de las Mujeres y la Niñez.Demandaremos justicia social y equidad de género en las políticas públicas, re-formas a la ley de igualdad de Oportunidades, cuantificar en la economía nacional el aporte del trabajo doméstico y de cuidados, ampliar el subsidio pre y postnatal y que incluya a los hombres. Exigiremos el pago del salario universal, acceso al seguro social y pensión de vejez para las mujeres que cuidaron de sus familias a lo largo de su vida.Demandaremos el derecho a ejercer una sexualidad libre de prejuicios, a edu-cación sexual integral, acceso a anticonceptivos seguros para ambos sexos, el derecho a decidir sobre la reproducción y a la interrupción del embarazo de forma legal y segura.

7. Dignidad de un pueblo con una relación responsable con el ambiente Nuestra propuesta es habitar los territorios desde una visión de relación socie-dad-naturaleza con sostenibilidad, habitabilidad, movilidad y en el respeto a la naturaleza y los bienes comunes. Promoveremos que se garantice el acceso a la tierra de manera equitativa para las y los campesinos y la juventud.Exigiremos el desmontaje legal del proyecto del Canal Interoceánico en las reformas Constitu-cionales, leyes 800, 840 y el Acuerdo Marco de Concesión para evitar el despojo territorial de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y que se siga lesionando la soberanía nacional.Promoveremos la actualización y mejora del Sistema Nacional de Áreas Prote-gidas para la conservación de fuentes de agua, reducción de la vulnerabilidad ecológica, el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático. Luchare-mos para que las municipalidades incentiven obras que fomenten el transporte público, la movilidad sostenible y espacios peatonales con acceso y uso para personas con discapacidad.8. Dignidad de un pueblo con salud Lucharemos por la gestión comunitaria, colegiada y no partidarizada del derecho a la salud; priorizando la promoción y prevención, basando el sistema de salud en la atención primaria, Proponemos un sistema público que garantice la salud integral conforme a estándares internacionales, reformar la Ley General de Salud y dictar Código Sanitario; defenderemos el aumento de la inversión en salud al menos al 7 % del PIB, demandaremos que se amplíe la cobertura en salud en las zonas rurales, lucharemos por el respeto a las prácticas ancestrales y comunita-rias de salud de los pueblos indígenas y la cobertura en las Regiones Autónomas.Exigiremos el reintegro del personal de salud despedido por la dictadura, la li-bertad sindical y que se erradique la contratación por afiliación partidaria. Pro-moveremos la formulación de un Plan Nacional de Salud Mental que incluya el tratamiento sin estigmatización a las adicciones y la prevención del suicidio. Promoveremos que se incorpore en el sistema de salud la medicina tradicional y terapias alternativas.9. Dignidad de un pueblo con educaciónPromoveremos la protección de la educación pública, universal y gratuita, orien-tada a construir y compartir el conocimiento, el pensamiento, la conciencia críti-ca, fomentando la ética como un valor fundamental en el desarrollo personal y de la comunidad, incorporando nuevas formas y plataformas.

Exigiremos pasar a 10 años de escolaridad obligatoria y el 7% del presupuesto nacional para educación; lucharemos para erradicar el analfabetismo, velaremos por un sistema educativo con equidad y calidad en las zonas rurales y por la in-corporación de la interculturalidad y multiculturalidad de la educación. Luchare-mos porque se respeten las lenguas indígenas de los pueblos originarios. Promo-veremos políticas que se dignifique a la comunidad educativa, que se estimule la cualificación, superación personal y la libertad sindical del cuerpo docente y que se fortalezcan las organizaciones estudiantiles.10. Dignidad de un pueblo con pleno goce del artey la culturaPromoveremos que el Estado impulse una política cultural inclusiva, democrática, pluralista, equitativa y justa, respaldada con recursos financieros y un marco ju-rídico que proteja y respalde la labor artística y la promoción del arte y la cultura. Impulsaremos la creación de una ley general de cultura, exigiremos la descen-tralización de las instituciones culturales, la creación de espacios autónomos y locales y velaremos por la profesionalización en carreras universitarias de arte. Nos proponemos lograr que el Estado y la empresa privada reconozcan la labor artística como un rol esencial para la vida espiritual del pueblo y considerar a las y los artistas como trabajadores de la cultura con protección real en la legislación laboral.11. Dignidad de un pueblo sin corrupciónExigiremos que la lucha contra la corrupción se establezca como política pública y eje transversal en la gestión pública, promoveremos una ciudadanía con tole-rancia cero a la corrupción, demandaremos el pleno acceso a la información pú-blica, exigiremos la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Nicaragua (CICIN) en coordinación con Naciones Unidas y que la Unidad Espe-cializada contra Delitos de Delincuencia Organizada se convierta en una Fiscalía Especial Anticorrupción dentro del Ministerio Público.Incidiremos para que se incorpore a la Constitución Política una “moción de cen-sura”, “impeachment” o bien “juicio político” a gobernantes y funcionarios públi-cos de alto nivel y demandaremos el pleno funcionamiento de la Contraloría y la Procuraduría General de la República,.12. Dignidad de un pueblo con institucionalidad Exigiremos la descentralización del poder y el respeto a la autonomía de las Re-giones Autónomas del Caribe Sur y Norte, municipal y la universitaria. Trabaja-remos para que se convoque a una Asamblea Constituyente y no aceptaremos elecciones sin el restablecimiento de libertades, la libertad absoluta de las presas y presos políticos y el retorno seguro de las personas exiliadas, el reingreso de la CIDH al país y garantías para los organismos nacionales de derechos humanos.Lucharemos por una nueva Ley Electoral que elimine la reelección indefinida, pen-siones vitalicias y la “diputación regalada”, que contemple el referéndum, candi-daturas independientes o suscripción popular y la inhabilitación vitalicia a quie-nes hayan cometido fraudes electorales. Demandaremos el derecho al voto en el exterior y que las personas exiliadas tengan derecho a ser elegidas.La Articulación de Movimientos Sociales (AMS-OSC) es un espacio donde conflu-yen coaliciones y movimientos ambientalistas, movimientos 19 de abril territoriales, alianzas autoconvocadas, comités Azul y Blanco, movimientos campesinos, sociales, de mujeres, campañas y redes feministas, redes ciudadanas y autoconvocadas, orga-nizaciones estudiantiles, gremiales y de la diversidad sexual, indígenas, afrodescen-dientes, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y personas a título individual, plataformas por los derechos de la niñez y la adolescencia y organiza-ciones de la sociedad civil con presencia en 22 territorios del país, además de tener presencia en seis diferentes países, a través de su membresía. Nuestro propósito es contribuir a la construcción de una sociedad libre, democrática y con justicia social, promoviendo una nueva cultura política que respete los derechos humanos, la equidad de género, la naturaleza, la interculturalidad y la multiculturalidad.

Web: http://www.articulacionsocialnic.com

Correo: comunicacionams20@gmail.com

Twitter: @ArticulacionNic

FB: https://www.facebook.com/ArticulacionNic/

SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO: https://www.articulacionsocialnic.com/?fbclid=IwAR1WzCS2lxdqm2IQ1IdEay_Zp_zYCq3oIGszqsIu6fpUdLdMbDtgVI0bAro