Comunicado: Pueblo Kitu Kara de Ecuador reafirma su postura autonomista

El Pueblo Kitu Kara, como entidad y vocera de las comunas y comunidades del Distrito Metropolitano de Quito, defiende el carácter autonómico en la que ellas se autodefinen, desde este parámetro se establecen estrategias de trabajo con las distintas instancias del Estado, como el Municipio de Quito.



Yunda y su primer traspié con el pueblo Kitu Kar

 
 

Por redes sociales está circulando dos comunicados: uno anunciando el equipo de trabaja que acompañara al Alcalde electo Jorge Yunda, en el que se anuncia una “agenda previa” a la posesión oficial como Alcalde de Quito, donde se lee que el domingo 12 de mayo de 2019 tendrá un acto de “posesión ancestral del pueblo Kitu Kara”, donde también se le entregaría “el bastón de mando”; en un segundo comunicado, firmado por la FENOCIN, se convoca a una concentración el domingo 12 de mayo, a las 10h00 en el Parque El Arbolito para un “Acto de purificación al nuevo alcalde y peregrinación hacia el parque Itchimbía” para el “acto de Ceremonia de posesión ancestral y entrega del Bastón Sagrado de Dignidad (AYNI)”.

 

 

Ante esto el pueblo Kitu Kara ha manifestado su posición. (sigue el comunicado)

Al respecto como Consejo de Gobierno del Pueblo Kitu Kara, representantes de las comunas y comunidades asentadas en Distrito Metropolitano de Quito, decimos lo siguiente:
 
 
1. El Pueblo Kitu Kara, desde su constitución jurídica viene acompañando la lucha de las comunas y comunidades por el respecto a sus derechos colectivos y comunitarios, así como por la construcción de la Plurinacionalidad e interculturalidad, tal cual lo determinan la Constitución de la República del Ecuador. Al mismo tiempo trabaja por la ejecución de su Agenda Política en procura del bienestar de las comunas y comunidades.
 
 
2. El Pueblo Kitu Kara, como entidad y vocera de las comunas y comunidades del Distrito Metropolitano de Quito, defiende el carácter autonómico en la que ellas se autodefinen, desde este parámetro se establecen estrategias de trabajo con las distintas instancias del Estado, como el Municipio de Quito.
 
 
3. Ante los anuncios que están circulando en redes sociales, en los que se menciona que el Pueblo Kitu Kara realizará actos de “posesión ancestral” y “entrega del bastón sagrado” al nuevo Alcalde, decimos que en ninguna Asambleas realizada con las autoridades comunitarias se ha decidido realizar tales actos, por lo tanto El Pueblo Kitu Kara y su Consejo de Gobierno deslinda cualquier responsabilidad y presencia en tales actos.
 
 
4. La FENOCIN organización que aparece como convocantes de tales actos, es un organismo social que, en estos momentos, no guarda relación alguna con en Pueblo Kitu Kara. Hasta donde se tiene conocimiento, en Quito ésta organización representa a la “Fundación Taita y Mamas Yachaks”, por lo que le exigimos, con los debidos respetos, no se atribuya representaciones indebidas, ya que la Fundación mencionada y la misma FENOCIN no son parte el Pueblo Kitu Kara.
 
 
5. Los símbolos ancestrales de las comunas comunidades, pueblos y nacionalidades únicamente pueden ser entregados cuando hay un reconocimiento y delegación expresa de las autoridades comunitarias, por lo que, cuando son utilizadas de manera arbitraria se irrespeta la memoria histórica de nuestros ancestros, haciendo que éstos dejen de tener valor y significado alguno. Como Consejo de Gobierno del Pueblo Kitu Kara rechazamos la utilización ilegítima, sin reconocimiento ni delegación de las autoridades comunitarias.
 
 
6. Por otro lado, saludamos a todas las autoridades electas que pronto asumirán sus funciones por delegación del voto popular, con los cuales esperamos trabajar en el marco del respeto mutuo y del cumplimiento de la Constitución.
Por el Consejo de Gobierno
 
Fernando Cabascando
PRESIDENTE