Santiago: Manifiestan frente a La Moneda

10.Mar.04    Análisis y Noticias

Cerca del medio día de ayer 8 de Marzo la Coordinadora metropolitana de deudores habitacionales, allegados y sin cada, se hizo presente en el frontis de la casa de gobierno. Esta coordinadora esta formada por numerosos comités, de comunas como: Paine, Puente Alto, Peñalolen, La Granja, Huechuraba, Colina, Buín, etc.

Ellxs demandan la aplicación de dividendos justos a sus remuneraciones (dividendo de pobre como se le llama que es de $10.000), que al lograr sus soluciones habitacionales no sean trasladados desde su comuna de procedencia, el derecho a vivienda, etc. La manifestación culminó sin incidentes de consideración.

Texto entregado en la manifestación:

A LXS TRABAJADORXS Y POBLADORXS:

Somos trabajadorxs y pobladorxs que vivimos década tras década marginados y excluidos del desarrollo de este país. Cada día los grandes empresarios obtienen suculentas ganancias producto de los sueldos de hambre que nos imponen y de la más cruel superexplotación. Este sistema capitalista neoliberal nos mantiene cesantes, multiplica el trabajo informal y contratista; sin beneficios y condiciones infrahumanas.

Las mujeres doblemente explotadas, no solo mantienen su hogar, sino que además deben incorporarse al trabajo para poyar y mantener la familia. Los empresarios se aprovechan de la necesidad, abusan y explotan la mano de obra femenina, a tal punto que los beneficios de los fueron maternales, que por derecho humano existen hoy peligran. A través de diversos proyectos de ley empresarios y gobierno pretenden desligarse de toda responsabilidad frente al recién nacido.

Los empresarios gozan no sólo con la explotación directa de los trabajadores, sino que cuentan además con un Estado hecho a la medida de sus intereses. Con las políticas de privatización nos quitan el derecho a la salud, a la educación, a la cultura y a la vivienda, convirtiendo los derechos en mercancía, haciendo de ellos un gran negocio que solo quienes tienen plata pueden adquirir. El Estado no busca paliar el drama social de la cesantía y el robo permanente que se le hace a lxs trabajadorxs.

El Gobierno, el Parlamento, los políticos de este país solo se acercan a lxs trabajadorxs y pobladorxs, para pedirnos el voto, para mantenerse en el poder y gobernar para los grandes empresarios, nos mantienen cada vez mas marginados, sin solucionar nuestros problemas; y por si todo esto fuera poco, nos quieren pasivos para seguir dominándonos.

A lxs trabajadorxs siempre se nos ha pedido ser flexibles, que flexibilicemos nuestros beneficios para que el país progrese. Nos dicen que si ganamos menos hay un cesante con trabajo, pero el único resultado es que los empleadores generen mas riqueza para ellos. Es por eso que impulsan el proyecto de Adaptabilidad Laboral. Este proyecto afectará directamente a lxs jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, para ellxs no habrá indemnización por años de servicios, los empresarios presionan para pagarles sueldos inferiores al mínimo. El empleador podrá disponer de trabajo de todxs lxs trabajadorxs en horarios flexibles, no existirán las horas extraordinarias porque quieren implantar una jornada de trabajo de 12 horas por día, durante siete días seguido y sin derecho a horas extras. Con este proyecto se busca disminuir drásticamente el costo en la mano de obra para hacer de “Chile un país más competitivo”, buscan cumplir a costa nuestra con las exigencias impuestas por los tratados de libre comercio (TLC). El Parlamento dócil al empresariado buscará convertirlo en ley en el mes de Mayo. Este pacto celebrado entre empresarios y el gobierno debe ser abiertamente rechazado por todxs lxs trabajadorxs: activos y cesantes, hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Si hoy día es difícil que un/a trabajado/a pueda pagar sus deudas con los miserables sueldos que tenemos, más difícil será con el proyecto de adaptabilidad laboral. Somos 600.000 familias deudoras en que el sueño de la vivienda propia se transformó en una pesadilla porque no podemos pagar nuestros dividendos. Se nos amenaza constantemente con ordenes prejudiciales y citaciones judiciales de remates y desalojo, que atenta contra nuestra salud psicológica y aumenta nuestra marginación. Cada día estamos mas endeudados por el robo y especulación de la recaudadora privada INVERCA. Sin embargo este Estado del Empresariado no se preocupa de nuestros problemas. El presupuesto Nacional no está hecho para lxs desposeídxs. Es por eso que el ministro Eyzaguirre, no destina los dineros para resolver problemas sociales, como la vivienda. En sus manos está implementar un dividendo diferenciado.

Es por eso que convocamos a todxs lxs trabajadorxs, pobladorxs, a las mujeres, a lxs jóvenes y a todo ser humano que se sienta identificado con nuestro pueblo, a una concentración el día 8 de Marzo a las 12:00 horas en la plaza de la constitución, Día Internacional de la Mujer, que será el primer paso para luchar para recuperar nuestros derechos y nuestra dignidad.

No somos empleadores, no somos el gobierno, no somos los parlamentarios, no somos sus organizaciones políticas, lxs que convocan, sino el pueblo que se organiza para luchar.

A RECHAZAR EL PROYECTO DE ADAPTABILIDAD LABORAL!!!
POR UN DIVIDENDO DE POBRE DIFERENCIADO!!!
A PAGAR EL VALOR REAL DE NUESTRAS VIVIENDAS-NO A LOS INTERESES-NO A LAS COSTAS JUDICIALES!!!

Coordinadora Nacional de Sindicatos del Grupo Luksic
Organización Ilusión Buinense

Vea fotos en Indymedia Chile:
http://chile.indymedia.org/news/2004/03/15232.php