México: ¿Hasta dónde va a llegar el afán militarista del presidente López Obrador?

El gran megaproyecto militar: En 2022 se tiene previsto concluir los 266 cuarteles en cada una de las regiones en las que se ha subdivido el país en materia de seguridad.



Es indispensable la participación del Ejército y la Marina en seguridad: AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 7

Al inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de indispensable la participación del Ejército y la Marina en seguridad pública para garantizar la paz, sobre todo en una entidad que enfrenta dificultades y violencia por su ubicación estratégica, y lamentó que aún se registren enfrentamientos con pérdida de vidas humanas, aunque afirmó que ya se están sintiendo los cambios y la estrategia tiene que dar resultados.

La reivindicación presidencial de la participación castrense en esas tareas fue más allá, al censurar la condición en la que se encontraban: Fíjense qué despropósito, qué falta de sensibilidad. Si el Ejército y la Marina son instituciones fundamentales del Estado y tienen una tradición de protección al pueblo, a la soberanía, son profesionales, tienen disciplina y además recursos. Sólo tengamos presente que la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina construyen sus equipos, ya que tienen fábricas, desde armamento hasta las de ropa.

Minutos antes, el gobernador Juan Manuel Carreras consideró que son tiempos en los que la delincuencia organizada representa una amenaza para toda la sociedad. Por eso pidió a López Obrador que ojalá nos pueda apoyar con una mayor presencia de efectivos de la Guardia Nacional en nuestro estado.

En su oportunidad, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez –oriunda de esta entidad–, destacó que la coordinación interinstitucional y entre los diversos niveles de gobierno que se efectúa diariamente es la directriz en la estrategia nacional de seguridad para definir acciones a nivel regional.

Que decidan colegiadamente con base en un diagnóstico real y local las actividades a seguir, qué hacer en cada zona, dónde poner vigilancia, dónde aumentar la presencia de patrullas, qué delitos requieren mayor investigación o labor de inteligencia, todo con el único propósito de evitar que la sociedad sufra asaltos, secuestros, robos o extorsiones.

La funcionaria convocó a la colaboración social para desalentar el consumo de drogas, porque además del daño en la salud de los jóvenes, “cuando una persona consume un polvo, una tacha o solvente, en ese momento hace que el crimen organizado obtenga recursos”.

A dos años de creada la Guardia Nacional, el Presidente afirmó que ya cuenta con 100 mil efectivos desplegados en gran parte del país, con el recordatorio de que la desaparecida Policía Federal alcanzó, en su mejor momento, 40 mil integrantes. Su despliegue, dijo, se complementa con la incorporación de las fuerzas armadas, Ejército y Marina para reforzar las tareas de seguridad a partir de la reforma constitucional aprobada.

En 2022 se tiene previsto concluir los 266 cuarteles en cada una de las regiones en las que se ha subdivido el país en materia de seguridad. Hasta el momento se han construido 140 por parte de las fuerzas armadas. Ya saben ustedes cómo los mandaban a operativos a los estados y tenían que acampar, vivir en hoteles, en situaciones muy lamentables e indignas para los elementos que protegen al pueblo y que garantizan la seguridad de nuestro pueblo.

Coincidió con Rosa Icela Rodríguez en la importancia de estar coordinados, pues funcionan de manera similar a las reuniones del gabinete de seguridad que diariamente en Palacio Nacional reciben el parte con el que se conoce cuáles son los estados más difíciles y dónde debemos de aplicarnos más, dar más atención, pero esto porque tenemos información cotidiana. Se tiene a detalle cuántos homicidios se cometieron en las últimas 24 horas, cuántos robos de vehículos, secuestros, todo lo que sucede”, también los enfrentamientos, muchos de ellos entre las mismas bandas”.