Desde el petróleo de Siria y la riqueza de Libia, Erdogan, el dictador turco, mira a Mauritania

Los analistas y políticos mauritanos consideraron que el agotamiento turco de la riqueza pesquera es una agresión contra el pueblo mauritano, apuntando a su sustento, lo que indica que este robo no varía mucho de sus crímenes contra el pueblo sirio, iraquí y libio, y es consistente con su colonialismo y ambiciones expansionistas.



Desde el petróleo de Siria y la riqueza de Libia, Erdogan mira a Mauritania

Los analistas y políticos mauritanos consideraron que el agotamiento turco de la riqueza pesquera es una agresión contra el pueblo mauritano, apuntando a su sustento, lo que indica que este robo no varía mucho de sus crímenes contra el pueblo sirio, iraquí y libio, y es consistente con su colonialismo y ambiciones expansionistas.

El descontento ha prevalecido en Mauritania recientemente, como resultado de lo que reveló un informe oficial sobre el saqueo de la riqueza pesquera del país por parte de Turquía al margen del acuerdo firmado entre los dos países en este campo hace años.

El portavoz oficial del gobierno mauritano, Sidi Ould Salem, entró en la línea de crisis y dijo, cuando se le preguntó sobre ese informe, que la fuerte disminución de las existencias de peces “pulpo” en el país podría deberse a la explotación, refiriéndose al desgaste turco.

Mientras tanto, los analistas mauritanos advirtieron, en declaraciones a Al-Ain News, que el país corre el riesgo de quedarse sin esta riqueza, de la que depende la economía del país, si no se frenan esos acuerdos firmados en 2017 con la parte turca y son expulsados ​​de las playas marinas del país.

En este contexto, el analista político y activista civil, Hamza Al-Mahfouz, dijo que el mensaje del gobernador de Nouadhibou, Yahya Ould Sheikh Mohamed Fall, que hizo sonar la alarma del desgaste turco, es “un grito de ayuda para intervenir para detener el agotamiento turco de nuestra riqueza pesquera “, como dijo.

Al-Mahfouz explicó que este grito confirma más allá de toda duda de lo que están hablando activistas y organizaciones locales e internacionales en la erradicación y destrucción de esta riqueza desde que Turquía entró con sus enormes flotas en aguas mauritanas.

“Las flotas turcas están capturando todo tipo de pescado en grandes cantidades, en un flagrante desafío a todos los acuerdos y costumbres, con la complicidad de los funcionarios locales cuya única preocupación son sus beneficios personales”, dijo.

Al-Mahfouz indicó que el comportamiento de Turquía es conocido hacia la riqueza del mundo árabe, y esto es evidente en su explotación de la guerra en Siria, su robo de petróleo y su humillación de las armas y el comercio de personas allí, al igual que en el asunto de Libia, ya que Turquía explota hoy la debilidad de la estructura del estado libio para apoderarse y agotar la riqueza de Libia.

Al-Mahfouz pidió al estado mauritano que enfrente la opresión turca con la riqueza pesquera, revise todos los acuerdos, lleve ante la justicia a los involucrados en estos crímenes y multe a las flotas turcas para compensar las grandes pérdidas sufridas en este sector. Este deterioro llegará a un grado irreversible, y en ese momento no habrá forma de regresar. “

A su vez, el escritor y analista político Mahfouz Al-Jilani dijo que ya no es aceptable permanecer en silencio sobre la inutilidad de las empresas de pesca industrial turcas que causan estragos en las aguas territoriales de Mauritania.

Al-Gilani enfatizó la necesidad de romper los acuerdos celebrados con estas empresas, detenerlas en sus límites, imponerles multas y expulsarlas de las aguas mauritanas después de que quedó claro que habían transgredido y usurpado flagrantemente la riqueza del país.

La carta del gobernador mauritano de Nouadhibou al Ministerio de Pesca del país, el pasado domingo, reveló la magnitud del desastre y los riesgos que enfrenta la riqueza pesquera por el agotamiento de la flota turca.

Tan pronto como este mensaje se difundió en las redes sociales, surgieron garantías sobre la necesidad de hacer frente a la manipulación turca de las capacidades y la riqueza del país, y cerrar la puerta a este “necrófago despiadado”.

Según un censo oficial visto por la red, la cantidad de “pulpo” que se pescó el pasado mes de diciembre no superó las 654 toneladas, frente a las 4.384 toneladas del mismo mes de 2019.

Esto, atribuyó la disminución en la cantidad de peces como resultado del agotamiento de la riqueza pesquera de la flota turca, y exigió a las autoridades que detuvieran este agotamiento “reforzando el control” sobre la flota turca.

En su mensaje, el gobernador mauritano de Nouadhibou recomendó que las pesquerías marinas del país se cierren a la captura de “pulpo” por un período de cuatro meses, especialmente porque es una de las exportaciones más importantes del país.

Un boletín reciente emitido por el Instituto Mauritano de Investigación Oceánica y Pesca (gubernamental), sobre el estado de los recursos marinos del país, indicó que las poblaciones de peces “pulpos” en Mauritania están bajo gran explotación.

ANHA