México: Muere “La Abogada del Pueblo”, reconocida activista de Oaxaca, Veracruz y Puebla, asesora del EZLN

Su defensa de campesinos e indígenas en el norte de Veracruz, ante el embate de despojo agrario de caciques y pistoleros la llevó a un reconocimiento de su trabajo por el zapatismo actual y fue nombrada asesora del EZLN en los diálogos de San Andrés que tuvo un período en la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, que fueron traicionados por toda la clase partidaria y que siguen traicionado izquierdas y derechas electorales como lo vemos con la continuidad neoliberal de los megaproyectos.



Muere “La Abogada del Pueblo”, reconocida activista de Oaxaca, Veracruz y Puebla

A la par de su aprendizaje del derecho, sobre todo el agrario, tenía una inclinación a estudiar antropología en la ENAH

Tehuacán.- La activista Concepción Hernández Méndez conocida como “La Abogada del Pueblo” falleció este jueves, según información confirmada por sus familiares y personas allegadas, quienes durante muchos años fue considerada como una de las defensoras de los derechos humanos e indígenas en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Aunque no han dado a conocer las causas de su fallecimiento, en redes sociales lamentaron los hechos e incluso Martín Barrios hijo de la hoy occisa, quien también es activista y representante de la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán recordó cuando trabaja como abogada del INI en Las Margaritas, en donde había muchas movilizaciones indígenas y campesinas, tiempo antes del levantamiento zapatista.

 

Ella provenía de la generación de los sesenta. Militó en el movimiento estudiantil del 68.

Estaba en la UAP, que en ese entonces estaba impregnada de izquierda, totalmente distinto a la actualidad.

A la par de su aprendizaje del derecho, sobre todo el agrario, tenía una inclinación a estudiar antropología en la ENAH.

A la par del marxismo, el derecho y la antropología, su visión era la defensa de las y los campesinos e indígenas, la cual llevó a cabo entre amenazas de muerte de caciques y sus pistoleros, en la huasteca veracruzana, en la zona de Huayuacocotla y sus comunidades cercanas de las culturas otomí y náhuatl.

Recordó también que trabajó en un museo de Puebla, en ese trabajo recorría las comunidades indígenas del norte del Estado.

De igual modo citó su defensa de campesinos e indígenas en el norte de Veracruz, ante el embate de despojo agrario de caciques y pistoleros la llevó a un reconocimiento de su trabajo por el zapatismo actual y fue nombrada asesora del EZLN en los diálogos de San Andrés que tuvo un período en la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, que fueron traicionados por toda la clase partidaria y que siguen traicionado izquierdas y derechas electorales como lo vemos con la continuidad neoliberal de los megaproyectos, describió Martín Barrios.

Cabe mencionar que “La Abogada del pueblo” conocida también como “Conchita” realizó un documental en donde se destaca el trabajo que realizó Hernández Méndez por diferentes estados.