Nuestra fortaleza y retaguardia: el barrio.- Conocerlo y tejerlo por dentro como una colcha de retazos

Nos han acostumbrado a que el sujeto de los cambios es el partido, el sindicato o agrupación que transforma la sociedad por nosotros o para nosotros. Y eso quiere decir que somos pasivos, no estamos ni ahí y el sálvese quien pueda, mientras esos que dicen representarnos van arreglando el mundo y especialmente arreglándose los bigotes.
Y así hemos llegado al estallido, porque nos cansamos de que ellos, los de arriba, los que nosotros mismos colocamos allí, nos metieran el dedo en la boca y en otras partes



 
NUESTRA FORTALEZA Y RETAGUARDIA: EL BARRIO. CONOCERLO Y TEJERLO POR DENTRO COMO UNA COLCHA DE RETAZOS
Nos han acostumbrado a que el sujeto de los cambios es el partido, el sindicato o agrupación que transforma la sociedad por nosotros o para nosotros. Y eso quiere decir que somos pasivos, no estamos ni ahí y el sálvese quien pueda, mientras esos que dicen representarnos van arreglando el mundo y especialmente arreglándose los bigotes.
Y así hemos llegado al estallido, porque nos cansamos de que ellos, los de arriba, los que nosotros mismos colocamos allí, nos metieran el dedo en la boca y en otras partes. Fue la espantadera. Era increíble ver como corrían los burócratas de la partidocracia a acurrucarse entre ellos y sin consultarnos a nosotros –para eso son vanguardia- se juntaron de todos los colores y dijeron muy sueltos de cuerpo que todo lo habían hecho bien, escribiendo ellos mismos sus propios certificados de buena conducta, chupeteando y culpando al muertito de todos los males que aquejan a este mundo cruel, y hasta Lavín se pasó a las filas del pueblo pobre poniéndose la camiseta de socialdemócrata, para llamarnos a todos a subirlos en andas y pasearlos victoriosamente por las anchas alamedas cantando el venceremos porque al fin se descubrió la papa y se encontró la madre del cordero: Haríamos una nueva constitución y todos felices comeríamos perdices.
Se soltaron las locas por todas partes y aparecieron danzando el cascanueces gritando “Yo haré una hermosa constitución” y así la crítica se fue a las pailas y las viejas feas entraron al baile a disputar cuál se ponía el zapato para desposar al príncipe. Un chaparrón de candidatos surgieron abriendo todos los armarios, escondrijos, egocentrismos, narcisismos y populismos todos detrás del queso que pusieron en la trampa aquellos representantes que expulsamos de nuestras vidas en el estallido para intentar abrir las puertas del encierro y salir a la libertad y el fin de las camisas de fuerzas.
De los cinco millones que salieron a cambiar el mundo, quedaron algunas docenas de valientes persistentes saliendo a protestar todos los viernes con los partidos detrás de ellos intentando reclutarlos para “luchar por la patria” como nuevas vanguardias que ahora si que lo harán bien porque son “los verdaderos representantes del pueblo” como decía el dictador Ortega en Nicaragua y el tal Maduro en Venezuela, de donde arrancan como moscas los ciudadanos “felices” con esa burocracia gobernante que ha militarizado el país por miedo a los estallidos.
Los partidos chilenos de todos los colores cantan victoria debido a que los independientes son tantos que ya nadie podrá acusarlos de nada, pues si los independientes están en el baile, entonces el pueblo no tiene pito que tocar.
Pero, oh sorpresa!
El pueblo del estallido y muchos más simplemente le han hecho el quite al adversario y avanzan por el costado lateral en dirección al arco del gol, que no estaba allá arriba donde se pelean los cargos, ni en la calle donde se juegan deportes violentos con los pacos, sino en el punto de partida, el barrio, de donde han salido los millones que estremecieron el mundo y de donde realmente van a salir los cambios.
Si los “representantes” no lo hicieron, los hemos expulsado y les hemos arrancado los galones que ostentan como pavos reales para gobernar el barco entre nosotros mismos. Pero como no somos tontos, vamos por parte: algunos ya lo están haciendo, ustedes del barrio de allá encárguense de lo suyo, ustedes del otro lado hagan lo propio a su manera, que nosotros aquí haremos nuestra parte. Sin esos representantes, vanguardias y partidos que dicen que los sigamos y luego descubrimos que se mandan solos y nosotros somos solamente soldaditos de plomo carne de cañón que les sacamos a ustedes las castañas del fuego, los ponemos en los asientos del poder y luego se van a comerse el pastel con los que siempre nos han dicho que son los malos. No señor. Están despedidos y no seguimos más el juego del corre que te pillo donde nosotros corremos y ustedes pillan. Y no nos vamos para la casa, sino a reunir a los de la casa para democratizar el nido de amor y distribuir las labores domésticas recuperando el papel de la mujer como eje de las nuevas relaciones sociales.
Las asambleas de los barrios están muy bien, pero hay algunos que todavía tienen las intenciones de usarlas para acumular fuerzas para el asalto al poder, con lo que vuelven a lo mismo, de modo que es mejor trabajar con los vecinos, y como los trabajos tradicionales ya no sirven, hay que trabajar socialmente de manera diferente.
En primer lugar hay que ganar a los vecinos de derecha, lo que sólo podemos hacer si dejamos de ser de izquierda. Los partidos van a decir que si no somos de izquierda entonces somos de derecha, pues ellos necesitan el binarismo y las peleas eternas entre nosotros para ver si algún día alcanzan el poder, pero como ya hemos visto que tanto derechas como izquierdas se reparten la torta, ahora salimos de esa geometría de posiciones izquierda-derecha y asumimos la condición de vecinos que no somos ni lo uno ni lo otro, sino que somos de la tierra, que en mapudungun significa mapuche, gente de la tierra, y eso somos nosotros: gente de la tierra, pero no de esos mapuche que andan quemando camiones ni de los que se ofrecen para los cargos del estado ocupante, sino de los que recuperan las tierras y han creado su policía comunitaria para defender los derechos humanos violados por las agresiones y montajes de las fuerzas represivas del estado ocupante.
Ahí hay un terreno para arar, o sea hay tema para pensar y readecuar lenguajes y actividades en el barrio, nuestra fortaleza y retaguardia. Tómese su tiempo y reflexione sobre lo que tendremos que cambiar nosotros para poder cambiar el barrio y con eso, desde todas partes cambiarlo todo desde abajo.
Mande sus ideas y experiencias al respecto para que muchos lo vean. Aquí nos interesa mostrar lo que hacemos en mi barrio donde evitamos realizar actividades ilegales, pues lo legal e ilegal son las dos caras de la misma moneda. Sabemos que van a venir a mosquear e intentar dividirnos, así como los partidos van a intentar penetrarnos, como ya han intentado, y se ponen un poco hoscos al percibir que no les va muy bien que digamos.
Comenzamos con un intercambio entre Daniela, Jaime, Denisse y Marta y poco a poco se han ido incorporando otros y se van integrando otros en las diferentes actividades que tienen como finalidad conocer el barrio, la naturaleza y entre nosotros los vecinos.
Hicimos un catastro visitando a los dueños de terrenos amplios para que los presten para hacer talleres gratuitos de huertas, hasta que una Junta de Vecinos prestó su espacio y se organizaron los talleres que están en fase de divulgación e inscripciones. Luego una segunda Junta de Vecinos ofrece también y esperamos que lleguen más.
Luego tocó visitar las ollas comunes donde en la que funcionaba en la Junta de Vecinos Parque Central conocimos a Daniela con quien comenzamos a cranear el Tejido Barrial de Arte y Cultura de Belloto Norte. Daniela organizaba caminatas al cerro y quedamos de realizarlas cada miércoles.
 
Poco a poco con otras personas se va profundizando el tejido y elaboramos el siguiente programa del verano:
 
Formamos la página y luego el grupo face “Arte y Cultura Belloto Norte”, que en dos semanas ya tiene 150 miembros. Comenzamos a juntar libros para nuestra biblioteca barrial. Nos prestaron un terreno para construirla y ya estamos juntando maderas para hacerlo por bioconstrucción para lo que convocaremos voluntarios que conozcan o quieran aprender a trabajar con barro. Estamos estudiando junto a un grupo de músicos la posibilidad de formar la Banda Barrial.

 

Fotografías de la primera caminata.
 
 
——————————————————————————————————–
 
CONOCIENDO LA HUERTA DE MARTA Y JAIME. USTED PUEDE HACER LA SUYA.
 
Nuestros talleres gratuitos de huerta funcionan así:
Lunes. 09:30 a 11AM Junta de Vecinos Parque Central
Martes. 09:30 a 11AM Junta de Vecinos El Frutillar; 18 a 19:30h. Frutillar
Miércoles. 18 a 19:39h. Frutillar
Jueves. 09:30 a 11AM Parque Central; 18 a 19:30h. Parque Central
Viernes. 9:30 a 11AM Frutillar
INFÓRMESE: arteculturabellotonorte@gmail.com
——————————————————————————————————-
El Libro de Nosotros Mismos:
OTRA GOTA PARA NUESTRA CASCADA DE HISTORIAS DEL BARRIO!!!!
 
BELLOTO NORTE: EL LIBRO DE NOSOTROS MISMOS
Esta es una invitación al cuerpo del barrio para que cada uno de sus miembros mande por escrito una historia del barrio o cómo ve el barrio, como lo siente, cómo quisiera que fuera o estuviera, hechos, acontecimientos, situaciones o recuerdos, cómo ha llegado, el tiempo que ha vivido, cómo ha crecido-cambiado el barrio, etc. Lo que quiera escribir sobre el barrio y la vecindad de Belloto Norte.
Todos pueden escribir, incluso los amigos y hermanos de otros países que han llegado al barrio, y si alguien no sabe, que lo diga, pues en la Biblioteca que estamos armando, vamos a anotar los voluntarios que puedan alfabetizar. Todos en la familia o entre amistades pueden escribir de lo que conversen en conjunto o lo que desee cada uno. Pueden escribir una hoja, media hoja o cuatro líneas y no importa la redacción, la gramática o los errores que se nos escapen, pues no vamos a evaluar ni a juzgar, pues no es para nosotros, es para todos.
Se trata de un espejo donde podremos vernos, conocernos un poco más y tejernos nadando como agujas en el mar de la vida del barrio con nuestros hilos de recuerdos, observaciones, sentimientos y sensaciones.
 
A medida que van llegando, se van divulgando en este nuestro grupo face de todos del Tejido Barrial de Arte y Cultura Belloto Norte para después juntarlos haciendo capítulos de nuestro libro que veremos como reproducirlo, publicarlo y distribuirlo entre nosotros mismos.
Así mientras hacemos tejido barrial mediante talleres y actividades, hacemos también este tejido virtual, donde vamos poniendo nuestras direcciones y si nos parece bien, enviamos también nuestras fotos y otras fotos que nos gustan y tal vez a pesar de la pandemia, la cuarentena y el encierro podremos hacer nuevas amistades y acercarnos un poco más como gran familia del barrio.
Consultas y envío de textos y textitos al correo arteculturabellotonorte@gmail.com y puede conocernos en el programa de actividades que se divulga en nuestro grupo Facebook “arte cultura belloto norte”.
A TEJER EL LIBRO DE NOSOTROS DE BELLOTO NORTE ENTRE TODOS
 
Reciban el saludo fraternal
Jaime y Daniela
Voceros
Tejido Barrial Arte y Cultura Belloto Norte
 
TEJIENDO ENTRE NOSOTROS EL LIBRO DE BELLOTO NORTE
Mande su texto corto o largo en el estilo que prefiera y así armamos este libro entre muchas manos y vamos publicando, envíe a: arteculturabellotonorte@gmail.com Aquí está la colaboración de Patty-Paloma. A vivir, sentir y escribir Belloto Norte:
 
Cómo Belloto Norte me enamoró -
Por Patty-Paloma Haltenhoff
 
Había vivido en Quilpué y en Villa Alemana, pero como
buena caminante solía pasear por las calles y lomas de
Belloto Norte, épocas donde las lomas y cerros eran
libres de cruzar…en ese entonces me acompañaban mis
tres hijos recién llegados a la adolescencia.
Y recuerdo que les contaba, con un sentimiento muy
especial, que el aire, las casas, incluso los olores me
devolvían a mi amada abuela Raquel. Lo curioso es que
ella nunca vivió en El Belloto sino en un barrio de
Santiago llamado Las Condes. Sin embargo, cual
realismo mágico, era mi vida transportada a mi propia
niñez donde también salíamos a caminar con mi abuelita
disfrutando de tantos eneros maravillosos…y
posiblemente mi sensibilidad hizo guardar el aire de
soles, sus casas verdosas con sus parras…marraquetas
tostadas a la hora de once.
De esta forma Belloto Norte cobró un significado
hermoso en mi memoria…en cada caminata estaba un
trozo de aquellos veranos tan distantes en el tiempo, tan
distantes en espacio, pero tan vivos a través de sus
calles respirando alegrías con olor a sandía y a melones.
Así fue cómo me enamoré de Belloto Norte, tan diferente
a todas las ciudades vividas, excepto a ese barrio
llamado Las Condes…fue como un tesoro enlazando
dimensiones…trayendo de regreso a mi amada abuela
Raquel. Y como una historia de sincronías, vivo hoy en
este Belloto de soles abrigadores de almas.
————————————–
El Libro de Nosotros Mismos
1.-
La Belleza como Sabiduría (Patty-Paloma Haltenhoff)
Creo que moriré caminando, porque caminando conoces,
y cuando conoces te conectas, comprendes y amas. Y
porque amo es que se origina mi pesar cuando me
detengo en un puente, y tantos puentes…y escucho el
canto de los esteros, mas, es un canto triste arrastrando
lo que el humano no quiere oscureciendo el rostro de sus
aguas…su baile se ha hecho pesado a través de un
basural incomprensible…así y todo…durante las noches
de silencios todavía puedes oír el coro de las ranas y de
los grillos, y qué belleza más sabia para quien sabe
escuchar las melodías de la vida…se aquieta la
mente…te vuelves uno con la naturaleza como si el ruido
seco o agudo jamás hubiese existido.
No obstante, las sagradas aguas las han sacrificado,
momento tras momento los esteros van manchados de
todo aquello que el humano no quiere. Podéis amenazar a
los humanos, multarles, castigarles, rodearles de bateas,
pero si no se ama la belleza de nuestra tierra ni toda la
fealdad del mundo sacudirá las
consciencias…posiblemente porque ese basural ya viene
desde sus propias mentes que no escuchan ni
observan…entonces la sabiduría también se hace
ausente.
Hace seis años que vivo en Belloto Norte, y tenemos una
grave deuda con nuestra propia tierra…con nuestras
aguas…con las calles y sus lomas…con cada recodo
…con cada árbol…y cada uno nos está pidiendo que nos
detengamos a mirar lo que hacemos y si en ese hacer es
el amor actuando. Si respondemos que es el amor
actuando, habremos de mirar de nuevo…y veremos que
hasta el viento va soplando más basura que semillas.
Podría ser Belloto Norte tan distinto…con todos sus
soles abrazando brillantes sus esteros…respirando
árboles como si fuesen árboles nuevos…caminar por sus
calles y avenidas sonriendo, porque ahí donde pisas es
también tu cielo y tu patria. Lo cierto, es que cuando se
ama, la vida también se hace poesía…se hace
bella…retorna la sabiduría…haces de tu tierra el universo
que te mira.
Tengo un deseo constante, que sea un sueño
transformarnos en seres de consciencia limpia, sana -
transformarnos juntos o separados-, pero capaces de
hacer caminar este sueño y borrar esas amargas
costumbres de lanzarle a nuestro Belloto lo que no
queremos.
——————————————————————————–
 
unlibre@gmail.com