Administración Autónoma de Shengal llama a apoyar a la guerrilla frente a la invasión turca

Shengal es una región de la provincia de Nínive en Irak habitada por kurdos de la religión yazidí que han adoptado la autonomía democrática del confederalismo y por eso son ninguneados por el gobierno árabe irakí y por el gobierno regional de los kurdos del norte de Irak aliados con Turquía en su guerra contra la resistencia que se expande por abajo en la forma de autogobiernos locales en la tercera parte de Siria y regiones de Irak, Irán y Turquía desafiando abiertamente a los estados practicando la democracia directa y postulando la nación democrática que permita la articulación horizontal de las diversas naciones, religiones y pueblos de esta multifacética región del Medio Oriente.



Administración Autónoma de Shengal llama a apoyar a la guerrilla frente a la invasión turca

La Administración Autónoma Democrática de Shengal (AAAS) difundió una declaración sobre la operación militar lanzada por el Estado turco contra el Monte Garê, en las Zonas de Defensa de Medya y sus amenazas contra la región de Shengal, en Bashur (Kurdistán iraquí).

En el comunicado se recordó que Turquía siempre intenta destruir a la sociedad kurda. “El Estado turco, que es una de las partes en el marco de estos planes, y el Imperio Otomano siempre han sido los pioneros de estos planes –aseguraron-. El Estado turco está implementando hoy otro sucio plan para destruir la sociedad en Kurdistán del Sur”.

“Con el ataque a la región de Garê, queda más claro que el Estado turco quiere apoderarse de las tierras kurdas con el apoyo de algunos partidos políticos del Kurdistán del Sur”, remarcaron en la declaración.

En el comunicado, la AAAS alertaron que como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no pudo ocupar Shengal a través de ISIS, ahora lanza nuevas amenazas sobre la región de mayoría yezidí. “Desafortunadamente, algunas personas que se hacen llamar kurdos están actuando junto con Erdogan. El Partido Democrático de Kurdistán (PDK) coopera con el Estado turco y apoya los ataques contra los kurdos”, denunciaron.

En la declaración apuntaron que el PDK allanó “el camino para el ataque Garê”, al mismo tiempo que apoya “al Estado turco en el plan de invasión de Shengal”.

“El plan de ataque contra Garê tiene como objetivo la independencia de Irak. El gobierno iraquí debe detener estos ataques. Irak debe tomar una posición contra los ataques”, remarcaron.

Para la AAAS, los pueblos de Shengal “deberían apoyar a la guerrilla. La única forma de frustrar los ataques es apoyando a los combatientes” de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG).

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina