Artsaj (Nagorno Karabaj): las consecuencias de la guerra de los cuarenta días de agresión de Azerbaiyán y la situación actual

Es necesaria una investigación profunda, completa y totalmente objetiva para dar evaluaciones legales a la guerra de agresión azerbaiyana respaldada por Turquía, las graves violaciones del derecho internacional humanitario contra militares, civiles y ciudades de Armenia y Artsaj, los crímenes contra la humanidad de Azerbaiyán y el uso de municiones prohibidas, así como el despliegue de terroristas internacionales por Azerbaiyán.



 

Artsaj: las consecuencias de la guerra de los cuarenta días y la situación actual

La Fiscalía General de Armenia informó que 9.094 militares del Ejército de Defensa resultaron heridos en acción durante la guerra de los cuarenta días de Artsaj. El número total de víctimas fatales aún no está disponible, porque continúan en curso las operaciones de identificación de cuerpos.

Igualmente, el organismo oficial señaló que en 2020 se identificaron los cuerpos de 3.389 militares fallecidos. Después del alto el fuego, declarado el 9 de noviembre, los rescatistas armenios llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate en todos los territorios que quedaron bajo el control de Azerbaiyán.

Por su parte, el fiscal general Artur Davtian aseguró que es necesaria una investigación profunda, completa y totalmente objetiva para dar evaluaciones legales a la guerra de agresión azerbaiyana respaldada por Turquía, las graves violaciones del derecho internacional humanitario contra militares, civiles y ciudades de Armenia y Artsaj, los crímenes contra la humanidad de Azerbaiyán y el uso de municiones prohibidas, así como el despliegue de terroristas internacionales por Azerbaiyán.

Por otro lado, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, afirmó que “la situación en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj permanece estable”. “No se registraron violaciones del alto el fuego”, agregó. También informó que las Fuerzas de Paz Rusas están monitoreando la situación, continúan limpiando el área de explosivos y asegurando el regreso seguro de los refugiados a Artsaj.

Putin y Erdogan discutieron sobre el centro de monitoreo conjunto

El presidente ruso Vladimir Putin y el auto proclamado sultán de Turquía Recep Tayyip Erdogan discutieron sobre la situación en Artsaj, en el contexto de la realización de los acuerdos consagrados en la declaración trilateral del 9 de noviembre de los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán. Según el Kremlin, los mandatarios debatieron la coordinación de acciones “en interés del desarrollo socioeconómico de la región” y saludaron el comienzo del trabajo del centro ruso-turco bajo el control del alto el fuego de Karabaj.

En tanto, la Unión Europea (UE) anunció que enviará tres millones de euros en ayuda humanitaria para los afectados por las recientes hostilidades en la región de Artsaj y sus alrededores. Desde el comienzo de la guerra en septiembre de 2020, destinaron un total de 6,9 ​​millones de euros para los damnificados.

El comisionado de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, dijo: “Tras el cese de las hostilidades, la crisis humanitaria en la región sigue siendo grave y actualmente se ve afectada por el duro invierno y la pandemia de coronavirus”. “La UE está intensificando su apoyo a la población afectada por el conflicto y ayudará a proporcionar suministros de emergencia a los más necesitados”, señaló.

A pesar del acuerdo de alto el fuego alcanzado el 9 de noviembre de 2020 entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia, la situación humanitaria sigue siendo motivo de preocupación. La pandemia del coronavirus y las bajas temperaturas agravan aún más la situación.

FUENTE: Emiliano Lomlomdjian / Nor Sevan