Piñera se tira los pelos: el lof Ralipüxa comunidad Manuel Kallfüll hace efectiva recuperación territorial del Fundo Suarez

Con fecha de hoy, 25 de febrero de 2021, el lof Ralipüxa comunidad Manuel Kallfüll hace efectiva recuperación territorial del Fundo Suarez, con la presencia de la mayoría de sus integrantes.
La comunidad expresa su solidaridad y apoyo hacia territorios que han sido reprimidos por ejercer su derecho al territorio, y a no caer en las provocaciones de agentes estatales o privados que buscan generar temor, confundir y sacar redito económico de los procesos de recuperación



Alianza Territorial Mapuche

Con fecha de hoy, 25 de febrero de 2021, el lof Ralipüxa comunidad Manuel Kallfüll hace efectiva recuperación territorial del Fundo Suarez, con la presencia de la mayoría de sus integrantes.

La legítima acción, segun los representantes de la comunidad mapuche, se fundamenta tanto en el Derecho propio (AzMapu) como en el derecho chileno cuando ratifica el Convenio 169 de la OIT que considera a las “tierras ancestrales’ de los pueblos indígenas como parte de su territorio. Y el predio en recuperación forma parte del lof Ralipüxa, no solo por la existencia de sitios de significación cultural sino también por la ocupación y uso historico que Ralipüxa viene haciendo de esta tierra.

La actividad iniciada desde el amanecer con un gillañmawün y la instalación de un rewe, tuvo también un espacio de conversación colectiva y una demarcación y recorrido completo a lo largo y ancho del fundo y luego un mizawün.

En el transcurso del dia se hacen los preparativos para la construcción de un recinto comunitario y ruka.

Por último, la comunidad expresa su solidaridad y apoyo hacia territorios que han sido reprimidos por ejercer su derecho al territorio, y a no caer en las provocaciones de agentes estatales o privados que buscan generar temor, confundir y sacar redito económico de los procesos de recuperación, como es el caso que les afecta a los hermanos y hermanas que recuperan la “misión de Boroa”; como lo destacó el logko del lof Leonel Melin.

Ver colección de fotos: https://www.facebook.com/alianza.t.mapuche 

Más detalles, página oficial de la ATM: https://www.alianzaterritorialmapuche.com