La suciedad del espectáculo

17.Mar.04    Análisis y Noticias

No es fácil desmenuzar la avalancha de noticias, opiniones y mentiras que circulan con relación al atentado en Madrid, la casi totalidad destinada a crear impresiones y sensaciones en la llamada opinión pública, el caldo de cultivo de los que disputan el control de los aparatos de dominación para asegurar la continuidad de la ganancia, la del capital y la propia, esto es, la de los sirvientes que profitan de las oportunidades que les brinda el mango de la sartén.

Hay varios indicadores, a mi entender, que tener en cuenta para separar el grano de la paja (interprete libremente). Uno es el notable avance del candidato demócrata en USA, el otro la contundente victoria electoral del PSOE, cuestiones que indican readecuaciones pertinentes a los tiempos. Luego traeremos otros para meter el bisturí. Meta el suyo también, ayude a romper el círculo vicioso de los que se situan a partir de las posibilidades que les ponen por delante como al gato que se le mueve un hilo y gira la cabeza, se mueve hacia el otro lado y el felino mueve toda la cabeza en esa otra dirección siguiendo con la vista el objeto que lo prende.

Los árabes están cansados de que los agarren para el payaseo, eso es notorio. Los bombardean e invaden cuando y como quieren. Si no son los israelitas levantando muros (después que se desgañitaron contra el de Berlín) y atacando campos de refugiados como malos de la cabeza, son los yanquis y secuaces los que se pasean por las tierras musulmanas como Pedro por su casa matando a diestra y siniestra levantando piedras para ver si encuentran a Bin Laden, dicen. Tanto va el cántaro al río que al fin se rompe. Los árabes se cabrearon y aplauden los bombazos y demases que Al Qaeda mete en las narices de los que antes la habían metido donde no deben.

Sería un error imaginar que los demócratas yanquis y los socialistas españoles van a acabar con eso. El PSOE ha avisado a la ONU que si no asume esa organización el control de Irak, hasta el 30 de junio, retirará sus tropas de allí, con lo que legitima la ocupación de ese país por tropas extranjeras que la única diferencia es que tendrán cascos azules, ya que los comandantes siguen siendo los mismos dependiendo del consejo de seguridad donde USA tiene veto y desde donde impide toda denuncia contra israel y maniobra contra Cuba. Hasta el final de junio aún debe correr mucha agua bajo el puente, pero se vende la pomada que cura todos los males.

Es obvio que los europeos requieren la valorización de la ONU para no quedar fuera de las decisiones que USA acostumbra a tomar en solitario. Europa no es esa idea democrática que venden algunos ilusos pregonando el famoso eje París-Berlín-Moscú-Pekín que se aliaría a los países llamados emergentes, con Lula y Mbeki a la cabeza. Los pueblos, nacionalidades y oprimidos en general de ese continente están claros que se constituye paso a paso la siniestra Europa Fortaleza, con un fuerte dispositivo de control interno y restricciones a los inmigrantes. Los socialistas han estado a la cabeza de esa estrategia y fuera de demagogia no es dable esperar nada nuevo de ellos. Los vascos han hecho muy bien de exigirles negociaciones y diálogo, ya que el discurso socialista debe ser aprovechado para levantar con fuerza las reivindicaciones sin ceder un pelo en las capacidad de lucha a menos que se evidencien avances que se aproximen a la salida irlandesa, esto es, reconocimiento de los interlocutores. El crecimiento del ERC debe auxiliar en esta línea, ya que se ha manifestado que los catalanes, en vez de castigar a ese partido por el diálogo con ETA, lo han votado masivamente aumentando de uno a ocho o nueve diputados esa bancada catalana, que se transforma así en uno de los ejes o visagras para las negociaciones del PSOE. Esperemos que Zapatero escuche la voz de los 120 mil votos independentistas vascos y los miles que apoyaron las conversaciones con ETA en Catalunya. También la abstención ha sido fuerte. Esperemos que las mentiras de Aznar y del PP muestren que la armazón que ha montado el estado español contra los luchadores vascos se venga abajo y se cuestione al juez Garzón por su persecusión a los luchadores.

En USA el avance demócrata es incuestionable y será una dura batalla que demuestra que el capital pone sujetos duros (tipo Bush) que avanzan posiciones y luego vienen los buenos que las sostienen con discursos de amoldamiento que envuelven a las poblaciones en suspiros de alivio de que se les tascó el freno a los halcones, que luego el capital pondrá nuevamente según necesite, y así en adelante. Es triste ver como el comodismo y oportunismo de muchos juegan también con estas manipulaciones de conciencias, sentimientos cochinos que levantan un falso humanismo de readecuaciones discursivas. Distinto sería si se retiraran todos los invasores de Irak, de Haití, Afganistán y se acabase con el bloqueo a Cuba, pero en eso no ceden. Hay que tener en consideración que Soros apuesta a los demócratas y ese sujeto no da puntada sin hilo … y es más peligroso que Bin Laden.

Veamos África, tan manoseada por Lula para vender su careta de progresista mientras en su país le va de mal en peor, donde acaban de aprobar la constitución de una fuerza de intervención rápida que alcanzará la “modesta” cifra de un millón de hombres en armas, con el pretexto de que ya no quieren más tropas extrañas en la región cuando se agarren entre tribus y comunidades que no pueden superar los límites fronterizos y las barbaridades que han dejado los ocupantes y han transmitido a las burguesías locales muy aliadas al capital internacional, como Sudáfrica, donde la represión al movimiento popular y la militarización de barrios es abismante, y es justamente este país que hará de eje del nuevo contingente multinacional regional. En eso no han hecho más que seguir a los europeos, pues ambos con el fantasma de la agresión externa, se dedican a fortalecer los mecanismos de control y represión que impidan la emergencia de los pueblos y aseguren la continuidad de la propiedad, el mercado, la pobreza y las injusticias en beneficio de unos pocos bien articulados con el capital global.

En Venezuela, después de mucho hablar y negociar, al final la Corte Suprema ha ordenado validar las firmas que se habían declarado dudosas, con lo que continua el juego de presiones mutuas en la cúpula, por más que llame el chavismo a manifestarse en las calles, lo que obviamente le cuestiona a los otros dos bloques en disputa. Las readecuaciones continuan, haciendo uso cada uno de los mecanismos institucionales y cuando no responden a los acuerdos y consensos se saca el ganado a la calle. Típico, y seguirá así hasta que el protagonismo popular acabe con todas esas burocracias que se disputan la torta del petróleo y establezca controles locales de poder popular. Chávez reconoce al Centro Carter para algunas cosas, así como a la OEA, pero no acepta que soliciten la validación de las firmas, o sea, sentido de la oportunidad. Las oposiciones la misma cosa, ahora exigen que el CNE acepte el fallo de la sala electoral del supremo, pero si no se acepta sacan también su ganado a la calle. En vez de ganado mejor decir carne de cañón de cada bloque.

Kirchner ha pagado al FMI y se vino abajo todo su discurso progresista que se mantiene solamente en base a la demagogia que estimula el desarrollo industrial, empresarial y comercial que permita recuperar los niveles de ganancia de la burguesía amarrada al capital internacional.

Lo de Haití llega a ser ridículo, pues algunos desde varios países y posiciones apoyaron a los grupos que se alzaron contra Aristide, sin reconocer o escondiendo que se trataba de ex caníbales y la oposición democrática no tiene capacidad ninguna de determinar el curso de los acontecimientos, quedando así Haití en la misma situación de Afganistán e Irak. Aristide se vino a Jamaica y desde allí seguirá la batalla por recuperar el trono, digo la silla presidencial, mientras la autoorganización popular brilla por su ausencia y las izquierdas siguen buscando líderes para apoyar y comprometer en sus proyectos burocráticos. USA ha firmado un Tratado de Libre Comercio con la vecina República Dominicana en una estrategia de pasos firmes que no sólo tienen como objetivo amenazar aún más a Cuba, sino la contención del movimiento social autónomo dominicano que asusta aún a los propios partidos de izquierda por las dificultades de someterlo a algún proyecto. Sectores de la izquierda continental en vez de reforzar la autoorganización social llaman a apoyar al FMLN en El Salvador a sabiendas de que defiende un programa conservador frentepopulista de alianza con importantes sectores del empresariado local. Ni izquierda ni derecha en el pequeño país de Roque Dalton, la abstención electoral conseguirá mostrar que el pueblo ya no está más por líderes y dirigentes que han negociado y firmado una falsa paz social que sólo ha permitido mayores sufrimientos.

Mucha mentira, ocultamiento del sujeto social que construye su protagonismo local y halagos a los líderes y candidatos que supuestamente arreglarán las cosas cambiando capitanes de barcos que se dirigen a la debacle.

Ni capitanes ni coroneles.
Ni capitalistas, ni demócratas ni falsos socialistas.
No más espectáculo.
Autonomía social.

Profesor J