Colombia: Crónicas del desarrollo del 50 Aniversario del Consejo Regional Indígena del Cauca

La tulpa como espacio de dialogo
Memoria de saberes presentes en la conmemoración del camino CRIC
¿Y que nos significan 50 años de camino organizativo del Consejo…
Camino de la palabra que ha sido el camino del CRIC
pueblos originarios siguen reivindicando sus luchas ancestrales



La tulpa como espacio de dialogo

 

La tulpa ha representado desde la ancestralidad, la unidad familiar, es un espacio donde la palabra se abriga con el abuelo fuego, es donde la comunicación y la educación propia se hace práctica.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del CRIC, con orientación de los mayores espirituales se realizó la construcción colectiva y siembra de la  tulpa, como un llamado de unidad, es un mensaje de compartir, no solo los diez pueblos del Cauca, sino también los pueblos de Colombia y el mundo, los pueblos que caminan la palabra digna para defender la vida.

“La espiritualidad es la que nos mantiene fortalecidos, es la sabiduría espiritual la que nos llama a hacer parte de la madre naturaleza, a través de la espiritualidad damos fuerza a las mujeres, a las comunidades y a los pueblos”, fueron las palabras del mayor Marcos Rivera.

Existen distintas formas de brindar en la tulpa, es un ofrecimiento a la familia, pero también de llamar a los seres espirituales para que a través de su sabiduría puedan orientar el camino, esta tulpa de los pueblos, nos permitirá mambear la palabra y continuar fortaleciendo nuestras familias, comunidad y organización.

————————————————- 

Memoria de saberes presentes en la conmemoración del camino CRIC

 
 

El 24 de febrero de 2021, se conmemoran 50 caminos solares y lunares del CRIC, tiempo que ha marcado la lucha y resistencia de mayores y mayoras que nos han heredaron el territorio y la lucha. Palabras de conocimiento y sabiduría se han expresado mediante las ponencias que se han enfocado en hacer memoria del camino recorrido en los 50 años de lucha y resistencia.

Ayda Quilcue exconsejera del CRIC, nos compartió su palabra en el espacio de conmemoración.

“En este momento milenario, histórico para los pueblos indígenas del Cauca, del país, del Abyala y del mundo, nos hemos reencontrado con mayores y mayoras, quienes nos han compartido su caminar, su proceso, su lucha y nos han dado luces de lo que será el CRIC, en su proyección nacional. Como defensores de la vida empiezo haciendo memoria de aquellos compañeros y compañeras que han ofrendado la vida a lo largo del camino de este proceso, Benjamín Dindicue,  Anatolio Quira, Cristóbal Secue, Rosa Elena Toconas, Cristina Bautista, guardias indígenas, liberadores de la madre tierra y a todos aquellos que han ofrendado su vida para que hoy nos podamos encontrar a conmemorar estos 50 años”.

Reconoció y resaltó el compromiso que han tenido los y las jóvenes, mayores y mayoras que a lo largo de este camino del CRIC, han logrado juntarse a pesar de las diferencias, esa muestra de unidad que hoy se refleja en la participación de los diferentes pueblos, en las mingas, las marchas, movilizaciones y diversas acciones territoriales. Menciono el trasegar de los pueblos que padecieron el sometimiento, la invasión territorial e ideológica por más de quinientos Años y que gracias a esa digna resistencia, gracias a la lucha de los mayores y mayoras, diez pueblos ancestrales del cauca, conmemoran en unidad 50 años de vida organizativa.

“En este camino de 50 soles, es importante recoger las reflexiones de los mayores y mayoras, revisarnos internamente y hacer la minga hacia adentro para conocer las dolencias y sentires de la comunidad en los diferentes aspectos. La minga hacia dentro nos debe permitir corregir ciertas actitudes que no nos permiten avanzar en unidad. Debemos reconocer que en el transcurso del camino los lideres nos hemos equivocado y también hemos aportado al proceso, llamo a las autoridades a que revisen sus estructuras y de ser necesario corrijan, hay que corregir ciertas actitudes dentro del liderazgo y yo misma estoy llamada también a esa corrección. Hagámoslo desde el dialogo en la tulpa, desde la espiritualidad lo que nos identifica como pueblos indígenas.

Hoy aquí vemos mucha juventud, mucha niñez y eso nos da esperanza, porque serán ellos quienes liderarán esta organización. En el marco de los sistemas propios interculturales y el caminar del movimiento indígena, los mayores y mayoras han dejado un legado, han puesto la mirada en los jóvenes y las mujeres. Pero es necesario reconocer que los jóvenes están expuestos a grandes amenazas, por ejemplo, con el narcotráfico también se da el consumo de drogas y nuestros jóvenes son los más afectados, la violencia intrafamiliar, la violencia sexual contra niños y niñas, el reclutamiento y la guerra, están afectando especialmente a los jóvenes, niños y niñas de las comunidades. También las mujeres viven diferentes situaciones de desarmonías que deben dolernos a todos y todas. No puede estar en vano, en la plataforma de lucha del CRIC, el décimo punto que nos convoca al fortalecimiento de la familia. No podemos olvidar que La familia es el fundamento y el pilar de la organización”. Expreso Ayda Quilcue.

También mencionó los desafíos a los que se siguen enfrentando los pueblos ancestrales, entre ellas las políticas de despojo impuestas desde los gobiernos, las campañas de odio y racismo, con lo cual buscan desestabilizar la organización, usando los medios masivos de comunicación para tergiversar, desinformar y manipular. Desprestigian el proceso de lucha con mentiras, señalan los liderazgos, poniendo en riesgo la gobernabilidad.

La gobernabilidad

A lo largo de 50 años de camino organizativo, el CRIC ha alcanzado logros significativos, hoy las autoridades tradicionales son jueces naturales, tienen la potestad de impartir justicia y esto permite fortalecer con más fuerza el derecho propio, la ley de origen, el derecho mayor para afianzar el proceso organizativo desde el gobierno propio, a partir de los mandatado de los distintos congresos.

De igual manera los procesos de formación y concientización, como espacios de reflexión y construcción colectivas han sido estrategias fundamentales para mantener la conciencia y la lucha coherente desde los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía que ha profesado el CRIC.

Ante los desafíos que hoy vivencia la organización, la exconsejera Ayda Quilcue, menciona.

“la guerra en los territorios, antes y después de los acuerdos de paz y especialmente en el Cauca, es otro de los aspectos que está afectando en gran medida a los pueblos indígenas, hoy nos están matando por la tierra, una lucha que se da desde los inicios del CRIC. Debemos seguir fortaleciendo el ejercicio de solidaridad y reciprocidad, en Colombia se agudizo la persecución y la muerte, los feminicidios, suicidios, masacres, son hechos graves que no pueden seguir pasando desapercibidas.

¿Qué hacer para detener las muertes?  ¿Qué hacer para que no, nos sigan desplazando?

Son reflexiones y acciones que debemos emprender de manera urgente. Naturalizar la guerra es lo más grave que le puede pasar al movimiento indígena”. 

Necesitamos volver a retomar acciones para fortalecer el ejercicio de la dignidad, de la defensa de la vida que nos ha caracterizado a lo largo de estos 50 años, tenemos que seguir juntándonos con otras organizaciones sociales para generar alianzas estratégicas, para defender la vida, la dignidad, el territorio y la democracia que tanta falta nos hace en Colombia.

Detener el genocidio de los pueblos indígenas, del cauca, Colombia y el mundo es nuestro mayor desafío”.

Mas allá del encuentro de conmemoración, el reencuentro de los pueblos nos convoca a continuar caminando con dignidad desde cada territorio, a través de la espiritualidad, los espacios político organizativos, el arte, los idiomas propios, los saberes y la riqueza cultural de los pueblos. Puntualizó la exconsejera.

Por: Colectivos de comunicación del norte del cauca Cxhab Wala Kiwe

 —————————————————————————————————-

¿Y que nos significan 50 años de camino organizativo del Consejo Regional Indígena del Cauca?

 
 

Pues vea, con un nudo en la garganta y muchos recuerdos expresados con lágrimas en los ojos, les decimos que estos 50 años representan un sueño digno de quienes venimos de la tierra, de seres que estamos llenos de orgullo de ser nativos de este territorio, hijos e hijas de luchadores que viven y dignifican nuestra memoria.

Somos hijos, hijas y nietas de quienes la historia llamo terrajeros y quiso volver esclavos, de quienes después de largas caminatas se reunían en la oscuridad de la noche, para hablar de cómo empezar este andar, somos los hijos y las hijas de aquellas mujeres que desde la cocina también se organizaron y empezaron a posicionar la fuerza de la mujer en esta lucha y que hoy celebran ese sueño de libertad que se libera junto con la tierra.

Esta conmemoración nos lleva al llanto, nuestros sentimientos de dolor y alegría se encuentran, se abrazan, se vuelven uno para celebrar la vida; es difícil explicar lo que uno siente en estos momentos, en este proceso, por ello quien no ha estado en esta lucha no logra entender lo que esta organización representa para nosotros, quien no ha llorado a sus muertos y heridos, no lograra entender el sentir desde la tierra. Hoy sentimos un dolor en el pecho al recordar a compañeras y compañeros que por defender al pueblo, entregaron sus vidas, dejando en este camino la fortaleza para seguirnos levantando.

Nosotros los hijos e hijas del CRIC, sentimos desde el alma, la convicción y el palpitar de nuestra madre Tierra, también sentimos su llanto durante estos días de encuentro, ella esta alegre y también trae a la memoria a cada uno de sus hijos e hijas, aquellos que recibió en su seno y por eso los llora. La lucha que hoy lloramos, de dolor o de alegría es la herencia milenaria de nuestros ancestros y ancestras, que se encargaron de sembrar en cada uno de nosotros una semilla digna que hoy se viste de rojo y verde y que se ha ido posicionando con firmeza en cada rincón de nuestra Madre Tierra.

Como todo proceso nuestra organización tiene sus debilidades y diferencias las cuales siempre reconocemos en minga; desde los vacíos y equivocaciones este proceso ha logrado mantenerse en el tiempo, gracias a la fuerza de la palabra y acción de la gente, ha logrado movilizar y al mismo tiempo paralizar a todo el país.  Esa fuerza, esa energía es la que debemos mantener, ese poder de caminar en minga es el que queremos seguir tejiendo con todos los pueblos y sectores sociales de este país, de gente que está en las mismas y que sueña con un buen vivir para su comunidad.

A todos y todas las que sentimos desde el corazón, el orgullo de ser parte del Consejo Regional indígena del Cauca, muchas gracias; sentir esta organización como parte importante de la historia, viene con un compromiso muy grande y es el que trazaron los mayores, nosotros y nosotras tenemos la responsabilidad de tomar las banderas y los principios de nuestra lucha, para cuidar, proteger y liberar nuestra madre Tierra.

Todos somos CRIC y en nombre de quienes no están, decimos que desde las vías en derecho, en cualquier escenario estaremos defendiendo la memoria viva de nuestros compañeros y compañeras, sepan que su lucha la seguiremos caminando y no ha sido en vano. En nombre de ustedes, feliz 50 soles.

Por: Colectivos de comunicación del norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe

 ————————————————————————————————–

Camino de la palabra que ha sido el camino del CRIC

 

En el evento de celebración de los cincuenta años del CRIC hace presencia el ministro del interior del gobierno de Colombia Daniel Palacios, y expresa un saludo de reconocimiento y respecto a la organización del CRIC y a los pueblos y autoridades que la conforman.

Reconoce en su intervención, y en nombre del gobierno nacional, el camino de la palabra que ha sido el camino del CRIC en estos cincuenta años. Considera que el proceso es un emblema nacional de la lucha y del caminar pacífico que caracteriza a los pueblos indígenas del país.

Explica que la razón de su presencia es unirse a la celebración y enfatiza en que, a pesar de las diferencias, nos une el propósito de construir todas las posibilidades necesarias para tener pueblos con un gobierno propio, Si al CRIC le va bien, al Cauca y a Colombia le va bien, concluye Palacios.

Las relaciones del CRIC con el gobierno nacional de Colombia a lo largo de estos cincuenta años de historia, han estado marcados por una constante reivindicación de derechos indígenas que los distintos gobiernos, incluyendo el actual, se han negado a reconocer y a posibilitar de una manera efectiva, lo que ha llevado a constantes movilizaciones por parte de los pueblos indígenas y a la firma de acuerdos que los gobiernos incumplen sistemáticamente. Así mismo, en el actual gobierno, se ha intensificado la violencia de los grupos armados en contra de las comunidades y líderes indígenas.

Sin embargo, para el CRIC la presencia del ministro en la celebración de sus cincuenta años y su palabra, se toma como un gesto de buena voluntad que se espera sea honrado en las relaciones futuras de los pueblos indígenas con el actual gobierno.

Programa de Comunicaciones CRIC, febrero 24 de 2021

 —————————————————————————– 

pueblos originarios siguen reivindicando sus luchas ancestrales

 
 

En el territorio colombiano del departamento del Cauca los pueblos originarios siguen reivindicando sus luchas ancestrales. Hoy en los 50 años del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC desde las voces de los mayores, niños, jóvenes, académicos, mujeres y organizaciones dan el paso de reencuentro para la vida, los pueblos y las comunidades.

Desde cada uno de los sentires expresan la unidad, el llamado a la fuerza y la hermandad que muchos años viene tejiendo, donde las diferentes voces y sonidos entretejen el pensamiento diverso para seguir caminando la palabra desde las guías de los mayores espirituales, autoridades ancestrales con el caminar de las voces de los mayores.

Dentro de este espacio los colores de la vida vislumbrar sus desafíos y retos como pueblos ancestrales para seguir revindicando la unidad en todos los espacios vitales de la vida desde el despertar de las nuevas generaciones.

La voz de las mujeres logra, empoderar, visibilizar y fortalecer la memoria viva desde sus tejidos para que la generación de relevos tenga en claro que las luchas no son individuales si no desde la gran minga, desde la unidad que es el gran legado del movimiento indígena para la vida.

Las luchas de vida han sido y serán del cuidando y protección armónica con nuestra madre tierra.