Desde la Escuela Política Frantz Fanon en Sudáfrica

La Escuela Política Frantz Fanon fue construida y es administrada por los residentes de la Ocupación de Tierras de eKhenana (Canaan) en Durban. La ocupación de tierras está afiliada a la base Mjondolo de Abahlali, que ahora cuenta con más de 80.000 miembros y está impresionantemente bien organizada. Sin duda la ocupación mejor organizada que he visto.



Sudáfrica: Lectura colectiva del Manifiesto comunista (II)

La Escuela Frantz Fanon en el asentamiento eKhenana en KZN fue abierta oficialmente el domingo esta semana. El día de apertura vio a todos en alto espíritus con una introducción a Abahlali baseMjondolo por cde S ‘ bu, una contextualización de quién fue Frantz Fanon por cde Richard y una introducción al Manifesto Comunista por cdes Mlu, Anele y Shamitha. Hay 30 participantes (más mujeres que hombres) y el curso incluye, mística, trabajo militante en los espacios compartidos de la ocupación y lectura colectiva en grupos base.»

 

La Escuela Política Frantz Fanon fue construida y es administrada por los residentes de la Ocupación de Tierras de eKhenana (Canaan) en Durban. La ocupación de tierras está afiliada a la base Mjondolo de Abahlali, que ahora cuenta con más de 80.000 miembros y está impresionantemente bien organizada. Sin duda la ocupación mejor organizada que he visto.
Hay una pequeña granja, administrada en forma cooperativa, así como un salón comunitario, una cocina, una calle, una oficina con computadora, impresora y escáner, un centro juvenil con una mesa de billar y acceso autoorganizado al agua, saneamiento y electricidad. No hay venta de tierras y chozas, ni alquiler de viviendas: la tierra, las viviendas y la producción de alimentos se han desmercantilizado con éxito.
La ocupación ha enfrentado cerca de treinta intentos armados y violentos de destrucción por parte del Estado, y los residentes han recibido disparos con munición real. Uno de sus líderes, Senzo Gumede, fue asesinado a fines de 2018.
La ocupación está dirigida por un consejo electo, con derecho de revocación, y hay dos reuniones abiertas por semana en las que el consejo recibe instrucciones de los residentes. Todos los residentes se comprometen a cocinar y compartir dos comidas juntos cada semana.
La escuela política ha sido utilizada para grupos de lectura dos veces por semana por un grupo de jóvenes residentes de la ocupación, pero también se está utilizando para impartir cursos políticos para residentes de otras ocupaciones organizados por Abahlali baseMjondolo. Estos se organizan siguiendo el modelo de la escuela MST de Sao Paulo. El primer curso para 2021 comenzó hace unos días y durará una semana.
El tipo de solidaridad que Abahlali baseMjondolo ha podido construir durante los últimos quince años ha permitido conexiones importantes para la ocupación. Por ejemplo, un miembro del MST de Brasil llevó a Durban las semillas que se utilizaron para iniciar la granja. La ocupación también ha ganado cierto apoyo de las iglesias progresistas. Uno de los obispos anglicanos proporcionó recientemente un pequeño tractor de segunda mano. La madera utilizada para construir la escuela Fanon fue donada por una organización musulmana local. Pero la ocupación sigue siendo vulnerable a los intentos de desalojo por parte del Estado o ataques del ANC (Congreso Nacional Africano, partido de gobierno). La granja, el salón comunitario y el proyecto avícola reciben su nombre en honor a los líderes de la base Mjondolo de Abahlali que han sido asesinados por el ANC a lo largo de los años; esta es una política arraigada en una afirmación del valor de la vida, un humanismo resuelto, pero saturada por la conciencia de que el costo de ser fiel al valor de la vida puede traer la muerte. La obra que se representó antes de que comenzara el taller de estudio del Manifiesto Comunista narró la vida y el asesinato de una mujer activista en otra ocupación. El coro que actuaba en la escuela recitó los nombres de los muertos.
Adjunto algunas fotos de la ocupación y del curso que se desarrolla esta semana. La razón por la que les escribo es que están intentando construir una biblioteca en la escuela. Si alguno de ustedes desea enviar un libro o libros, puede hacerlo a través de la siguiente dirección:

The Frantz Fanon Political School
eKhenana Land Occupation
c/o Abahlali baseMjondolo
Suite 13-16 Diakonia Conference Centre
20 Diakonia Avenue
4001
Durban
South Africa

Versión en castellano del texto enviado a través de correo electrónico por Richard Pithouse.