México: La militarización del gobierno progresista sirve a los megaproyectos capitalistas y no a los pueblos

DENUNCIA URGENTE: HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DE MUERTE EN CONTRA DE LA COMUNIDAD DE SANTA FE DE LA LAGUNA



 

DENUNCIA URGENTE: HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DE MUERTE EN CONTRA DE LA COMUNIDAD DE SANTA FE DE LA LAGUNA

por Admin

AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y GOBIERNO DE MICHOACÁN

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Comunidad P´urépecha de Santa Fe de la Laguna 1 de marzo del 2020

Dentro del contexto de la recuperación de tierras invadidas ilegalmente por terratenientes, lucha que históricamente hemos llevado a cabo como comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, así como la exigencia de libre autodeterminación y autonomía y, recientemente, se ha agudizado el hostigamiento y la presencia de grupos paramilitares dentro de nuestro territorio indígena, dichos grupos actúan bajo la aquiescencia del gobierno municipal de Quiroga en el estado de Michoacán.

En este entorno, el día 5 de febrero del presente año, a las 14:00 horas detuvieron y desaparecieron a dos compañeros autoridades de nuestra comunidad por más de 9 horas, atentando contra su integridad física y psicológica por medio de torturas, posteriormente el día 30 de febrero se recibieron amenazas de muerte en contra de nuestros compañeros. Esto nos preocupa y por decisión de nuestra Asamblea General, qué es la máxima autoridad en nuestra comunidad, nos obliga a reforzar nuestra seguridad comunal, a continuar nuestras actividades de protesta y a fortalecer la lucha por la defensa de nuestras tierras comunales, lo anterior dentro del marco jurídico estatal, nacional e internacional vigente.

Como comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna defendemos nuestro derecho a la protesta y a la libre manifestación, al mismo tiempo que estamos en todo nuestro derecho de continuar la defensa de las tierras comunales, que ancestralmente nos pertenecen, motivo por el cual la comunidad ha decidido mantenerse en alerta máxima y constante vigilancia.

En este contexto solicitamos atenta y respetuosa mente a los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, así como las comunidades indígenas que se mantengan al pendiente de lo que pueda acontecer en los siguientes días. Por lo anterior:

1. Solicitamos al Gobierno del Estado de Michoacán y al Gobierno Federal encabezados por el Ing. Silvano Aureoles Conejo y Lic. Andrés Manuel López Obrador garantías de respeto la integridad y la vida de los comuneros en nuestro pueblo originario, así como la seguridad necesaria para blindar a la comunidad del acoso de los grupos paramilitares que actúan de manera impune. 2. Respeto a nuestro derecho a organizarnos mediante la protesta para defender nuestras tierras comunales. 3. Actuar conforme a la ley, contra quienes hostigan, ejercen violencia física y desapariciones forzadas en contra de nuestros comuneros. 4. No criminalizar la digna, histórica y legítima lucha de nuestra comunidad de Santa Fe de la Laguna. 5. Por último hacemos responsables de cualquier atentado en contra de la integridad física y psicológica de cualquier comunero de Santa Fe de la Laguna tanto el Gobierno Estatal como Federal así como al Gobierno Municipal encabezado por Alma Rosa Vargas.

ATENTAMENTE: COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA FE DE LA LAGUNA