Bloqueos carreteros en el Petén

17.Mar.04    Análisis y Noticias

Mas de 500 personas habitantes de la region del Peten realizaron bloqueos carreteros en diferentes puntos de la principal ruta que conduce desde la zona petrolera hasta la capital del pais. Los cortes a la circulacion vehicular se prolongaron por mas de 8 horas, tiempo durante el cual los participantes expresaron su rechazo a la construccion del sistema de represas que pretende ser instalado en esta area rica en diversidad biologica y cultural.

Este sistema de represas permitiria la produccion y comercializacion de energia electrica mediante la utilizacion de la fuerza de los rios.

Organizados en el Frente Petenero Contra las Represas, que agrupa a 60 comunidades de las riveras de los rios Usumacinta, Pasion y Salinas (colindantes con la frontera mexicana), los habitantes de las comunidades indigenas y campesinas que serian afectadas por este sistema de represas manifestaron su preocupacion por el silencio y las mentiras que han caracterizado a este proyecto. Asi mismo, las organizaciones indigenas y campesinas exigieron que toda la informacion sobre estas iniciativas sea publica, ya que hasta el momento no se tiene pleno conocimiento sobre las empresas involucradas aunque se presume que representan al capital multinacional.

Una de los principales peligros de estos proyectos de inversion corporativa es el eventual desplazamiento de casi 15 mil personas -la mayoria de origen indigena qeqchi asi como comunidades retornadas del refugio en Mexico- que perderian tierras y hogares debido a las inundaciones que podrian abarcar un area de mas de 300 kilometros.

En este sentido, grupos ecologistas y de intelectuales nacionales e internacionales se han solidarizado con estas comunidades manifestandose a favor de la proteccion del Parque Nacional Sierra Lacandon, caracterizado por su rica biodiversidad y por ser el hogar de importantes sitios sagrados mayas como Yaxchilan y Piedras Negras.

En este contexto, la Alianza por la Vida y la Paz -integrada por la Asociacion de Mujeres Guatemaltecas Ixmucane, la Cooperativa Nuevo Horizonte y Salud Maya Peten, entre mas de 25 organizaciones sociales- manifestaron su mas rotundo rechazo al Plan Puebla Panama y a los tratados de libre ya que segun dijeron, solo favorecen a los paises ricos.

Durante las movilizaciones realizadas el 15 de marzo en el cruce carretero de los municipios de San Fracisco y la Libertad, dos personas resultaron heridas por arma de fuego luego de que personas desconocidas a bordo de una camioneta pick-up dispararan en contra de Carlos Tiul Caal y Ricardo Caal habitantes de la comunidad de La Felicidad quienes a pesar de esta agresion se encuentran estables de salud.

Tanto la Alianza por la Vida y la Paz de Peten y el Frente Petenero contra las represas, manifestaron que continuaran con las movilizaciones en contra del Plan Puebla Panama, el Area de Libre COmercio de las Americas y el Tratado de Libre Comercio de Centro America, ya que estos proyectos representan una amenaza para los pueblos originarios de toda Mesoamerica.

www.nodo50.org/pchiapas/documentos/guate/peten.htm