Bolivia: La hora del movimiento social. Poderosa asociación cocalera de Yungas resuelve bloqueos y movilizaciones contra medida divisionista del gobierno del MAS

Una asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) resolvió iniciar bloqueos y movilizaciones en caso de que comience a funcionar un mercado paralelo de la coca, aprobado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Con la medida asumida desde el Gobierno, el dirigente consideró que se estaría llamando a una confrontación.



 

Adepcoca advierte movilizaciones y bloqueos si comienza a funcionar un mercado paralelo

 

Erbol
 

Una asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) resolvió iniciar bloqueos y movilizaciones en caso de que comience a funcionar un mercado paralelo de la coca, aprobado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Mediante una resolución ministerial, se conoció la autorización del traslado del mercado de la coca de Villa Fátima a la sede del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo, ubicado en Kalajahuira, en La Paz.

El presidente de Adepcoca, Armin Lluta, cuestionó la decisión de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y afirmó que la parte jurídica del ente cocalero ya se encuentra analizará la situación.

“En caso de que haga el funcionamiento o el traslado de este sindicato de la señora Elena (Flores), entraríamos en movilizaciones y bloqueo de caminos una vez que funcione (…) y al mismo tiempo donde se está prestando el transporte Señor de Mayo”, afirmó el dirigente.

La solicitud del traslado del mercado de la coca lo habría hecho Flores, quien salió favorecida al pasado año con un fallo judicial que la reconoce como la presidenta del ente cocalero de La Paz. Las oficinas de Adepcoca se encuentran ubicadas actualmente en la zona de Villa Fátima. Ese lugar sirve como depósito y comercialización de la coca.

“No se tiene ningún necesidad de trasladar (el mercado de la coca), aquí tenemos todas las necesidades, cada regional tiene su galpón de la hoja de coca”, cuestionó Lluta.

Con la medida asumida desde el Gobierno, el dirigente consideró que se estaría llamando a una confrontación. Aseguró que está en manos del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, asumir su responsabilidad en caso de poner en funcionamiento un mercado paralelo.