Bolivia: CORRUPCION EN LA JUSTICIA OBLIGA A RECURRIR A LA JUSTICIA COMUNITARIA CAMPESINA ORIGINARIA

18.Mar.04    Análisis y Noticias

Por: Wilbert Villca López, Clajadep Bolivia.

“Las organizaciones sindicales originarias de la Provincia de Ayopaya(departamento de Cochabamba) en una semana con nuestra Justicia Comunitaria hemos demostrado a los jueces hacer justicia y castigar a los corruptos malversadores de nuestros recursos del municipio” decía el Strio. de General de la CSUTCOA Luciano Sánchez en medio de una gran multitud de más de 5000 personas quienes habían estado como tribunales participantes para dar Justicia Comunitaria según sus “usos y costumbres comunales”, hombres, mujeres, niños, ancianos, soportando frío, lluvia, y hambre todos fueron testigos un 10 de marzo de aquel hecho inédito dentro de la historia de la Ley mal llamada Participación Popular.

Todo empezó con una impresionante red de seguimiento, espionaje, inteligencia de comunarios anónimamente desplazados en las comunidades y la ciudad para luego iniciar con la casería de cada uno de los corruptos el día miércoles 03-03.

Los imputados como lo llaman en la ley positiva mostraron la cara ante la multitud enardecida para comprometerse mediante un acta que señala: “Nosotros Cristóbal Cáceres (Ex Concejal), Severina Apaza(Ex Presidente del Consejo), Apolinar Charcas(ex Oficial Mayor), Remigio Warachi(Ex Oficial de Cultura), Víctor López, Santiago Ruiz y Leonora Córdova(ex funcionarios), nos comprometemos como personas hábiles mayores de edad…cumplir las determinaciones de las bases por irregularidades cometidas en nuestra gestión como concejales y funcionarios de la H. Alcaldía de Morochata”

¿Ya soltaron a sus detenidos? Preguntó una periodista, “no hemos soltado a ninguno sino cumplirán con sus castigos en favor de la comunidad durante dos años los concejales y de un año los ex funcionarios, ellos trabajarán tres días a la semana en caminos, escuelas, a la vez ayudarán a otras comunidades, así mismo, nunca mas podrán ser autoridades de nadie, no pueden salir de sus comunidades y como garantia han dejado sus bienes(casas, terrenos, etc.) que en caso de incumplimiento pasarán a ser propiedad de sus respectivos sindicatos” es mas en Yayani (tierra del gran rebelde líder indígena antipatronal y antigamonal de Ayopaya Ilarión Grágeda)ya habían hecho una reforma agraria con las tierras de un ex concejal “se lo hemos entregado al compañero que más necesita y coopera al sindicato” dijo un dirigente del lugar.

Sin embargo “Los mediadores(iglesia, DD.HH. Delegado de lucha contra la Corrupción, y Defensor del Pueblo) pretendían quitarnos a nuestros detenidos para entregar a los jueces según los códigos y las leyes pero en ningún momento hemos permitido aquello, imagínense si hubiéramos entregado; Por el ejemplo, el juicio ha peregrinado en mas de cuatro años en manos de más de cinco juzgados de Cochabamba, Quillacollo, Independencia, Capinota, Tarata, Sacaba, Quillacollo y nuevamente a Cochabamba hasta llegar a manos del Juez Tercero en lo Penal de Liquidación de Cochabamba en toda esta vía crucis no se ha llegado a esclarecer ni dar sentencia al Ex Alcalde Sinforiano Córdova (prófugo) quien malversó alrededor de un millón de bolivianos.

La multitud constituida en Magno Ampliado se dirigen al Juez y al Contralor Departamental transferir el caso a la Justicia Comunitaria “nosotros nos encargaremos de dar castigo a los corruptos” señala la resolución.

En noviembre pasado en Cochabamba y Quillacollo una movilización campesina de alrededor de 12000 personas consiguió la renuncia del Alcalde y los concejales titulares un 11-11-12, en aquella oportunidad aplicaron el “Plan Pollera” (burla a la hombría con desfile) para los dirigentes traidores y los ex funcionarios, en esta última movilización fue el “Plan Goma”(trote en la cancha de fútbol con llanta), para una próxima tienen fijado el “Plan Ith’apallo”(látigo en el desnudo con hierba tremendamente ardiente).

¿Será necesario escribir la practica de la justicia comunitaria? No, porque su base esta en el consenso de la comunidad, se decide según la sabiduría de la gente pero a su vez los usos y costumbres están en constante dinámica de acuerdo a las circunstancias.

Con estas formas y mecanismos de autocontrol y autorregulación de sus autoridades con instrumentos inteligiblemente propositivos e inventivos que deben tomarse en cuenta para las transformaciones en la justicia. el movimiento campesino muchas veces considerada molestosa, bloqueadora, satanizada y declarada enemiga del desarrollo por los grupos de poder esta demostrando como siempre lo hizo su papel histórico propositivo de nuevas formas de regulación, de gobierno, de autonomía pero sobre todo del control de sus recursos, los ayopayeños ya plantean ser dueños de su tierra y territorio hacer respetar su soberanía con las transnacionales Ayopaya tierra de incalculable riqueza natural petrolera, minera y de biodiversidad, los frentes de conflicto siguen abriéndose a consecuencia de intereses de operadores privados.