Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampí elabora plan de defensa territorial contra minería ilegal y tala de bosques

Las medidas fueron adoptadas en una gran asamblea que congregó a más de cien líderes del pueblo Wampis y representantes de instituciones públicas regionales y locales.
Se anunció la creación de comités comunitarios de vigilancia y control forestal en cada comunidad titulada, los que se registrarán ante la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y reportarán al Gobierno de la Nación Wampis.
Recordamos que los Wampís de Perú son los mismos Shuars de Ecuador y quedaron divididos por fronteras que a ellos no les cortan sus comunicaciones, estas comunidades, todas ellas regidas por sus autogobiernos son las mismas que mantuvieron a raya a los invasores colonialistas de las selvas amazónicas, conocidas por ser fieros guerreros y reducidores de cabezas, los jíbaros, que hoy día son alrededor de 100 mil habitantes.



Nación Wampis rechaza tala ilegal y apuesta por la reforestación

https://nacionwampis.com/nacion-wampis-rechaza-extraccion-ilegal-de-madera-y-apuesta-por-la-reforestacion/

Servindi,

23 de marzo, 2021

La Nación Wampis acordó un conjunto de acciones para controlar el comercio ilegal de madera transfronterizo entre Perú y Ecuador y anunció planes de reforestación con apoyo internacional.

Las medidas fueron adoptadas en una gran asamblea que congregó a más de cien líderes del pueblo Wampis y representantes de instituciones públicas regionales y locales.

El encuentro se efectuó los días 18 y 19 de marzo en la comunidad Galilea en la cuenca del Kanus (Río Santiago) y tuvo como uno de sus temas centrales el problema de la tala ilegal en el territorio wampis.

Wrays Pérez Rampirez, pámuk (presidente) del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), señaló tres grandes problemas irresueltos en la Amazonía peruana: la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico.

Tales problemas están generando división y conflicto social en los territorios amazónicos y la Nación Wampis está comprometida a conservar el bosque frente a las actividades extractivas e ilegales.

 

Acuerdos trascedentales

El cónclave wampis acordó realizar un monitoreo ambiental permanente en toda la cuenca del Kanús y toda madera ilegal que se encuentre será decomisada por las autoridades correspondientes.

Se anunció la creación de comités comunitarios de vigilancia y control forestal en cada comunidad titulada, los que se registrarán ante la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y reportarán al Gobierno de la Nación Wampis.

El gobierno autónomo anunció que formará una alianza técnica para realizar programas y planes de reforestación con apoyo de organizaciones no gubernamentales internacionales. 

Finalmente, la asamblea conminará a través de un oficio dirigido al iimiaru (jefe) de Yutupis y a los mineros ilegales de la quebrada de Pastacillo, para que cesen de inmediato su actividad ilegal de extracción de oro.

De no hacerlo, se realizará una asamblea el 27 de marzo en la comunidad Villa Gonzalo para adoptar medidas específicas sobre esta actividad ilegal y contaminante.

Tala ilegal

José Petsain, waisram (presidente de cuenca) de la cuenca del Kanus, declaró que es inaceptable la creciente presencia de intermediarios ecuatorianos que alientan la actividad ilegal en Kanus.

Informó a los participantes sobre numerosas reuniones con instituciones del Estado peruano para coordinar y frenar la extracción de madera.

Invocó a los wampis cumplir los acuerdos suscritos en asambleas previas, buscar consenso y fortalecer medidas para asegurar la gestión adecuada del recurso forestal.

Jhangner Lirio Jintash, representante de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) en río Santiago, dijo que la actividad debe ajustarse a la Resolución Directoral 07-2021 del Gobierno Regional de Amazonas.

Dicha norma sirve para el registro de la plantación existente y autorizar su extracción. Precisó, que hasta el momento solo la comunidad de Belén cuenta con este registro. Las comunidades Yunjankim, Yutupis y Fortaleza están en proceso de obtener la legalización.

Aseguró que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) puede interceder en el proceso de certificación de la madera de topa.

Advirtió que la madera ilegal será decomisada en coordinación con las autoridades comunales y la ronda campesina del distrito de río Santiago.

Por su parte, Grimaldo Chamik, regidor y alcalde encargado de la municipalidad distrital de Rio Santiago, admitió que su gobierno local no ha realizado acciones para enfrentar el problema de la tala.

—————————————————————

Wampís acuerdan cerrar el paso a embarcaciones con madera ilegal

Medida de fuerza rige desde el 1 de diciembre y se da ante la inacción del Estado frente a las denuncias por tala y comercialización de madera extraída ilegalmente de sus territorios.

Servindi,

2 de diciembre, 2020

Las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) acordaron el cese del paso a embarcaciones con madera extraída ilegalmente a partir del 1 de diciembre.

La medida de fuerza, indican, es una respuesta ante la inacción de autoridades del Estado, a quienes vienen advirtiendo desde octubre de 2019 de la tala y comercialización de madera ilegal hacia Ecuador.

Aunque siguen reportando la salida de embarcaciones con madera, denuncian que hasta el momento ni la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ni el Ministerio de Defensa e Interior les han respondido.

Medida de fuerza

En un pronunciamiento, la GTANW manifestó que la decisión de restringir el paso de embarcaciones con madera ilegal se debe a la inacción de las autoridades del Estado.

“La tala y comercialización de madera a Ecuador continúa a vista y paciencia del control de frontera del Ejército y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Perú (Sernanp)”, señalaron.

Asimismo, informaron que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) tampoco se hace presente en la zona, a pesar de las denuncias que han emitido.

“Durante todo este tiempo la FEMA ha aducido falta de recursos o competencias para accionar ante la problemática de la tala ilegal”, denunciaron.

Mencionan una intervención que iba a realizar la FEMA el 27 de noviembre, tres días después de que miembros de la comunidad de Soledad, detuvieran embarcaciones con presunta madera ilegal.

Sin embargo, “ante la demora de las autoridades y el peligro de ataque” que venían sufriendo los que custodiaban las embarcaciones, la madrugada del 26 de diciembre tuvieron que dejar ir a los detenidos.

“A raíz de ello, y a pesar de que la problemática sigue latente en la zona, la FEMA decide cancelar su operativo”, informaron.

Defensoría pide intervención urgente

Días antes a la adopción de esta medida, representantes del GTANW sostuvieron una reunión con la Defensoría del Pueblo.

Tras el encuentro, la defensoría emitió un comunicado solicitando la intervención urgente, no solo de la FEMA, sino también del Sernanp, en coordinación las autoridades regionales y locales.

Por otro lado, el 28 de noviembre, las autoridades wampís se reunieron con representantes de la Autoridad Regional de Amazonas (ARA).

Allí se comprometieron a dar plazo hasta el 30 de noviembre para el paso de embarcaciones, así como una tregua de un mes para la formalización del aprovechamiento de la madera balsa.

Ello, con el fin de garantizar que no haya deforestación y hacer de la venta de palo balsa/topa una iniciativa sostenible y no destructiva del ambiente.

“La Nación Wampís volverá a tomar acciones al respecto hasta que la actividad sea formalizada y controlada, para evitar la deforestación de sus bosques”, escribieron en su cuenta de Facebook.