Oaxaca, México: Comuneros rechazan imposición de parque industrial en San Blas Atempa

Gobierno progresista insiste en imponer los megaproyectos que requieren las empresas capitalistas, pero la resistencia se planta firme en todas partes.



Comuneros rechazan imposición de parque industrial en San Blas Atempa

Redacción Desinformémonos

 

Ciudad de México | Desinformémonos. Comuneros de la Villa de San Blas Atempa, Oaxaca, rechazaron la imposición de un parque industrial en su territorio y aseguraron que el proyecto federal fue aprobado en una asamblea «manipulada, que no contó con quórum suficiente ni legítimo para su realización, y en la que silenciaron los micrófonos» cuando los opositores quisieron tomar la palabra.

Explicaron que el pasado 14 de marzo se llevó a cabo una «asamblea de comuneros» que aprobó el uso de 360 hectáreas de tierras de uso común para la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar, en el marco de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Ante la asamblea «manipulada» y la aprobación del proyecto, los comuneros de Puente Madera y Rancho Llano bloquearon el pasado 21 de marzo la carretera Transístmica del tramo Tehuantepec – Juchitán.

«Al día de hoy no se ha informado debidamente a las comunidades de San Blas Atempa sobre lo que implica el megaproyecto, no se sabe qué tipo de industrias se incluirán y no se han presentado estudios de impacto ambiental», denunciaron los comuneros.

Añadieron que no existen condiciones para la construcción del parque industrial en las tierras de uso común, además de que su instalación atenta contra la vida de las mujeres, hombres, jóvenes y niños que viven del campo.

Por ello, exigieron que se haga valer su derecho a la consulta y que se reconozca la participación de los comuneros que se oponen a la instalación de megaproyectos en sus territorios.

A continuación el comunicado completo:

NO A LA IMPOSICIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL EN TIERRAS DE USO COMÚN EN SAN BLAS ATEMPA

Paisanos de Puente Madera y Rancho Llano, comunidades de la Villa de San Blas Atempa, Oaxaca, sostenemos un bloqueo sobre la carretera Transístmica del tramo Tehuantepec – Juchitán, a la altura de Puente Madera para dar a conocer al gobierno federal y del estado, así como a la opinión pública que:

Rechazamos la imposición del parque industrial que se aprobó en la “Asamblea de comuneros” del pasado 14 de marzo de 2021, misma que fue manipulada, no contó con quórum suficiente ni legítimo para su realización y en la que silenciaron los micrófonos cuando quisimos tomar la palabra. Son 360 hectáreas de tierras de uso común las que se pretenden utilizar para la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar en el marco de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. De la noche a la mañana han surgido personas que supuestamente cuentan con Constancias de Posesión de más de 40 hectáreas.

Al día de hoy no se ha informado debidamente a las comunidades de San Blas Atempa sobre lo que implica el megaproyecto, no se sabe qué tipo de industrias se incluirán y no se han presentado estudios de impacto ambiental, esto NO SE MENCIONÓ EN LA ASAMBLEA ni fuera de ella. La construcción del parque industrial en tierras de uso común atenta contra la vida de las mujeres, hombres, jóvenes y niños que por años hemos vivido del campo, de los animales que nos alimentan, de la leña y el carbón, de hacer totopos y tortillas, nuestros animales se alimentan en estas tierras.
Nuestros antepasados lucharon por estos terrenos, nos toca corresponderles y defender nuestras tierras para las futuras generaciones.

NO estamos en contra del progreso de nuestro pueblo, pero no queremos mentiras ni que se aprovechen de nuestra gente.

Por lo anterior, hacemos un llamado a la población de la Villa de San Blas Atempa y sus agencias, a los pueblos en resistencia, a las organizaciones sociales en defensa de la tierra y el territorio, a los medios locales, nacionales e internacionales y a la población en general, para que se sumen y apoyen en la lucha en defensa de la vida, de la tierra y el territorio.

La Asamblea de Puente Madera sostiene que NO EXISTEN CONDICIONES para que se instale el parque industrial en nuestras tierras.

¡Alto total a la venta de nuestras tierras de uso común en el Monte del Pitayal!

¡Exigimos que se reconozca a los verdaderos comuneros para celebrar la Asamblea!

¡Exigimos que se respeten nuestros derechos como pueblos indígenas!

¡Exigimos se haga valer nuestro derecho a una consulta popular bajo los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo!

Puente Madera, San Blas Atempa en resistencia

21 de marzo, 2021