Como se organizan por dentro las comunidades indígenas del Cauca, Colombia

Son varios cientos de miles los comuneros de alrededor de 10 pueblos que allí habitan (entre 200 y 300 mil personas) y mediante sus formas de autogobierno han llegado a tener una forma de vida con autonomía comunitaria y organización interna muy dinámica y eficaz.



Proyecto Cultural

https://www.cric-colombia.org/portal/proyecto-cultural/

Tejiendo Vida

El proyecto sociocultural se ha constituido por los programas de Educación, Salud y Mujer con el fin de liderar la reconstrucción de los procesos culturales, la identidad y las relaciones de interculturalidad de nuestros pueblos, rescatando valores, prácticas y formas de pensamiento propio a sabiendas que son éstos los que dan sentido y significado a nuestro proyecto de vida.

Este programa viene apoyando, difundiendo y fomentando actividades tradicionales que resaltan la simbólica y sus significados, las relaciones de producción e intercambio, las formas de aplicar justicia y gobernarse, así como la participación de la medicina propia y el valor de las lenguas nativas como elementos fundamentales de cosmovisión.

El proceso iniciado en 1971 permitió ubicar la imperiosa necesidad de estructurar y organizar procesos de salud, educación, organización, economía y jurisdicción propios que suplieran las deficiencias de la formalidad institucional, garantizaran la continuidad de los valores culturales y fortalecieran las identidades indígenas de acuerdo a la diversidad de pueblos que habitan el departamento del Cauca. Por ello fue necesario crear programas alternativos que han dado pie al fortalecimiento cultural, a través de dinámicas ejemplares como Educación Bilingüe, que nació en el año de 1979, y Salud, creado en el año de 1983 . Con el transcurso del tiempo estos programas se han ido consolidando de manera eficiente, operativa, y sólida en la medida que han fomentado procesos de investigación, concertación y apropiación de saberes, tanto propios como externos, por parte de las comunidades y las autoridades indígenas.

Este proceso permitió que programas como jurídica, Producción, Recursos Naturales, Cooperativa Indígena y Empresas Comunitarias fueran articulando a sus dinámicas los conocimientos culturales, ya desde el campo práctico de la investigación o el educativo; teniendo clara la importancia de revitalizar los elementos de la cosmovisión que son base de nuestra relación de armonía y equilibrio con la naturaleza. Desde ese campo se valoran muchos aspectos de la vida comunitaria, las formas de conocimiento y los mismos saberes y técnicas que utilizamos para el ejercicio del derecho propio, el manejo racional de los recursos así como de las expresiones propias de la cultura (música, danza, rituales, de limpieza), que de alguna manera están vinculadas a la economía, la producción, los eventos sociales, la elección de cabildos y muchas otras actividades organizativas.

El análisis del noveno Congreso frente al tema de cultura destacó los siguientes logros del proceso organizativo regional:

1. El rescate de la identidad indígena, con base en los valores milenarios y nuestras particulares formas de vivir y actuar.

2. La recuperación de nuestros territorios como fuente cultural y de autonomía así como de nuestro sentimiento de armonía y convivencia con la naturaleza.

3. Reconocimiento Constitucional de la existencia, en Colombia, de la diversidad étnica y cultural, garantizando nuestros derechos y dejando la responsabilidad a las instituciones del Estado la promoción de nuestro desarrollo y el fortalecimiento de nuestras identidades.

Se destaca en este proceso el fortalecimiento de la medicina tradicional; la experiencia en los niveles de gestión por parte de los cabildos como entidades públicas de carácter especial; el avance en la discusión sobre economía propia a través de diferentes eventos, la reflexión en los resguardos sobre distribución y tenencia de tierras; de igual manera, tanto el programa de Educación y Salud como diferentes comunidades están trabajando en el fortalecimiento de la medicina tradicional, las lenguas propias y avanzado en procesos de lecto-escritura en los idiomas propios, con apoyos impresos, sonoros y de vídeo, así como la elaboración de currículos propios y profesionalización de maestros, educación superior, promotores y Auxiliares de Enfermería.