Bolivia: Indianización de Eva Copa y por qué venció electoramente en El Alto

Eva Copa es sentida por la población como la heredera política del Mallku FelipeQuispe. Relegada por los jailones que dirigen el MAS, el pueblo alteño le dio unrespaldo contundente en las recientes elecciones municipales



Indianización de Eva Copa y por qué venció electoramente en El Alto

Jesús Humerez Oscori 

Pukara

Jesús Humerez Oscori es sociólogopor la Universidad Pública de El Alto.

Eva Copa es sentida por la población como la heredera política del Mallku FelipeQuispe. Relegada por los jailones que dirigen el MAS, el pueblo alteño le dio unrespaldo contundente en las recientes elecciones municipales.

Ciudad de El Alto, el 14 de noviembre (2019), Eva Copa, al-teña y de origen aymara, asu-mió la presidencia del Senado,en sustitución de Adriana Sal-vatierra, quien renunció a estecargo. Igualmente, Sergio Cho-que llegó a ser presidente de laCámara de Diputados. Ambosalteños. Su designación se de-bió a las movilizaciones en ElAlto por la reivindicació de laWiphala y el respeto a la mujerde pollera. Eva Copa tuvo queaparecer de manera obligaday en medida de las circunstan-cias se fue forjando un nuevoliderazgo nacional desde ElAlto, desde que puso en su lu-gar a muchos del MAS que bus-caban el retorno de Evo Moralesa costa de muchas vidas, ame-nazados por un gobierno geno-cida. No solo se enfrentó a laestructura racista en el MAS,también al “gobierno transito-rio”, hasta el extremo de decirlea Jeanine Añez, que si ella noiba a promulgar la Ley para laselecciones el 6 de septiembrede 2020, Eva Copa lo haría. Lomismo respecto otras leyespara enfrentar la pandemia,manifestando: “Yo no me quie-ro prorrogar”. También Copa,refiriéndose a Arturo Murillo,sugirió que se apruebe unarraigo preventivo de seis me-ses para ambos órganos. Asímismo, en plena pandemia, lle-vó canastones para diferentesfamilias de escasos recursos enla urbe alteña. Poco a poco,Copa fue construyendo su pro-pio liderazgo local y nacional.En las elecciones subnaciona-les el entorno de Evo Moralesy de Luis Arce no dieron respal-do a Eva Copa en la candidaturamunicipal, aún sabiendo quetenía una imagen y un respal-do de la población. Peor aún,las dirigencias alteñas por sumachismo y adultocentrismo,no estaban dispuestos ceder lacandidatura del MAS en El Alto.Por su parte, la cúpula de MAS,con Alvaro Garcia Linera obser-vaba a Copa con desprecio yarrogancia, quizá porque no si-guió sus ordenes desde Argen-tina. Al respecto, en una entre-vista en el programa Barricadade Radio Deseo, María Galindomanifestó que Alvaro García Li-nera refiriéndose a Copa men-cionó: “Eva solo fue una casua-lidad”. Ante esa afirmación Co-pa respondió: “…esa casuali-dad ha dado oxígeno al Movi-miento Al Socialismo (MAS)”.Al no ser elegida por el MAS,Copa tuvo que luchar, forjar sucarácter y perfilar su candida-tura con otra organización: laagrupación ciudadana departa-mental Jallalla La Paz, en la queel histórico líder Felipe QuispeHuanca ya estaba como candi-dato a go-bernador. Así, tuvoque enfrentar de manera autó-noma un propio liderazgo local.Después del fallecimiento deFelipe Quispe ya Eva Copa ha-bía bebido en alguna medidasu ideología indianista. Felipe,decía: “Ahora nosotros, los ay-maras, tenemos que gobernar-nos”. El Mallku sabía que EvaCopa tenía potencial político ypodría ser una gran líder mujeraymara. Copa, en el entierrodel máximo líder en AjariaGrande de Achacachi (La Paz),manifestó:“Es momento de que nosotrosnos levantemos firmes con lacabeza en alto, como aymaras.¿Dónde no hay un aymara? Entodo el país y en el mundo estáun aymara?. ¿Por qué siemprelos aymaras debemos ser losalbañiles?, ¿por qué los ayma-ras debemos ser los emplea-dos?, ¿por qué?. El hermanoFelipe estando en la cárcel hadicho “me voy a superar”, haestudiado historia ha sido cate-drático de UPEA y UMSA”.Un hecho que marcó importan-cia fue el abrazo en pleno velo-rio entre el vicepresidente Da-vid Choquehuanca y Eva Copa,candidata a la alcaldía alteña,dos referentes importantes delMAS que sufrieron exclusión departe de la élite del mismo par-tido político. Ya después, Copafue adquiriendo un discursoque hace referencia a la ayma-ridad. Es por eso que en sucampaña electoral manifestó:“Este es el momento de la rei-vindicación del campesino, estees el momento de la revoluciónaymara. Que nos escuchen, quenos sientan y que sepan quenosotros no vamos a bajar lacabeza. No bajamos la cabezacon un gobierno sanguinaria, yno lo vamos a hacer ahora”.Al respecto, en el programaJichha el sociólogo Pablo Ma-mani, indicó que el discurso deEva Copa no es un indianismoclásico, sino más bien un india-nismo-katarismo. Es decir, másabierto y pragmático, que rei-vindica principalmente la iden-tidad aymara. Habría que aña-dir también a su discurso la rei-vindicación de género, ya queEva con su postulación buscael empoderamiento de las mu-jeres, por lo que indicó: “Estepaso que di (postularse a la Al-caldía) es también por las mu-jeres (…), las mujeres tambiénpodemos destacarnos en estosámbitos, todo esto es en favordel empoderamiento de lasmujeres”, afirmó Copa, duranteuna entrevista en el programa“No Mentirás” de la red PAT.A pesar de tan apabullantes re-sultados de intención de votossegún la última encuesta deCiesMori, difundida por UNITEL,el 25 de febrero: Eva Copa Mur-ga (Jallalla), sin el respaldo delMAS, obtuvo un 87.6% de los votos. Empero Copa mencionóque redoblaría la campañaelectoral con asistencia socialen las casas de campaña dondebrindaron servicio médico, ase-soría legal gratuita, renovandoasí el tipo de campaña comúnque están acostumbrado a rea-lizar los políticos tradicionales.Sin embargo, el MAS y sus gue-rreros digitales optaron en larecta final por la guerra sucia dedesprestigio a Copa, con undiscurso construido desde la in-telectualidad blanca del MAS:que Eva Copa es de derecha yque estuvo a favor del golpede Estado. Sin embargo, anteese discurso Copa fue contun-dente. Ella señaló:“Me canse de escuchar cadaestupidez que dicen: ‘que son dela derecha, que son golpistas’.¡Carajo! Yo quiero decirles aesos señores que yo sí tuve elvalor de quedarme aquí y lu-char por mi gente, y no me es-condí y no me escapé”.Asimismo, en el discurso deEva Copa, existe un alejamien-to radical con la derecha, porlo que indicó que la diferenciaentre Soledad Chapetón y supersona, sería que ella no estásubordinada a nadie comoDoria Medina y del MAS a EvoMorales, por lo que no repre-senta a la derecha. En un actoorganizado por la CoordinadoraRegional de Padres de Familia,manifestó:“Gracias a este pueblo alteñoustedes (los diputados y sena-dores) están sentados dondeestán. Gracias a nosotros estánahí y no nos vamos a dejar, nolo vamos a hacer, porque elalteño no claudica, el alteño notraiciona, y nosotros les quere-mos decir una cosa clara: nosomos de derecha”.¿Por qué vencióelectoramente Eva Copaen El Alto?El Tribunal Supremo Electoral(TSE) en sus resultados finalespublicados señala que en elmunicipio de El Alto, Eva Copa,candidata por Jallalla LP, arrasócon 406,700 votos (68,70%),dejando atrás a Zacarias Ma-quera, del MAS, con 113,310votos (19,14%), en tercer lu-gar, el Candidato del UN, HenryContreras, con 12,213 votos(2,06%) y los otros partidospolíticos con baja votación.Pero, ¿cuáles fueron los facto-res para el triunfo electoral deEva Copa? Desde nuestro aná-lisis coexistieron multiplicidadde causas para el triunfo elec-toral de Eva Copa Mura, de laAgrupación Ciudadana Jallalla.Entre ellas se puede considerarel voto generacional y de gé-nero, la renovación de lideraz-gos políticos ante el dedazo dela cúpula del MAS, la identidadAymara, el legado de FelipeQuispe Huanca y, por último,una campaña electoral diferen-te a los partidos tradicionales.El primer elemento fue que lapoblación de El Alto tiene enmayoría un electorado joven yfemenino. Es decir, existió uncomportamiento electoral ge-neracional y de género. En ElAlto el 54,2% de la poblaciónes menor de 30 años. En variasde sus campañas electorales,los jóvenes eran la base funda-mental de Jallalla en El Alto.Así también, según el censo del2012, la población por sexo es51,4% son mujeres y 48,6%son hombres (INE, 2020). Adiferencia de las alcaldías ygobernaciones a nivel nacional,a excepción de la alcaldía deCobija donde se impuso AnaLuisa Reis, del MTS, con el44,59%, las mujeres alteñasconfiaron a una mujer como sualcaldesa.El segundo elemento, tiene quever con la renovación de lide-razgos ante el dedazo del en-torno de Evo Morales. La co-muna alteña exige el surgi-miento de nuevos liderazgos enel campo político. La cúpula delMAS pensó nuevamente quecon el 55,11% de respaldo quetuvo en las elecciones nacio-nales (2020), El Alto estabaasegurado y era el bastión deese partido con el 74,3%,desconociendo así las pasadaselecciones subnacionales(2015) donde triunfó SoledadChapetón del UN. No supieronleer el nuevo contexto. Ademásde que fuera del padrinazgo po-lítico fue la racialización delpoder la causa vital para ladebacle del MAS. El 2015 elMAS no tenía nuevos lideraz-gos, El Alto exigía nuevos ac-tores, pero cuando en el MASapareció Eva Copa después dela crisis de noviembre de 2019,no le dieron el respaldo porqueCopa fue crítica a Evo Morales,a Adriana Salvatierra, a AlvaroGarcía Linera. Por su parte, lasdirigencias alteñas debido a sumachismo y adultocentrismojamás iban a ceder la candi-datura de El Alto por el MAS.No es casual que la cúpula delMAS y el dedazo de Evo Moralesno le hayan dado respaldo a lacandidatura de Eva Copa Murgaa la alcaldía alteña, aún sabien-do que tenía una imagen y res-paldo de la población. Realizan-do una comparación con Adria-na Salvatierra designada por laélite del MAS candidata a la al-caldía en Santa Cruz, constata-mos que ésta ocuparía el tercerlugar con 16,53% de votos,según datos oficiales OEP.

  En suma, El Alto busca a gritossu propio líder, que realicecambios para el municipio y elpaís, que haya renovaciónpolítica en comparación con losviejos dirigentes.El tercer elemento es la iden-tidad aymara y el legado deFelipe Quispe. Eva Copa supoadministrar bien el discurso dela aymaridad y el legado deFelipe Quispe. Ella es hija deina mujer de pollera que hablaaymara, ella se siente orgullosade sus raíces. En varios discur-sos políticos indicó que esmujer aymara, y no le teme anada. Además, después delfallecimiento del líder histórico,Felipe Quispe Huanca, EvaCopa tomo para sí varios dis-cursos del Mallku, como “go-bernarnos a nosotros mismos”.Asimismo, forjó el carácter ycarisma que debe tener unsujeto político.Y cuarto, Eva Copa hizo unacampaña diferente a la de lospartidos políticos tradicionales.Su formación profesional comoTrabajadora Social fue impor-tante, ya que las Casas deCampaña se denominaron Ca-sas de Renovación, donde rea-lizaron asistencia social conchocolateadas, asistencia mé-dica, apoyo legal con abogadosde manera gratuita, trabajoscomunitarios con la limpieza delas zonas, avenidas, entreotros. Trataron de cambiar enalguna medida la típica formade hacer campaña política,aunque seguimos en un tipo dedemocracia liberal occidental.Por tanto, Eva Copa Murga des-pués del triunfo electoral con-tundente, es vital que a partirde un proyecto local se convier-ta en proyecto nacional. Paraello ¡qué mejor desde El Alto,que le ha dado a Bolivia el pluseconómico! Además, Copa de-be indianizar su proyecto polí-tico con el indianismo-kataris-mo, ello aseguraría un proyectopolítico autónomo nacional,diferenciandose de la derechay el MAS.Asimismo, deberá cumplir conlas obras y proyectos que pro-metió en la campaña electoral,sabiendo que la población deEl Alto es exigente y juzga porlas obras, porque las “obras sonamores”. La ejecución de obrascontribuye a la construcción deliderazgos: A más obras ejecuta-das, mayor legitimidad y res-paldo de sus bases (Ali, 2016).De lo contrario, sufrirá la mismasuerte que Soledad Chapetón.Por último, después de fallecerel líder histórico Felipe QuispeHuanca (El Mallku), no dejó anadie como su sustituto. PeroEva Copa ha heredado porcoerción la lucha del Mallku.Esperemos que Eva Copa estéa la altura de la historia y quesea la que continúe la lucha porla ciudad de El Alto y por lasmayorías nacionales.1 La racializacion del poder comosistema de acción y pensamientobasada en una diferenciaciónbiológica de superior e inferior, deuna raza sobre otra. Además, eneste sistema racializado, el colorde piel, la procedencia étnica, elapellido y el padrinazgo políticodistribuye las oportunidades y loscargos públicos.