Historia de las pandemias y de su uso como herramientas de dominación
La dominación se adapta y muta ante todas las situaciones nuevas, no como nosotros que nos cuesta o bien no nos adaptamos en absoluto (porque las situaciones son inaceptables por tanto la adaptación es imposible), a golpe de revolución la dominación avanza y se perfecciona, desde la revolución neolítica hasta la revolución digital, pasando por la francesa y la rusa.
Los estados, las monarquías, las repúblicas, las religiones, el capitalismo… se van modificando hasta hacerse irreconocibles, incluso cambian de apariencia, de nombre e incluso de estructura, de funciones… A cada disrupción se refuerzan las estructuras de dominación, es cierto que a veces hay un retroceso, pero a la larga siempre se reemprende con más fuerza y con más eficacia.
Los dominadores siempre han aprovechado los “desastres” de origen natural o inducidos por ellos, como por ejemplo las epidemias de viruela decisivas en la invasión de las Américas (ya sean anglosajonas o hispanas), o en leyendas como las 7 plagas de Egipto que forman parte de la cultura occidental, o las procesiones y rogativas eclesiales a santos diversos con motivo de sequías, inundaciones o epidemias que se han mantenido hasta nuestros días con la visita del conceller de Iniciativa Francesc Baltasar a Montserrat, rogando por el fin de la sequia de 2008 (https://www.ccma.cat/324/el-conseller-de-medi-ambient-reconeix-que-tot-i-ser-agnostic-ha-demanat-a-la-moreneta-que-faci-ploure/noticia/267944/), de hecho los comunistas catalanes siempre han sido unos chupacirios de mucho cuidado.
No hay muchos datos contrastables sobre desastres pandémicos y efectos sociales, no es un enfoque popular entre historiadores y epidemiólogos, así que lo que sigue , una relación de disrupciones y efectos, no tiene pretensiones cientifistas, no se trata de procesos de acción y reacción inevitables, pero si indicadores del potencial de mutación de los sistemas de dominación, sean iglesias, estados, corporaciones, capitalismo… etc.
Hay muchas referencias antiguas, pero la primera pandemia de la que se conocen bastantes datos es la peste Antonina (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182016000200011 ), se dice que es la primera pandemia registrada, comenzó hacia el 165 y tuvo varios rebrotes, el último de ellos la peste de Cipriano ente 251 y 270, parece ser que fue viruela, aunque algunos hablan del sarampión ( o las dos según el rebrote). Exterminó hasta un tercio de la población del imperio (entre 3 y 10 millones) y debilitó al ejército y a la economía. El efecto social más significativo fue el crecimiento del cristianismo que paso en unos 150 años de un insignificante 0,07% a un influyente 11%, no hace falta nombrar el efecto unificador del cristianismo y su papel para superar la crisis, así en 313 Constantino les da muchas libertades y privilegios para expandirse y en el 380 pasan a ser la religión oficial del estado.
La siguiente gran peste fue la de 542 (también llamada de Justiniano), era peste negra y se llevó por delante entre 25 y 50 millones de personas, la peste fraccionó al mundo romano en dos áreas, la oriental que se mantuvo hasta el renacimiento y la occidental dividida en varios reinos y, posteriormente, en imperios.
La peste permitió una reconfiguración del imperio romano, la aparición de Bizanció en la zona oriental y más a la larga el Imperio Carolingio en occidente. En las dos zonas la peste sirvió, en buena parte, para acaba con las fracciones urbanas, comerciales y artesanas que se oponían al poder tradicional de la nobleza latifundista, al iglesia (también latifundista), para acabar con las fracciones rebeldes entre los oprimidos, jornales, campesinos pobres, miserables urbanos…
La despoblación generada por la peste hizo, en un primer momento, por fala de mano de obra, que los campesinos pudieran obtener mejoras, pero a medio plazo las necesidades financieras engordaron de nuevo a los latifundios y además aparecieron normas para evitar la libre movilidad, atando al campesino a la tierra y echando los primeros cimientos de los malos usos del feudalismo.
La tercera gran disrupción fue la de la peste negra de 1347/1350 que causo ente 75 i 200 millones de muertos en Europa.
Aparte de la despoblación generalizada y de una caída importante de la producción agraria, el impacto a nivel social fue muy importante. Se sentaron las bases del “renacimiento”, una manera “nueva” de dominar, son bien conocidos los nuevos aires culturales, en el arte, el urbanismo, l apolítica… lo que no conocemos demasiado es su efecto sobre la vida de los más dominados, sólo de algunos de los rebeldes. La situación post-peste negra (renacimiento) permitió acabar con las revueltas, la de los lolardos, los ciampi, las Jacquerias y en la península los comuneros, los agermanats, los hemandiños gallegos y la guerra de la remença en Cataluña.
Con el renacimiento aparecen nuevos actores que hay que añadir a los tradicionales, la nobleza, la monarquía, la iglesia… LA BANCA, comerciantes de tejidos y materias primas amasan grandes fortunas y nacen las primeras entidades financieras, que ya van más allá del prestamismo, incorporando productos y sistemas innovadores, es la hora de los Peruggi, los Welser, los Fugger (en España se les conocía como los Fucares) y, como no, los Medicis, todos estos banqueros financiaron guerras, contrataron mercenarios, sobornaron a los electores para el nombramiento de Carlos I (de España) y V (de Alemania), participaron en la colonización española de Américo, financiaron al Vaticano, oprimieron a mineros, campesinos, jornaleros urbanos… En el renacimiento “el hombre está en el centro”, la pregunta que hay que hacerse es ¿que hombre?.
Posteriormente hubo nuevas irrupciones de la peste negra, como por ejemplo la gran plaga de Londres de 1665 (al principio del ascenso de la burguesía) aquí ya aparecen cuerpos coercitivos, militares y de vigilantes que confinan a la gente en sus casas y se llevan a los pobres (sobre todo a los sintecho) a “refugios” fuera de la ciudad (ciudad previamente abandonada por los pudientes, el rey y la corte), “refugios” donde se les deja morir sin cuidados ni alimentos. También se establece la obligación de un certificado para cruzar las murallas, certificado que los pobres no podían pagar.
Unos meses después de la “Gran Plaga” se produce el “Gran incendio”, que permitió remodelar Londres al servicio de la nueva clase emergente, la burguesía industrial. Una narración sobre la peste la tenemos en el libro de De Foe “diario del año de la peste” (https://www.biblioteca.org.ar/libros/153823.pdf ).
En el proceso de colonización de América encontramos los primeros casos bien documentados de propagación intencionada de la devastación, tanto en el norte como en el sur, básicamente la viruela, bien conocida por los invasores, pero desconocida por los invadidos, se hizo repartiendo objetos contaminados, o poniendo en contacto personas infectadas con la población local, también hubieron propagaciones involuntarias, de gripe, de sarampión, de tifus… el desastre demográfico fue espantoso, por ejemplo en santo Domingo la población originaria paso de 770.000 personas el 1496 a 125 el 1570, en México se pasó de 25,2 millones el 1519 a 1,1 el 1605, en Perú de 6 millones el 1532 a 1 millón en 1628. El exterminio no se limitó a América del Norte y el Imperio Inca, ni a los años de la “conquista”, a finales del XIX y principios del XX en las Tierra del fuego se exterminó al pueblo selknam (los Ona). Los Ona eran unos 4.000, pero después de 18 años de minería, expediciones militares de los estados Chileno y Argentino y las matanzas de los latifundistas prácticamente se extinguieron. Para la tarea de emplearon todo tipo de recursos, cazadores de personas (a tanto la pieza), mantas contaminadas e incluso algunos episodios de envenenamiento, como el de una ballena varada (https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_selknam#La_disminuci%C3%B3n_de_su_poblaci%C3%B3n_en_cifras) en la playa de Springhill, donde 500 selknam murieron por ingerir carne envenenada.
El extractivismo se aprovecho de las dificultades de resistir la invasión debido al despoblamiento y a la desarticulación social para extender las explotaciones mineras y los monocultivos, agotando a las poblaciones indígenas supervivientes y empezando en una segunda fase a la “inmigración” forzada de millones de africanos (y millones de muertos en la captura y el transporte).
Las plagas de los vegetales, vinculadas a la expansión de los monocultivos, también han tenido un papel importante en la expansión de la dominación, vaciando territorios, moviendo (y reduciendo ) poblaciones, facilitando el control y dificultando la resistencia.
El caso del mildium de la patata, sobretodo en la parte norte de Europa, es muy ilustrativo (https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_selknam#La_disminuci%C3%B3n_de_su_poblaci%C3%B3n_en_cifras), este hongo destruyó las cosechas de patatas de una amplia región en los aos 40 del XIX, los Highlands escoceses, Irlanda, Bélgica, Escandinavia, Prusia, Rusia… en estos países frios, la población pobre, especialmente la rural, era muy dependiente de la patata (a menudo de cosecha propia en pequeñas parcelas), el resultado de la plaga fue una hambruna de proporciones históricas, pero que fue especialmente grave en Irlanda y Escocia (que se sepa, del Centro de Europa, Escandinavia, Rusia, Ucrania… no hay datos fiables), entre 1 y 2 millones de muertos en Irlanda y dos millones de emigrantes, en Escocia 200.000 muertos y 1,7 millones de emigrantes. Todos los dominadores salieron ganando, los latifundistas pudieron aumentar sus propiedades y someter a sus trabajadores a unas condiciones de esclavitud, por otra parte los estados se quitaron de encima un problema y los países receptores (sobretodo los EUA y Australia) pudieron expandir sus fronteras a costa de los pueblos originarios y la tierra.
Un caso menos sangrante, pero también importante a nivel local, fueron las plagas de oídio de las viñas y la de la filoxera, que permitieron expulsar a pequeños campesinos y aparceros y aumentar los beneficios de los grandes propietarios concentrando tierras y aumentando el precio de los vinos (http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/107303/1/616010.pdf ).
África ha sido una de las zonas más devastadas de la tierra por la dominación capitalista, un caso de devastación poco conocido ha sido el de la peste bovina (http://blog.creaf.cat/es/conocimiento/ecologia-de-las-enfermedades-infecciosas/ ). La peste bovina era relativamente común en Asia y Europa, de hecho hacia 1880 un millón de cabezas de ganado murió en Rusia. Desde Europa, donde el ganado había tenido contacto histórico con la enfermedad, la peste se transportó hasta África, por una parte en el ganado que acompañaba a la expedición anglo/turca contra los rebeldes de Sudan en 1884 y hasta el Cuerno de África acompañando a las tropas colonialista Italianas a finales del XIX.
El ganado y buena parte de la fauna salvaje (jirafas, ñus, búfalos…) se vieron afectados por la peste, la enfermedad se extendió por los rebaños que no habían tenido nunca contacto con ella, la mortandad fue enorme, se calcula que el 95% del ganado de África Oriental y del Sur murió, con un impacto enrome sobre las poblaciones agrarias mixtas (ganadería/agricultura) y muy especialmente sobre los pueblos pastorales (por ejemplo la población masai se vio reducida a un tercio de antes de la epidemia, un 66% de muertos por hambre), los agricultores abandonaron las tierras y en el desbarajuste ecológico se propagaron enfermedades como la tripanosomiasis, hasta bien entrado el siglo XX (30 años más tarde) no se empezó a estabilizar la situación.
Aunque poco conocidos los efectos de l apeste bovina, es seguro que tuvo un efecto desarticulador en toda el África oriental y del Sur, complementando la catástrofe de la extracción esclavista del África Occidental (sin despreciar la oriental, menos intensa), dejando al continente inerme frente al colonialismo derivado de la Conferencia de Berlín de 1885, donde las potencias occidentales (más Turquía como espectadora y otros estados europeos como comparsas) se habían repartido África (https://caminandoporlahistoria.com/la-conferencia-de-berlin/ leer con reservas, file:///Users/barracuda/Downloads/Dialnet-RobertoCeamanos-6598294-1.pdf )… Después llegaron los horrores del colonialismo, las luchas por la independencia, del neocolonialismo, el intervencionismo y los imperialismos de todo tipo que han dejado África como está ahora mismo.
Uno de los ejemplos más claros de un encadenado de crisis dirigidas desde el poder es el proceso de colonización de la India entre principios del XIX i principios del XX. Durante este período el colonialismo aprovecha cada crisis (epidemias de cólera, inundaciones, sequías…) para avanzar un paso en la transformación del subcontinente en un espacio dominado y domesticado (mediante políticas arancelarias, acciones militares y gobiernos coloniales y títeres contrarios a los intereses de los indios).
La India fue durante los siglos XVI y XVII, y parcialmente hasta principios del XIX, una potencia industrial de primer orden, de hecho era la principal productora de tejidos de algodón, controlaban, al principio del siglo XVII, un 25% del comercio textil mundial. De los talleres de Dacca salían los tejidos de algodón que vestían a medio mundo.
La potencia manufacturera de la India era una traba para el desarrollo de la industrialización europea, la revolución industrial giro, en sus inicios, alrededor del sector textil (por ejemplo en Cataluña), el liberalismo europeo, sobretodo el británico, puso todos sus recursos para acabar con la competencia india y para conseguir los mercados asiáticos, una política de aranceles contra los tejidos indios, una política de precios a la baja para las materias primas, el algodón en bruto o hilado (que se exportaban a Europa) y trabas financieras a la introducción de maquinaria hicieron que el sector textil indio desapareciese del mapa, la India fue a partir de entonces un mercado y una fuente de materias primas.
Todo esto fue posible con el concurso de las epidemias de cólera de 1817, 1827, 1839, 1856… que dejaron a Bengala extenuada e indefensa.
Muchos historiadores hablan de un “holocausto de la época victoriana tardía” (https://introhistoria13.files.wordpress.com/2012/11/davis-los-holocaustos-de-la-era-victoriana-tardc3ada-l.pdf ), una conjunción entre el gobierno genocida del Raj británico, los intereses del libre mercado y desastres climáticos ligados al fenómeno del Niño, entre 1876 y 1902, no sólo en India, si no también en China y el resto de Asia.. hasta puntos alejados como Brasil o Etiopia. Los gobiernos coloniales se negaron a redistribuir alimentos entre zonas, y dedicaron todos los esfuerzos en producir para la exportación hacia Europa y Norteamérica, el balance fueron entre 30 y 60 millones de muertos de hambre y otra cosa también muy importante, la imposición del capitalismo colonial en todos los centros en todos los centros económicamente significativos de Asia.
La relación de disrupciones pandémicas comienza a hacerse larga y pesada, aun quedarían sin comentar los diferentes cóleras y las gripes… muy especialmente las gripes asiáticas de 1957 (H2N29) y la de 1968, llamada de Hong Kong (H3N2), entre las dos hicieron entre 4 y 6 millones de muertos, todo esto en un mundo con poco más de la mitad de los actuales habitantes, serían para la de 1968 2 millones de muertes (i no se suspendieron las Olimpiadas de México ?!).
No se si es una impresión personal o un hecho, pero como más nos acercamos a los “tiempos actuales” más difícil resulta obtener información sobre el tema, de todos modos visto lo visto parce que los tiempos covidianos actuales nos han de aportar muchas novedades.
No sol sólo los astronómicos beneficios del sistema biofarmacéutico, ni las ganancias por el aplastamiento (o al menos su atenuación) de las insurrecciones contra el liberalismo económico en Irak, Irán, Chile o Colombia…etc.
No es sólo esto, salta a la vista que está viniendo (o ya ha llegado) un proceso de reconfiguración de las relaciones de poder, de poder económico, geoestratégico y político, y que en este proceso poco tienen que decir la mayoría de actores locales, ya sean organizaciones o gobiernos, el capitalismo es autoconfigurable y autoadaptable… el alcance de esta reconfiguración solo podemos intuirla por las actuaciones que se han ido haciendo hasta ahora, los documentos y planes estratégicos publicados por los organismos globalizadores no son de fiar… ¿quien puede fiar su futuro en lo que nos dicen los que nos convierten en esclavos?.
Es necesario estar alerta de lo que hay y de lo que vendrá.
¡¡Por la destrucción de los que nos oprime y nos convierte en esclavos!!
Fuente: