México: Partido Morena del gobierno progresista brilla llevando de candidato un modelo de explotador de los indígenas

La historia del tenebroso sujeto que ha pasado de partido en partido hasta llegar al progresismo.



 

Los de abajo

Periódico La Jornada
sábado 03 de abril de 2021 , p. 27

Febrero de 1994, por las calles del centro de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, una movilización encabezada por Jorge Constantino Kanter, líder de los ganaderos, da cuenta, sin tapujos, del pensamiento de los finqueros de la región, cuyo trato a los indígenas es causa fuerte del levantamiento de los mayas de Chiapas agrupados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Parte de las tierras que tenían Kanter y el resto de los finqueros en posesión fueron recuperadas por los mismos a quienes humilló durante décadas. Su enojo le enrojece el rostro esa tarde en San Cristóbal y lo hace decir abiertamente lo que piensa: “No sabes quiénes son esos indios. Les das huaraches y quieren seguir descalzos, les dan trabajo y quieren seguir en su milpita, son unos güevones”, decía a quien quisiera escucharlo en el kiosco central.

Por la beligerancia de Constantino Kanter y su grupo de finqueros las negociaciones de paz se pusieron en riesgo. Amenazaron y hostigaron a las caravanas de paz, a la mediación encabezada por el obispo Samuel Ruiz García, a los periodistas, a las monjas que atendían el Hospital de San Carlos en Altamirano. Sus enemigos eran los indios y todo aquél que los respetara.

Su frase de ”vale más la vida de un pollo que la de un indígena”, dicha en 1993 en Tuxtla Gutiérrez, retrata de cuerpo entero al hoy candidato de Morena a la alcaldía de Comitán, municipio que gobernó entre 2005 y 2007 como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo cuyo cobijo se formó, aunque luego se pasó al PRD.

La vida de los indígenas en las fincas chiapanecas, tan bien descrita por la escritora de Comitán Rosario Castellanos es la misma que contaron los mayas insurrectos en los días del alzamiento. Las jornadas de 14 horas, las tiendas de raya, el derecho de pernada, los encarcelamientos, los trabajos forzados, el uso de guardias blancas (civiles armados con el consentimiento de los gobiernos en turno para mantener a raya a los trabajadores), eran la cotidianidad de los pueblos que decidieron levantarse en armas. La figura que representaba esa vida era precisamente la de Jorge Constantino, quien es hoy el candidato de Morena.

desinformémonos.org