Alto Biobío: Endesa no consigió engañar familias pehuenche

23.Mar.04    Análisis y Noticias

PEHUENCHE LE ADVIERTEN A ENDESA QUE NO PODRAN INUNDAR TODAVÍA

A días de haber anunciado Endesa que pretende comenzar a inundar el embalse de la represa Ralco el próximo mes de mayo y que se afinan los “últimos detalles” pare el traslado de las familias “antes” de ese mes (La Tercera 15 de marzo del 2004) las 4 familias pehuenche, a través de una declaración pública hecha llegar a un periodista de Santa Bárbara, indicaron que han decidido no trasladarse de sus tierras ni dar la última firma que les quedaría pendiente, hasta que se cumplan los compromisos adquiridos por la empresa y el gobierno en el contexto del acuerdo de resolución amistosa firmado ante la OEA el pasado mes de octubre.

Como se recordará el acuerdo de la OEA fue negociado durante más de un año por el gobierno, las familias pehuenche y la empresa, anunciándose en septiembre del 2002, en una ceremonia en La Moneda tras la cual las familias fueron recibidas por el presidente Lagos.

El acuerdo de seis puntos incluye, aparte de las compensaciones económicas a las familias, la creación de la nueva comuna del Alto Biobío, el avance en la recuperación de tierras de la zona, la reestructuración de la administración del Area de Desarrollo, el monitoreo ambiental de la presa y el apoyo a la liberación de Victor Ancalaf, detenido en la cárcel de Concepción y condenado en primera instancia por asociación terrorista debido a su supuesta responsabilidad en la quema de camiones de Endesa.

El texto completo de la declaración es el siguiente:

¡NO PODRÁN INUNDAR HASTA CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS!

ENDESA a través de la prensa ha declarado que en el mes de mayo pretende inundar nuestras tierras para hacer funcionar su negocio de la Central Ralco. Nosotros le decimos claramente a la empresa, al gobierno y al país que sólo cuando cumplan con su palabra podrán inundar.

Nuestro acuerdo, logrado tras mas de un año de negociaciones, implicaba varias cosas, entre ellas:

-Se nos prometió que se habilitarían casas y terrenos adecuados para todas las jefas de familia y sus hijos, asunto que no ha avanzado como debiera, faltando aún que se construyan 16 casas, se habiliten caminos y haya una adecuada provisión de agua.

-Se nos prometió que habría una nueva comuna en el Alto Biobio. A pesar de que se ha aprobado la idea en la Comisión de Gobierno Interior, hay sectores de la derecha que podrían trabar su aprobación en el Senado y no está asegurada su promulgación . Exigimos que se apruebe antes de las próximas elecciones.

-Se nos prometió que se apoyaría a la familia y se trabajaría por la liberación del lamnién Victor Ancalaf, preso en Concepción. El lamnién no sólo sigue preso, sino que el desubicado gobernador pidió se le subiera la condena

- Se nos prometió que los pehuenche participaríamos en la conducción del Area de Desarrollo y del desarrollo turístico de la zona. Nada de estos hemos sabido se haya cumplido.

Por todo lo anterior nosotros decimos claramente que se olviden de poder inundar hasta cumplir con los acuerdos.

¡Que se nos respete alguna vez!

¡Que cumplan alguna vez con su palabra!

Contrariamente a lo informado hacen pocas semanas en la prensa, nosotros NO HEMOS DADO NUESTRA ULTIMA FIRMA y no lo haremos, ni saldremos de lo nuestro, hasta que se cumpla con lo prometido.

¡HABREMOS NEGOCIADO, PERO NO NOS HEMOS RENDIDO!

Mapu Domuche Newen

(Mujeres con Fuerza de la Tierra)

Ralco Lepoy, 20 de marzo de 2004