Colombia.: Vistamos al Cauca de Paz. Comunicado del Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca

El consejo territorial interétnico e intercultural del norte del cauca, conformado por la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, La Asociación de Cabildos indígenas del Norte del cauca – ACIN y La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos- ANUC NORTE DEL CAUCA, en el marco de la defensa a la vida, al territorio y a los derechos humanos se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:



CONSEJO TERRITORIAL INTERÉTNICO E INTERCULTURAL DEL NORTE DEL CAUCA

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

 

#VistamosAlCaucaDePaz

El consejo territorial interétnico e intercultural del norte del cauca, conformado por la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC, La Asociación de Cabildos indígenas del Norte del cauca ACIN y La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos- ANUC NORTE DEL CAUCA, en el marco de la defensa a la vida, al territorio y a los derechos humanos se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:

  1. Desde nuestro espíritu de lucha por la vida y la paz una vez más nos sumamos activamente a la campaña VISTAMOS AL CAUCA DE PAZ, impulsada por la gobernación del Departamento del Cauca y acogida por diferentes organizaciones sociales en el marco de la defensa de los Derechos Humanos que trascienden las banderas ideológicas y de idiomas.
  2. Manifestamos nuestra preocupación ante la agudización del conflicto armado, la constante violación de los derechos humanos, las infracciones al derecho internacional humanitario y las situaciones de riesgo a la integridad física, territorial y sociocultural de los pueblos que habitamos los territorios del norte del cauca. Según nuestros observatorios de derechos humanos desde el año 2019 a la fecha podemos contar las siguientes cifras:

HECHOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y DIH 2019-2021

HECHO

NÚMERO

1. HOMICIDIOS

213

3. AMENAZAS

826

4. ATENTADOS

68

5. MASACRES

16

6. HOSTIGAMIENTOS/COMBATE

125

Al mismo tiempo evidenciamos la alta presencia de cultivos de uso ilícito, la minería no artesanal, como también la violencia intrafamiliar y sexual que se vinculan a toda esta dinámica del conflicto en los territorios.

  1. Denunciamos el retraso en la implementación y la falta de continuidad con el espíritu del acuerdo de paz de la Habana por parte del gobierno nacional que desconoce las causas estructurales de la conflictividad social en
  2. Demandamos la construcción de una ruta clara con la participación de las comunidades y las organizaciones sociales para la implementación inmediata de planes, programas, y proyectos necesarios para la construcción de la paz que para nosotros va de la mano con la búsqueda de la democracia, la equidad y la justicia social.
  3. Exigimos al estado colombiano disponer las garantías necesarias para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, sin que implique la militarización de los territorios, al tiempo que exigimos a los grupos armados el cese definitivo de sus acciones en contra de la vida y la paz del territorio.
  4. Invitamos al pueblo colombiano a restablecer el valor de la vida, como un principio fundamental del ser humano, y a construir lazos de hermandad desde la diversidad e interculturalidad que caracteriza nuestra nación colombiana.

Por consiguiente, como consejo territorial interétnico e intercultural del norte del cauca nos declaramos en asamblea permanente y anunciamos la realización de recorridos territoriales e intercambios de saberes con el fin de fortalecer los lazos de unidad y brindar acompañamiento a las comunidades que se han visto afectadas por los diferentes tipos de violencia en nuestro departamento.

También informamos nuestra intención de definir un espacio de encuentro y convivencia interétnico e intercultural para la promoción de iniciativas que nos ayuden a construir la paz que soñamos.

Finalmente Instamos al ministerio público, y a las organizaciones nacionales e internacionales defensores DDHH a ayudarnos a visibilizar nuestro proceso organizativo de pervivencia y acompañarnos en la reclamación de los derechos de todos aquellos que en Colombia padecemos los dolores de la violencia.

“VISTAMOS AL CAUCA DE PAZ”