El FMLN y sus enjuagues

23.Mar.04    Análisis y Noticias

En el contexto de 40% de abstención, el FMLN ha perdido en todos los municipios donde había concentrado fuerzas, en especial la región metropolitana, donde tenía el alcalde y basaba en ello sus espectativas de victoria presidencial. Las izquierdas descubren después de la derrota una enorme lista de causas escondiendo los problemas de fondo. El sector de la ortodoxia socialista, aquel que se benefició de la misteriosa muerte de Salvador Cayetano Carpio, el legendario comandante Marcial, dio un fuerte golpe de timón intentando ganarle el quien vive a los sectores socialdemócratas con los que se había aliado después del repliegue de los sectores revolucionarios, con lo que aspiraban a dirigir el bloque aliancista que de guerrillero había sido transformado en un frente popular.

En otros países a los reformistas de siempre les ha ido “mejor” subordinándose a los populistas y socialdemócratas neoliberales como en Argentina, Brasil y Venezuela, donde han tenido “avances” gracias a que no rompen lazos con el capital internacional y se prestan para administrar las ganancias capitalistas con rostro humano, lo que les hace digeribles por el sistema y por lo tanto reciben apoyo como la Fundación Ford hace al Forro de Porto Alegre.

Las “victorias” electorales progresistas del continente se han obtenido adaptando los discursos y las prácticas, sometiéndose a las necesidades de la readecuación capitalista continental dirigida a la contención de la lucha social autónoma que crece desde abajo, lo que es también la base del éxito de la candidatura de “izquierda” del municipio de Bogotá, a la que el reformismo concede las mismas espectativas que se derivaban del control del municipio de San Salvador. Si el FMLN llevaba un candidato del ala socialdemócrata algunos empresarios habrían apoyado, lo que será debidamente estudiado por el reformismo para sus próximas embestidas tras cuotas de poder. Está claro que la ortodoxia reformista sólo sobrevive como furgón de cola de los dirigentes que garantizan la continuidad de la ganancia, único leiv motiv del apoyo empresarial a las candidaturas izquierdistas.

Es hora que se aprenda que no hay destino en los conciliábulos con sectores del capital a los que se halaga bajando las banderas de la lucha social entrampándola en los mecanismos establecidos justamente para ello. La izquierda sólo está ayudando a la mantención del capitalismo, hay que desprenderse de ella para avanzar y cavar desde las localidades la tumba del capital.

Profesor J