Ecuador: La transformación social se hace con unidad, organización y lucha

Escenario electoral 2021
Qué significa el voto nulo ideológico
Polarización política dentro del movimiento indígena
Por qué no Arauz ni Lasso
Llamado a los líderes y dirigentes



La transformación social se hace con unidad, organización y lucha

Leonidas Iza Salazar

Ecuador Today

Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC – Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, realizó un pronunciamiento público este lunes 5 de abril, desde la provincia de Cotopaxi, cuando faltan 7 días para la segunda vuelta electoral, expuso un análisis sobre la situación del movimiento indígena y el escenario electoral, explicó qué significa el voto nulo ideológico y llamó a la unidad orgánica de la CONAIE y el Movimiento Pachakutik. 

Fue contundente en exponer que en la actual coyuntura electoral lo que debe prevalecer es la lucha colectiva, el fortalecimiento de las organizaciones y ser orgánicos con las grandes decisiones colectivas, al interior del movimiento indígena ser críticos y autocríticos para poder triunfar y lograr la real transformación del país. 

Escenario electoral 2021

Sobre el escenario electoral mencionó que las elecciones son un instrumento poderoso que sirve para dividir la sociedad y las estructuras sociales, su verdadero objetivo esencial de fortalecer la democracia se ha perdido por la ingente polarización política del país. Sobre las tres opciones electorales (nulo, Arauz y Lasso) que corresponden para la segunda vuelta del 11 de abril, Iza es enfático con la postura del movimiento indígena del Ecuador: ir por el voto nulo ideológico como decisión colectiva irrenunciable, esta postura la sostiene en consecuencia de las grandes decisiones orgánicas de los últimos procesos asamblearios tanto del MICC, como de la CONAIE y Pachakutik.  

En este sentido, pidió a los actores políticos del país, a los grandes medios de comunicación y a la sociedad en general, mantener un absoluto respeto a esta decisión y postura política que significa el voto nulo ideológico del movimiento indígena. 

Qué significa el voto nulo ideológico

El voto nulo ideológico es una opción absolutamente democrática y desde las decisiones colectivas y orgánicas impulsadas desde el movimiento indígena, representa ser consecuentes con la lucha histórica y ratificar la unidad organizativa. Sin embargo, aclara que este voto nulo tiene diferentes matices, ciertos actores políticos van en ese camino por venganzas políticas y otros, por oportunismo. Por eso insiste en que el voto nulo ideológico es para rechazar el actual sistema democrático corrupto y corruptor, nuestros sueños no caben en las urnas, dice con determinación.

La agenda que expone Iza es muy clara, impulsar el proyecto político del movimiento indígena del Ecuador, este no puede ser pisoteado por el colonialismo ni por el estado capitalista moderno, para él, es necesario romper las estructuras de dominación, racismos, explotación y corrupción. 

Polarización política dentro del movimiento indígena 

El rol fundamental de las estructuras organizativas es hacer frente al tiempo electoral, no permitir la división interna, ser consecuentes, críticos y autocríticos, no dar paso a la polarización entre el brazo político Pachakutik y la gloriosa CONAIE. Para Leonidas Iza el origen de la polarización política del movimiento indígena empieza con la negativa a la participación colectiva de pueblos y nacionalidades, cuando desde el brazo político Pachakutik se privilegió únicamente la participación de adherentes individuales para las elecciones 2021. Es esencial, menciona, no permitir esta división estructural del movimiento, que los desacuerdos sirvan para fortalecer y coincidir en la unidad del Movimiento Pachakutik articulado al padre- madre que es la CONAIE y todas sus estructuras regionales, provinciales y organizaciones de base.  Por eso van por la opción del voto nulo ideológico, para fortalecer su proyecto político e incluir más demandas de los sectores sociales populares.

Por qué no Arauz ni Lasso

Para el dirigente indígena, ninguno de los dos candidatos toma en cuenta el proyecto político del movimiento indígena, por un lado, un candidato Arauz que no se desprende de los horrores del correísmo; etapa de gobierno que dividió a las organizaciones, cooptó líderes y dirigentes, profundizó la minería, insultó a las organizaciones, persiguió y criminalizó, destruyó la educación intercultural bilingüe, pisoteó el derecho a la consulta previa, libre e informada. 

Por otro, Lasso como el candidato de la banca que representa la oligarquía, la derecha heredera de los socialcristianos; el régimen más opresor, en donde por pensar diferente torturaron y asesinaron, es el candidato de la derecha que ahora se quiere apalancar con los pueblos y nacionalidades olvidando lo que han hecho históricamente.

Recordó el estallido de octubre 2019, donde 11 personas murieron (5 eran de Cotopaxi), y la derecha que gobierna con Moreno generó y aplaudió la represión y violencia estatal, recuerda que dijeron: “a los indios hay que darles palo y si no entienden, plomo.” Por tanto, en ninguna de las dos posturas cabe el proyecto político del movimiento indígena, considera que el periodo electoral crea ficciones, pues, cada 4 años los candidatos llegan a los territorios a emitir sueños y demagogias. Ratifica desde su lectura que la unidad, la organización y la lucha son los instrumentos válidos para la transformación social.

Llamado a los líderes y dirigentes

Leonidas Iza Salazar llama a sus compañeros líderes y dirigentes indígenas a evitar caer en confrontaciones, peleas y revanchismos, a enfocarse en fortalecer a las organizaciones y buscar los mecanismos para implementar el gran proyecto político. El llamado es a no perder el horizonte de lucha, pues hay temas pendientes en el país, como la nueva subida a los precios de los combustibles, que Moreno aprovechó por la pandemia y subió los precios; la defensa de los territorios, la ampliación del extractivismo, la criminalización y asesinatos a líderes y dirigentes, entre otros. 

Según Iza, la norma sagrada para la convivencia de pueblos y nacionalidades son las grandes decisiones colectivas, en esta coyuntura el voto nulo ideológico se convirtió en una norma mayor, ya que los representantes de la estructura de la CONAIE así lo resolvieron. Hace una crítica del cómo ahora y en años anteriores existe una clase dirigencial indígena que se alía con la derecha fascista, de esta manera promueve que estos actores identificados sean sometidos al proceso colectivo para las sanciones correspondientes, porque primero está la unidad organizativa.