Perú: No apoyamos candidatos, llamamos a votar por el pleno reconocimiento, respeto y salvaguarda de los derechos, culturas, territorios, autonomía y libre determinación de nuestros pueblos indígenas

Elijamos partidos con propuestas que garanticen la salud y la educación pública; la soberanía nacional y la soberanía alimentaria; los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y de la Pachamama.



Por un voto informado y responsable el 11 de abril, por la gobernabilidad del país, por nuestros pueblos originarios y por una nueva constitución

Confederación Nacional Agraria del Perú

Lima, 9 de abril de 2021.

En medio de una agresiva escalada de la pandemia del COVID-19, el próximo 11 de abril se realizarán las Elecciones Generales 2021, donde se elegirán a los/as candidatos/as presidenciales que pasaran a la segunda vuelta y al nuevo congreso. En los difíciles momentos que atraviesa nuestro país, es crucial que los peruanos y peruanos emitamos un voto informado y responsable, porque con nuestro voto decidiremos el destino de nuestro país, de millones de peruanos y peruanas, especialmente para nuestros pueblos indígenas u originarios de Costa, Andes y Amazonía, que sin duda son los grandes marginados y olvidados vde la contienda electoral.

En efecto, un reciente estudio de la Universidad Católica del Perú, que analizó los planes de gobierno para identificar si consideraban o no los derechos de los pueblos indígenas, obtuvo resultados sumamente desalentadores: cuatro de ellos consideran que los pueblos indígenas son una traba para las inversiones, mientras que la mayoría se conformaban con proponer su acceso a los servicios públicos. Solo una mínima cantidad de partidos se preocupan por garantizar un óptimo nivel de coordinación del Estado con los pueblos originarios, respetando su derecho a la participación y a la consulta previa. A ello, se suma la casi nula presencia de candidatas y candidatos al Congreso que se autoidentifican como pertenecientes a un pueblo indígena. En tal sentido, llama poderosamente la atención que una importante cantidad de ciudadanos y ciudadanas indígenas se sigan inclinando por opciones políticas que, además de no tenerlos en cuenta en sus planes de gobierno, tienen planteamientos políticos y económicos que son una clara amenaza para sus territorios, ambiente, economía, salud e integridad personal.

Pero lo más preocupante en el escenario político es la presencia, entre los primeros lugares de las encuestas, de candidaturas que son la declarada continuidad del régimen autoritario y corrupto que en la década de los noventa encabezó la dupla Fujimori-Montesinos, régimen cuya principal “herencia” para el país fue la nefasta Constitución del 93, a la cual debemos las reiteradas crisis de gobernabilidad que nos asolan desde el 2016.

Peor aún, las enormes falencias del Estado que se han puesto de manifiesto durante la crisis sanitaria son producto de ese mismo texto constitucional, las cuales se han agravado por la inescrupulosa acción de mafias empresariales que, al amparo de las irracionales políticas de libre mercado que esa constitución protege, se han dedicado a traficar con la vida y la salud de miles de hermanos peruanos y peruanas, especulando con medicinas, servicios e insumos médicos. No obstante, tales candidaturas reivindican y defienden a ultranza ese modelo político, social y económico desigual, excluyente, discriminador, opresivo y proclive a la corrupción pública y privada, oponiéndose a cualquier propuesta o alternativa democrática de cambio.

En un escenario tan crucial para el futuro de nuestro país, desde la CNA no podemos permanecer indiferentes ante la muy grave amenaza que esas candidaturas representan para nuestra soberanía nacional, la lucha contra la corrupción, la reforma del Estado, la lucha contra la desigualdad y la discriminación, y el respeto a los derechos humanos de nuestra población, especialmente los derechos de nuestros pueblos indígenas u originarios. Por ello, invocamos a la ciudadanía en general y, de manera especial, a los ciudadanos y ciudadanas indígenas de todo el país, a emitir este 11 de abril un voto responsable, informado y basado en propuestas, optando por aquellos candidatos y candidatas presidenciales y congresales que ofrezcan un cambio real a este fallido modelo político, económico y social que ha sumido al Perú en una permanente crisis estructural y lo ha llevado a convertirse en el país más golpeado por la pandemia a nivel mundial, con la cifra más alta de fallecidos por millón de habitantes.

Por lo expuesto, invocamos a nuestros hermanos y hermanas de todo el país a elegir candidatos y candidatas que deslinden con la corrupción y nos garanticen:

Una Nueva Constitución para el Perú, que reconozca a nuestro país como un Estado Plurinacional y Pluricultural.

Un nuevo modelo político, social y económico con equidad e igualdad de oportunidades para todos y todas, sin exclusión ni discriminación de ningún tipo, ni privilegios para los grupos de poder económico.

La gobernabilidad y estabilidad política que necesita urgentemente nuestro país para superar la crisis política, económica y sanitaria.

Un manejo responsable y eficiente de la crisis sanitaria que padecemos.

El pleno respeto a los derechos humanos de toda nuestra población, sin ningún tipo de discriminación.

El pleno reconocimiento, respeto y salvaguarda de los derechos, culturas, territorios, autonomía y libre determinación de nuestros pueblos indígenas

La defensa de nuestra soberanía nacional y sobre nuestros recursos naturales.

La defensa y protección de nuestra soberanía alimentaria y nuestra agricultura familiar.

La lucha frontal contra la corrupción, sin importar caiga quien caiga.

Lucha frontal contra la discriminación en todas sus formas y la exclusión social, el racismo y el machismo.

La irrestricta protección del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, disponiendo medidas para prevenir y enfrentar los efectos del cambio climático.

Los peruanos y peruanas, tenemos el poder de elegir y decidir por un voto informado y responsable.

Elijamos partidos con propuestas que garanticen la salud y la educación pública; la soberanía nacional y la soberanía alimentaria; los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y de la Pachamama.

————————————————- 

La CNA y partidos políticos dialogan sobre la agenda indígena en el proceso electoral 2021



Lima, 07 de abril de 2021. La Confederación Nacional Agraria – CNA, gremio nacional representativo de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y pequeños productores dedicados a la agricultura familiar, integrado por 19 federaciones regionales, realizó  el 6 de abril el conversatorio virtual: “La agenda indígena en el proceso electoral 2021” con candidatos y candidatas al Congreso de la República (Miguel Silva – Juntos por el Perú; Américo Gonza- Perú libre;  Janet Gómez- Partido Morado) y candidato al parlamento andino (Víctor Raúl Maita – Frente amplio ), el mismo que contó con la participación del sociólogo Jesús Orccottoma Cárdenas en la moderación; Augusto Casafranca , reconocido actor, pedagogo e integrante histórico de Yuyachkani, en el ritual de apertura y; las palabras de bienvenida y cierre estuvieron a cargo de Antolín Huáscar, presidente de la CNA, líder indígena con amplia trayectoria y una clara perspectiva sobre la problemática del agro y los derechos de los pueblos indígenas originarios del Perú.

Durante el conversatorio, los candidatos y la candidata, expusieron sus propuestas con relación a tres de los temas de  mayor interés y preocupación de los Pueblos Indígenas, como son propuestas para la reactivación de la agricultura familiar y economía local, propuestas para garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas y propuestas para garantizar la seguridad jurídica del territorio y protección del ambiente, los mismos que se encuentran incorporados dentro de la agenda legislativa de los pueblos indígenas al 2021, documento presentando  y socializado de manera pública  por primera vez el 15 de enero de 2019[1]

En la apertura del conversatorio, Antolín Huáscar, presidente de la CNA, señaló: “los pueblos originarios seguimos siendo históricamente excluidos e invisibilidados desde la invasión y la colonia que perdura hasta la actualidad. Un ejemplo de ello es que, en los últimos tres períodos parlamentarios, la presencia de representantes de los pueblos indígenas ha ido disminuyendo hasta desaparecer con la última congresista que se auto identificaba como indígena en el disuelto Congreso del año 2018. Esta marginación se viene repitiendo en la campaña de las Elecciones Generales del 2021, en la que la mayoría de los partidos no tienen en cuenta a nuestros pueblos originarios a pesar de que sus propuestas políticas y económicas seguirán afectando y poniendo en riesgo nuestros derechos territoriales, sociales, económicos y culturales. También se observa que, en los debates presidenciales, la temática indígena brilla por su ausencia”

En relación al primer tema: propuestas para la reactivación de la agricultura familiar y economía local, la candidata Janet Gómez (Partido Morado), expresó su preocupación por la demora en la reactivación de la agricultura familiar, señalando que, si bien el FAE Agrario existe, este no se ha colocado si quiera en un 2%, expresó además que los agricultores están descapitalizados y no cuentan con apoyo ni semillas para la siembra. Finalizó la primera ronda de su intervención expresando su compromiso de trabajar duro por las comunidades y mejorar su calidad de vida. Por su parte, el candidato Américo Gonza (Partido Perú libre), mencionó: “Cuando se conformaron las culturas peruanas pre incas e incas nos dedicábamos a la agricultura; sin embargo, cuando llegaron los saqueadores, pasamos de ser una sociedad agrícola a ser una sociedad minera y este sistema se ha mantenido en estos 200 años de vida república, lo que nos ha llevado a una pobreza, donde se aplica la ley del embudo”. Añadió, además, que el 70% de los productos que consumimos los peruanos tienen su origen en la agricultura familiar indígena.

Miguel silva huertas (Juntos por el Perú), cuestionó que durante el 2020 se aprobara un presupuesto en el congreso de 2877 millones para la pequeña agricultura y este año, en plena pandemia, se han aprobado 600 millones menos que el año anterior, pese a que los agricultores no dejaron de abastecer de alimentos a la población.  Como política de Estado planteó que desde Juntos por el Perú se comprometen a elevar el presupuesto para mejorar no solo la calidad de la vida del agricultor sino también de su producción. En suma, una agricultura moderna y atractiva, donde se garantice la soberanía alimentaria desde los mismos agricultores.

Víctor Maita (candidato al parlamento andino) señaló que en esta crisis sanitaria “los ciudadanos de las grandes urbes, recién han valorado al hombre campo, al hombre que labra la tierra en el sol, en el frío, en plena lluvia;sin embargo, nunca antes han sido reconocidos. Actualmente la agricultura en el sur del país sigue abandonada por todos los niveles de gobierno, la constitución del 1993 no contribuye en la defensa de la soberanía alimentaria, por el contrario prioriza la importación de productos como la papa y el trigo, afectando al pequeño productor nacional”. Cuestionó además que en pleno siglo XXI siga habiendo hambre y desnutrición crónica.

Puede ver la retransmisión completa del conversatorio aquí

https://www.facebook.com/CNAPERUOFICIAL/videos/1897094440449860

 

[1] https://www.cna.org.pe/wp-content/uploads/2020/01/Agenda-legislativa-de-los-pppi-web.pdf

————————————————-

¿Qiénes somos?

Somos una organización gremial de mujeres y hombres campesinos, pequeños y medianos productores agrarios y pueblos originarios. Nuestras bases están articuladas en 19 federaciones regionales en costa, sierra y selva del Perú.

Reivindicamos y defendemos los intereses de los pueblos del campo promoviendo su liderazgo y formación para el respeto de sus derechos, modos de producción  y medios de vida.

Además, articulamos nuestra lucha con organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales. Nuestro horizonte es construir nuevos paradigmas sociales como el Buen Vivir que prioricen el poder popular y garanticen la soberanía de los pueblos

Historia

La Confederación Nacional Agraria (CNA) nace en el contexto de la Reforma Agraria realizada por el entonces presidente Juan Velasco Alvarado. Así pues, la CNA se fundó el 3 de octubre de 1974 en el Congreso de la República. La misión de esta nueva organización era agremiar a los hombres y mujeres indígenas que trabajaban en el campo para que participen activamente en la política agraria nacional.

Posteriormente, en el gobierno de Morales Bermúdez se desmontan las reformas de Velasco. Frente a ello el pueblo se movilizó y organizó paros nacionales en 1977 y 1979; en estas protestas la CNA participó activamente. En respuesta, el General Morales Bermúdez despojó a este gremio agrario de sus locales y persiguió a sus dirigentes. Las bases salieron en defensa de la CNA y, con la finalidad de reconstruirla se reunieron en su II Congreso en octubre de 1979.

Ya en la década de los años ochenta, la CNA centró su gestión en la defensa de la Reforma Agraria. En 1981 convocó a una movilización campesina y al siguiente año, realizó el Primer Paro Nacional Agrario con el objetivo de exigir la renuncia del gabinete ministerial y lograr un cambio de la política agraria; estas cuestiones se lograron. Aunado a ello, el surgimiento de los grupos subversivos trajo consigo años dolorosos de violencia para los dirigentes de la CNA porque sufrieron la persecución del gobierno y las acciones sanguinarias de Sendero Luminoso. De este tiempo datan muertes de nombres ilustres como: Jesús Oropeza, dirigente de la CNA, Toribia Flores de Cutida de Cusco, Juan Taipe de Huancavelica, Juan Alvarado de Huarmey y Juan Matell de Chillón.

En la década de los años noventa, la dictadura implantada por Alberto Fujimori llevo a cabo una serie de disposiciones legales con el fin de quebrar y liquidar a la organización y sus bases. Así surgieron leyes como la titulación individual de las tierras de las comunidades campesinas de la costa y de la sierra; la ley de tierras; la ley de privatización del agua, entre otras.

Después de todos estos años, los principios que guían el trabajo de la CNA siguen siendo la lucha por una sociedad democrática, equitativa y solidaria que reconozca y respete al campesino peruano y las comunidades indígenas a las que pertenecen; que respete los derechos y la dignidad de la persona; y que fortalezca actitudes humanas ante un mundo que se deshumaniza cada vez más.

 

Misión

Somos un gremio agrario nacional de campesinos, indígenas y pequeños productores empoderados que promueve Agricultura sostenible, seguridad y soberanía alimentaria, mercados locales;  seguridad de  tierras y  territorios;  el liderazgo de hombres y mujeres para el ejercicio pleno de  sus derechos colectivos;  e incidencia en políticas públicas para el  buen vivir de los pueblos.

 

Visión

La CNA al 2021 es un gremio agrario indígena representativo y propositivo en  agricultura sostenible y soberanía alimentaria en el contexto de cambio climático,  en la preservación y seguridad de las tierras y territorios, en   la participación política de los pueblos, y en la  promoción de derechos humanos de líderes y lideresas defensores de los territorios comunales, con equidad de género e interculturalidad.