México: comunidades purépechas de Michoacán bloquean cinco carretera

Autoridades comunales de las regiones purépechas bloquearon ayer cinco carreteras interestatales de Michoacán para exigir respeto a la autonomía de sus gobiernos y libertad para decidir el ejercicio presupuestal que corresponde a cada población originaria.



Autoridades purépechas bloquean 5 carreteras; piden respeto a su autonomía
 
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 22

Morelia, Mich., Autoridades comunales de las regiones purépechas bloquearon ayer cinco carreteras interestatales de Michoacán para exigir respeto a la autonomía de sus gobiernos y libertad para decidir el ejercicio presupuestal que corresponde a cada población originaria.

En el contexto del 102 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata y encabezados por integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), los manifestantes obstruyeron las vías Zacapu-Quiroga, a la altura de Santa Fe de la Laguna, Aranza-Paracho, Huáncito-Tangancícuaro, San Juan Tumbio-Pátzcuaro y Uruapan (entronque a la autopista a Lázaro Cárdenas).

“En el caso concreto de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, exigimos que este ayuntamiento entregue el presupuesto que por ley le corresponde a esta población lacustre de 5 mil habitantes, y que asciende a 16 millones de pesos mensuales.

Dicho ordenamiento lo dio el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), desde hace tres años y no se ha cumplido, enfatizó Pavel Guzmán, dirigente del CSIM.

Señaló que también piden que sean liberados los líderes presos del concejo ciudadano indígena de Nahuatzen, José Luis Jiménez, José Antonio Arriola y Gerardo Talavera, detenidos en noviembre de 2018 por defender al gobierno comunal y exigir la entrega de recursos presupuestarios que le corresponden, que el gobierno municipal perredista que encabeza Mayra Lucila Morales, nunca entregó a pesar del mandato del TEEM.

Guzmán indicó que además demandan la instalación de una mesa de negociación con autoridades federales y estatales para que se resuelvan los problemas que no han sido atendidos por ninguna instancia gubernamental, cuando hoy como nunca los pueblos originarios enfrentan una grave crisis económica.

Desde el pasado 7 de abril por la noche, comuneros de Santa Fe de la Laguna bloquearon la carretera que los comunica con Quiroga y Zacapu porque el ayuntamiento no cumplió con entregarles la parte del presupuesto que les corresponde; en protesta, mantienen retenidos a ocho funcionarios municipales y al menos tres decenas de vehículos de carga.

Durante las últimas 24 horas han habido intentos de negociación por parte del gobierno estatal, pero no se ha logrado un acuerdo para destrabar el conflicto.