Bolivia: Primeros cómputos indican paliza popular a los 4 candidatos del progresismo de Evo morales y su partido MAS

Conteo oficial
La Paz: 41% escrutados: Quispe 59%; Flores (MAS) 40%
Chuquisaca: 49% escrutados: Condori (ex MAS) 68%; León (MAS) 32%
Pando: 64% escrutados: Ritcher (ex MAS) 59%; Becerra (MAS) 40%
Tarija: 48% escrutados: Montes (Derecha) 59%; Ruiz (MAS) 40%)



 

Partidos contrarios al MAS llevan ventaja al promediar los cómputos del balotaje

 

Erbol

Hasta la mañana de este lunes, los cómputos de los tribunales departamentales electorales de los cuatro departamentos donde hubo balotaje sitúan a los candidatos contrarios al MAS con la ventaja para ganar las gobernaciones.

En el caso de Pando, al 64% de cómputo, el candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Regis Richter, alcanza un 59% de los votos contra un 40% de Miguel Becerra del MAS.

En La Paz, con casi 41% de avance, el postulante de Jallalla, Santos Quispe tiene 59% contra 40% de su rival Frankin Flores del MAS.

En el departamento de Chuquisaca, al 49% de cómputo la ventaja es de Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos con 68%, mientras que el candidato del MAS, Juan Carlos León, se acerca al 32%.

Ya en Tarija, con el 48% de cómputo, Óscar Montes de Unidos saca ventaja con 59% contra 40% de Álvaro Ruiz del MAS.  

 

 

4 regiones: balotaje finaliza sin resultados y candidatos que se declaran ganadores

El conteo se extenderá durante una semana, que es el plazo del calendario electoral. El titular del TSE dijo que intentarán concluir antes de lo previsto.

 
Página Siete / La Paz
lunes, 12 de abril de 2021 · 07:11

En La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, la jornada de balotaje para  gobernadores  terminó ayer sin resultados. Sin conteos rápidos, ni encuestas en boca de urna, los electores deberán esperar una semana    los datos oficiales  para conocer a los triunfadores  de la votación en segunda vuelta.

Pero anoche, sin resultados oficiales, algunos candidatos  se  declararon ganadores. Este hecho se registró, por ejemplo, en Chuquisaca y Tarija.

Para  comenzar el recuento oficial de votos, las salas plenas se instalaron anoche -desde las 19:00-. El conteo se  extenderá durante una semana, que es el plazo  establecido en  el calendario electoral. 

Sin embargo, en  la  evaluación de la jornada, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que intentarán concluir  el recuento oficial  antes del tiempo previsto.

Romero explicó  que comenzaron el escrutinio con el compromiso de llevar adelante este  proceso  “en el plazo más breve posible”. “(Así)  poder entregar los resultados mucho antes de lo que señala la ley, que es de una semana”, explicó.

En La Paz, Pando y Chuquisaca   el MAS compite frente a  candidatos que le disputan su mismo caudal electoral;  sólo en Tarija mide fuerzas con un postulante que representa de forma nítida al  bloque “antimasista”.

En La Paz se enfrentaron  Franklin Flores (MAS) y Santos Quispe, (Jallalla). En Chuquisaca, la  lucha  por la silla  de la  gobernación se registró   entre Damián Condori (CST) y Juan Carlos León (MAS). 

Mientras que en Tarija, la gobernación se disputó  entre  Óscar Montes (Unidos por Tarija) y Álvaro Ruiz (MAS). En Pando se enfrentaron  Miguel Becerra (MAS) y Regis Richter (MTS).

Algunos partidos o frentes   habilitaron sus propios equipos   para controlar la votación. Por ejemplo, el MAS instaló en su sede de la ciudad de La Paz un centro de cómputo con 25 personas, quienes anoche se encontraban trabajando en el escrutinio. Hasta las 20:00 habían avanzado en un 20%.

Su rival en La Paz, Jallala también habilitó un centro de  seguimiento de la jornada electoral. “Estamos realizando el control y los resultados ya se conocerán pronto”,  dijo anoche  el jefe nacional de este frente, Leopoldo Chui, e indicó que lo mejor será esperar el  dato  oficial del TSE.

En  la ciudad de Cobija, Pando, donde hasta las 20:45,  el recuento oficial avanzó  en un 8%, el Movimiento Tercer Sistema (MTS), que postuló a Regis Richter a la gobernación, también instaló un centro de cómputo, informó la Red Uno.

 En Chuquisaca, anoche, el candidato a la gobernación, Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), aseguró que  según    el resultado  de su propio  conteo rápido al 80%  ganó en el balotaje de las subnacionales al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan Carlos León.

“Nosotros, según nuestro conteo rápido que tenemos al 80%, estamos con una amplia ventaja, más que el 7 de marzo (cuando se realizó la primera votación), eso significa que es irreversible y aquí no pueden decirnos como sucedió en la primera vuelta que no hemos ganado. Hoy (ayer)  Chuquisaca ha ganado, la democracia ha ganado, por tanto, agradecemos a toda la población chuquisaqueña. Aquí llegó una nueva forma de gobernar, una nueva esperanza en Chuquisaca”, dijo Condori. Advirtió que   sus vigilantes estarán hasta que el Tribunal Electoral Departamental suba los datos de  la última acta.

La única empresa encuestadora que fue registrada y habilitada para elaborar estudios de conteo rápido en el departamento de Chuquisaca es Valuations & Estimates.

En Tarija, por separado, los candidatos a  gobernador,  Álvaro Ruiz, del MAS, y Óscar Montes, de Unidos, se declararon ganadores de las elecciones en la segunda vuelta pese a   que el Tribunal Electoral Departamental de esa región   todavía  no tiene resultados oficiales.

Montes aseguró  anoche que tiene un 63% de avance en su cómputo partidario y que su ventaja es de 13% sobre Ruiz. Dijo que completaría  el conteo en la madrugada  de hoy e indicó que  ganaría  con unos 10 puntos porcentuales, según Erbol.

Ruiz, el candidato del MAS,  sostuvo que ganaría la segunda vuelta y criticó que su oponente se declarara  ganador antes de conocer los datos oficiales.

 

            Los candidatos por las gobernaciones   y las primeras vueltas

  • Permiso Para  el proceso electoral de  segunda vuelta a la gobernación, la única empresa encuestadora que fue registrada y habilitada para elaborar estudios de conteo rápido en el departamento de Chuquisaca   es Valuations & Estimates.
  • La Paz  Franklin Flores (MAS) y Santos Quispe (Jallalla) se enfrentaron ayer  en segunda vuelta por la silla a la Gobernación paceña. En la primera vuelta, Flores obtuvo el 39,7% de la votación a su favor y Quispe,  el 25,18%.
  •  Chuquisaca Se pelearon por la  gobernación dos candidatos:  Damián Condori (CST) y Juan Carlos León (MAS). La votación del 7 de marzo favoreció a Condori con 45,62% y León obtuvo el 39,12%.
  •   Tarija La gobernación se disputó ayer  entre  Óscar Montes (Unidos por Tarija) y Álvaro Ruiz (MAS). En la primera vuelta  el partido azul se impuso sobre su adversario con una diferencia mínima. Ruiz sacó 38,17% y Montes 38,05%.
  •  Pando Miguel Becerra (MAS) y Regis Richter (MTS) se enfrentaron ayer en segunda vuelta.  En la votación del 7 de marzo  Becerra obtuvo el 40,98% de respaldo electoral y Richter el 38,98%.