Ecuador: El pueblo está cansado de una izquierda populista

El líder indígena que estuvo muy cerca de ingresar al ballotage analizó el triunfo del conservador Guillermo Lasso en la segunda vuelta del domingo pasado.



 

 

Yaku Pérez, tras las elecciones en Ecuador: “El pueblo está cansado de una izquierda populista”

https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/04/13/yaku-perez-tras-las-elecciones-en-ecuador-el-pueblo-esta-cansado-de-una-izquierda-populista/

 

El líder indígena que estuvo muy cerca de ingresar al ballotage analizó el triunfo del conservador Guillermo Lasso en la segunda vuelta del domingo pasado

Luego de la segunda vuelta electoral en Ecuador que dio la victoria a Guillermo Lasso, próximo presidente del país, RFI entrevistó en exclusiva al líder indígena de izquierda Yaku Pérez, quien obtuvo el tercer puesto en la primera vuelta, con apenas de 0,35% menos de votos que Lasso y estuvo a punto de ingresar al ballotage.

Las elecciones generales en Ecuador sirvieron para que el conservador Guillermo Lasso se alzase con la presidencia del país en su pugna con el correísta Andrés Arauz, aunque no habrá que olvidar la figura de un tercer hombre, Yaku Pérez.

El líder indígena que quedó tercero por un escaso margen en la primera vuelta y que recurrió sin éxito ante el tribunal contencioso electoral para la revisión de los votos, ha sido el hombre clave para que Lasso se llevase la presidencia en la que fue su tercera candidatura.

Pérez, un abogado de 52 años, un declarado opositor a Lasso y anticorreísta consumado, se ubicó tercero en la primera vuelta del 7 de febrero con 19,39% de los votos, frente a 32,72% del ganador de la jornada, el economista de izquierda Arauz, y 19,74% del exbanquero de derecha Lasso.


-¿Cuál es su análisis personal de la elección presidencial en Ecuador?

- Considerando que en el histórico hay un voto nulo, que generalmente era el 10% y ahora llega al 17%, y que nosotros hicimos una campaña sin gastar un solo centavo, creo que es una elección que está dando al país y al nuevo presidente en que tiene que escucharnos. Como ya no quedamos en el balotaje, ya no teníamos mayor entusiasmo. Muchos han dicho, incluso el New York Times, que el candidato ganador de la primera vuelta no aparece en las papeletas de la segunda vuelta. Eso dice bastante. Nos indigna el fraude. Pero eso ya es historia y lo que toca es desearle éxitos al nuevo presidente electo. Nosotros seguiremos en nuestra orilla de la resistencia pacífica, en defensa del agua, de la ecología, de los derechos comunitarios, de las libertades.

-¿Dónde cree usted que han ido a parar los votos que obtuvo en la primera vuelta?

- Si leemos los resultados, habrían ido al candidato Lasso. Nosotros ganamos en 13 de las 24 provincias. [Ganamos] en toda la Amazonía ecuatoriana. Y [en la segunda vuelta] en la sierra y en la Amazonía, gana el señor Lasso. Quizás el pueblo ya está cansado de la violencia, del extractivismo, de esa izquierda populista, que no es una izquierda real, auténtica que está con los obreros, con los maestros, con la clase indígena, con la clase abierta, con los que fuimos vilipendiados, perseguidos, criminalizados. Sólo ante la faz internacional aparece el progresismo. Es una izquierda que en realidad se camufla. Es una izquierda que aparece como derecha que ha estado recibiendo el apoyo de un multimillonario como es Isidro Romero para la candidatura de el correísmo.

- ¿Qué espera usted de Guillermo Lasso al frente del país en los próximos años?

- Yo le deseo mucha suerte. Si gobierna bien seremos felices. Pero lo dudo. Cuando Lasso dijo que iba a abrir las urnas para que se transparente los votos [NdlR: luego de la primera vuelta para aclarar dudas si Pérez o Lasso habían obtenido el segundo] y luego rompió esa promesa, nos invadió la desconfianza. Creo que esta fiesta de hoy [por su elección] se transformará en seis meses, tal vez menos, en decepción, frustración. El tiempo nos absolverá, es el mejor juez. Tarda, pero es infalible.

- ¿Cuál va a ser su rol en la oposición?

- [Haré] lo que digan los electores, lo que diga mi pueblo, lo que diga la Pacha Mamita. Yo no tengo ninguna obsesión por una candidatura. Si se da bien, si no, no pasa nada. Desde mi espacio, desde la abogacía, desde la academia, desde la chacra, o sea, desde el cuidado de los alimentos, el cuidado del agua, seguiré contribuyendo al país y creando conciencia que tenemos que cuidar el planeta. Si no queremos morir tostados por el calentamiento global.

- ¿Se retira de la política?

- No estoy ni retirado, ni jubilado, ni activo en la política electoral. No es eso una una obsesión de mi parte. Si el pueblo me pide que sea candidato, pues pondré todos mis contingentes para bien del país.