Nicaragua: Manifiesto Político

Nosotras y nosotros, como familiares de personas asesinadas por el Estado de Nicaragua a través del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, somos, junto con el pueblo sufrido, asediado, encarcelado y exiliado los más interesados en salir de la Dictadura ejercida por el partido del FSLN. A tres años de la insurrección de Abril demandamos con urgencia la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo sin embargo, NO caeremos en la lógica y opción del mal menor en el proceso electoral en Nicaragua. Por lo tanto, como organización hemos decidido mantenernos escépticas, analizando, cuestionando con verdadero espíritu critico y proponiendo



Manifiesto político de la Asociación Madres de Abril, con justicia para las víctimas y libertad para los y las presas políticas

Madres de Abril

https://www.facebook.com/AsociacionMadresdeAbril

 

MANIFIESTO POLÍTICO

Nosotras y nosotros, como familiares de personas asesinadas por el Estado de Nicaragua a través del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, somos, junto con el pueblo sufrido, asediado, encarcelado y exiliado los más interesados en salir de la Dictadura ejercida por el partido del FSLN. A tres años de la insurrección de Abril demandamos con urgencia la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo sin embargo, NO caeremos en la lógica y opción del mal menor en el proceso electoral en Nicaragua. Por lo tanto, como organización hemos decidido mantenernos escépticas, analizando, cuestionando con verdadero espíritu critico y proponiendo. Por eso hoy 12 de abril del año 2021 manifestamos lo siguiente:

1.- Exigimos poner fin al Estado policial y la existencia de los grupos paramilitares amparados por las alcaldías y el aparato partidario del FSLN, que son los responsables de los asesinatos, y que han perpetrado estos con alevosía y ensañamiento hasta llenar de luto y dolor a todos los departamentos del país, zonas urbanas, rurales y Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

2.- Hacemos un llamado a todos los sectores políticos para que el espíritu de abril no se termine convirtiendo en un escalón partidario y que las organizaciones políticas que surgieron al calor de las manifestaciones terminen enfocadas en candidaturas, casillas, listas, procesos electorales internos y no en retomar la lucha por la justicia, la democracia y la liberación de los presos y presas políticas. Los candidatos electos deben escuchar las demandas del pueblo que no aceptaremos ningún arreglo, ni pacto que promueva la impunidad.

3.- Desde la Asociación Madres de Abril, hemos seguido los procesos de precandidaturas y consideramos que ninguno de los proyectos y propuestas presentadas es coherente con el espíritu de abril, pues no hemos visto propuestas específicas sobre el tema de justicia ni proyectos encaminadas a una transformación profunda del Estado de Derecho. Vemos con indignación y rechazo todas aquellas declaraciones de “aterrizajes suaves”, o “salidas dignas”.

4.- Declaramos de manera contundente que no apoyaremos a ningún candidato o candidata que promulgue la impunidad y tampoco avalaremos un proceso electoral sin las condiciones necesaria y garantías necesarias, para que el derecho ciudadano de votar y ser votado sea posible y respetado; liberación de los presos políticos, libertad de organización y fin al Estado policial. Por lo tanto, llamamos al pueblo a no ser parte de una farsa que conlleve a la impunidad.

5.- Nuestras demandas NO son ni serán pasajeras porque trascienden y trascenderán cualquier proceso electoral, nuestras demandas siguen siendo las mismas: JUSTICIA SIN IMPUNIDAD, LIBERTAD PARA LOS PRESOS Y PRESAS POLITICAS y LIBERTAD PARA EL PUEBLO DE NICARAGUA. Desde hace tres años nos estamos preparando, capacitando para demandar al Estado de Nicaragua, sea quien sea el gobierno que asuma.

6.- En medio de la represión y dictadura, como Asociación Madres de Abril nos dimos a la tarea de documentar uno a uno los asesinatos de nuestros familiares, al mismo tiempo que construimos el Museo de la Memoria, por la justicia, la verdad y como una muestra de nuestra lucha contra la impunidad. En AMA todos los días se hace justicia y memoria, NO estamos esperando a que ninguna persona u organización política nos de algo que nos pertenece por Derecho Universal.

Por eso, llamamos al pueblo de Nicaragua a:

  • Continuar organizándose y resistiendo hasta salir de la dictadura .
  • Realizar toda acción bajo el principio de la reflexión y consecuentemente a un voto consciente. Los gobernantes tienen responsabilidades de su actuar, pero también quienes votamos y los elegimos. A la luz de las experiencias vividas, tanto de gobiernos de izquierda y derecha, la enseñanza del espíritu de abril nos indica que REFLEXIONEMOS y actuemos conforme a nuestros errores del pasado, para no seguir repitiéndolos.

Cualquier gobierno que asuma el poder en el futuro y más aún el que esperamos sea producto de la resistencia de Abril deberá reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua a través del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo y emprender acciones inmediatas para el acceso verdadero y universal a la justicia. Por lo tanto, la Asociación Madres de Abril exigirá a los candidatos que vayan a ocupar los cargos y al próximo gobierno, que se comprometan con el pueblo de Nicaragua y con las víctimas a cumplir las siguientes demandas:

Creación de una Fiscalía Especial que investigue los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.

  • Porque las familias hemos constatado que la Fiscalía, está bajo el control absoluto del régimen, enfocada en mantener la impunidad y criminalizar las protestas ciudadanas.
  • El sistema judicial ha negado y obstaculizado el acceso a la justicia que tenemos como familiares y víctimas.
  • LA Fiscalía Especial que proponemos debería ser creada mediante una ley o conforme lo contempla el artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, “como forma de garantizar la independencia de los fiscales en la investigación y ejercicio de la acción penal

1) Derogar la Ley de Amnistía, “Ley número 996”.

2) Derogación de la Ley Integral de Atención a Víctimas, “Ley número 994”.

3) Respetar la participación autónoma de las diferentes víctimas sujetas de derechos con propuestas claras sobre el proceso de elaboración de una Comisión de la Verdad, que defina 1).- El período de los hechos a investigar a partir del día 18 de abril del año 2018 al 31 de diciembre del año 2021. 2).- Que defina bajo qué norma se creará la Comisión de la Verdad, decreto, ley etc. Y 3).- Que defina quiénes serán los miembros que integrarán la Comisión de la Verdad.

4) Creación de un Tribunal Especial Internacional que conozca y juzgue los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua.

Para finalizar, queremos también compartirles que en nuestro proceso de organización y reflexión interna consideramos que; la condición de ser víctima, familiar de personas asesinadas, ex presos políticos, exiliados, torturados NO nos atribuye ninguna calidad moral y privilegio para ostentar o exigir un cargo público, por tanto las personas propuestas y electas deberán contar con las capacidades y propuestas políticas claras. Así mismo, esperamos que las personas y candidatos a ostentar cargos públicos, rindan cuentas y se deban al pueblo, y no a ningún grupo de influencia familiar, económico o de poder.

Asociación Madres de Abril

AMA LA VERDAD

AMA LA JUSTICIA

AMA Y NO OLVIDA

Lunes 12 de abril del 2021

Managua, Nicaragua.

#AMAyNoOlvida