De mal en peor, avanza arrolladoramente la crisis interna del MAS de Evo Morales

Roberto de la Cruz dirigente obrero de El Alto, sugiere que Evo Morales y su rosca de los ‘viejos neoliberales’ jubilarse de la política y junto con exdirigentes como Jaime Solares (COB) y Alejo Veliz (Central Campesina) se encuentran analizando la creación de un “nuevo y verdadero instrumento político”.
Dirigentes del MAS-La Paz en conferencia de prensa piden purga con expulsión de los culpables de la derrota electoral.
El factor Evo y la persecución, entre las razones que explican la derrota del MAS.
Dirigenta de las Bartolinas sostiene que los nueve dirigentes del MAS, de los departamentos, tienen que ser evaluados, también Evo Morales.



TRAS RESULTADO DE SUBNACIONALES

Roberto de la Cruz sugiere que Evo Morales y los ‘viejos neoliberales’ jubilarse de la política

 
ERBOL

 

El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto Roberto de la Cruz sugirió que el expresidente Evo Morales su “rosca”, además de líderes de oposición a quienes calificó como “viejos neoliberales” deben jubilarse de la política.  

Según dijo, hubo una “derrota catastrófica” del Movimiento Al Socialismo (MAS) así como las fuerzas opositoras en las elecciones subnacionales del 7 de marzo y el balotaje del pasado domingo.

“Ante la derrota catastrófica electoral, yo le invito a Evo (Morales), (Juan Ramón) Quintana (Álvaro García) Linera, (Carlos) Romero, esa vieja rosca del MAS; y a los viejos neoliberales, jubilarse”, sostuvo.

Afirmó que el pueblo ya está “cansado” de Evo Morales debido a que “ha pasado de moda”, por ello, dijo que su persona y exdirigentes como Jaime Solares y Alejo Veliz se encuentran analizando la creación de un “nuevo y verdadero instrumento político”

Añadió que los que nunca tuvieron la oportunidad de hacer política en cargos de la Presidencial o Vicepresidencial, como en su caso, ahora les “toca ejercer”.

De acuerdo con los resultados oficiales del balotaje para las Gobernaciones en Tarija, La Paz, Chuquisaca y Pando del pasado domingo, las fuerzas contrarias al MAS lograron la victoria.

———————————————————-

HABLAN DE PURGA

Dirigentes del MAS-La Paz piden la expulsión de los culpables de la derrota electoral

 

 
 

Dirigentes del MAS en La Paz se pronunciaron este miércoles en demanda de la expulsión del instrumento político de quienes consideran culpables de la derrota electoral en el departamento.

En conferencia de prensa, los dirigentes manifestaron que existe dolor en filas del MAS por lo sucedido en el balotaje, pero identificaron a quienes consideran responsables y traidores por lo sucedido.  

El presidente de la comisión orgánica del MAS-La Paz, Eddy Loza, indicó que entre los responsables están el jefe departamental del partido, Omar Arce, y el jefe regional de El Alto, Daniel Ramos.

Loza culpó a esos dos dirigentes de haber puesto como candidatos a personas que no fueron elegidas por las bases. 

Llamó a los “verdaderos militantes” del MAS a levantarse y que se haga expulsar a responsables de los resultados electorales.

A su turno, el dirigente de los interculturales, Elmer Contreras, indicó que entre los culpables está Omar Arce y el dirigente de la Dirección nacional del MAS, Rodolfo Machaca. También mencionó que se cambiaron candidatos elegidos por las bases. 

Sin embargo, también aseveró que los ministros son responsables porque no han dado trabajos ni colaboran de cerca con las organizaciones sociales.  

El también dirigente Omar Zambrana, presidente de la regional de la ciudad de La Paz, manifestó que están dolidos con los resultados. Llamó a purgar a los malos dirigentes del instrumento, porque debido a sus malas acciones se generaliza a todos los miembros del instrumento.

Instó a la militancia a poner orden y que haya una unidad entre quienes lucharon por la democracia para encarar una purga interna. 

———————————————

El factor Evo y la persecución, entre las razones que explican la derrota del MAS


Actores y analistas políticos dicen que la entrada de lleno de Morales en el balotaje y los procesos a exautoridades jugaron en contra de ese partido.

 
Página Siete
miércoles, 14 de abril de 2021 · 08:40

El ingreso de lleno  del expresidente Evo Morales en  las actividades de  la campaña por el balotaje, el denominado “dedazo”, la persecución  de exautoridades del gobierno transitorio  y las declaraciones del presidente Luis Arce sobre que las vacunas contra la Covid-19 no eran para la oligarquía, están entre las razones que explican la  derrota del MAS, coincidieron analistas y actores políticos.

El objetivo de Morales de “blindar” a Arce, consiguiendo por lo menos siete de las nueve gobernaciones,  se quedó en el ámbito de los deseos porque los  resultados de la segunda vuelta muestran un panorama negativo para el partido azul. No logró ni siquiera hacerse de una de las cuatro gobernaciones en juego.

Uno de los factores de  la derrota azul fue la presencia de Morales en la campaña de los cuatro candidatos del MAS. En vez de conseguir más votos, los ha “perjudicado”, dijo   Angélica Ponce,  dirigente de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia.

“Ha perjudicado. Las bases nos dijeron que por favor le digamos al hermano (Evo Morales), en el departamento de La Paz, que no vaya y salga con los candidatos. En vez de ayudarlos, los desgastó”, señaló Ponce,  según el portal Urgente.bo.

Otra causa de la derrota que se anota fue el llamado “dedazo” en la elección de candidatos del MAS, práctica que fue atribuida a la cúpula dirigencial de esa tienda política. “Ha afectado bastante a la decisión orgánica que no ha podido imponerse;  es decir, el MAS en algunos departamentos eligió a ciertos candidatos que han sido rechazados por la cúpula de Morales y vemos, por el ejemplo, que exmasistas o gente vinculada al MAS le gana las elecciones”, indicó el analista político Paul Coca. 

Morales, después de  su retorno a Bolivia en noviembre de 2020, fue ratificado por la dirigencia de su partido como jefe de campaña para las subnacionales,  y en el balotaje intensificó el proselitismo junto con  los cuatro candidatos en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando.

También puede leer: Oposición saca ventaja al MAS de 8 a 14 puntos en el balotaje

Pero no fue el único,  pues ministros,   legisladores y hasta  el presidente Arce  reforzaron la campaña del MAS.  En una actividad proselitista  en Tarija, el 7 de abril, en el cierre de campaña del MAS, Arce dijo: “Hemos mandado vacunas para el pueblo, para los médicos, no para las familias de los ricos, no para la oligarquía tarijeña”.

Para la socióloga María Teresa Zegada, “es un golpe muy duro” para el oficialismo el  resultado del balotaje, y también es un llamado de atención de la población hacia el gobierno de Arce, sobre su política de persecución e “ir a ofrecer obras a cambio de votos o vacunas”.

“La gente está rechazando los mensajes, por una parte, agresivos del Gobierno, por su conducta en relación con algunas personalidades del  gobierno anterior, los apresamientos, la persecución política. Por lo visto, la población no acepta ese tipo de actitud”, afirmó Zegada. 

Subrayó  también que dos de los ganadores del balotaje, Damián Condori en Chuquisaca y Regis Richter en Pando, eran parte del “instrumento político”, pero fueron  descartados  o alejados al igual que la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa.

Para el historiador y analista Pedro Portugal, el MAS  perdió  la oportunidad de recuperar su fuerza, porque interpretó mal su victoria de las elecciones del 18 de octubre de 2020, y se mantuvo en sus antiguos esquemas ideológicos y políticos.

Portugal indicó que el MAS cuando volvió al poder, con el  gobierno de Arce, reprodujo actitudes y errores  de la época en que  asumió el poder en 2006, como “apostar a una polarización”.  

“Con el apresamiento de (Jeanine) Añez, se quiso volver a captar la simpatía de los sectores populares pretendiendo que se hacía justicia por las muertes de Senkata  y Sacaba y que la gente emotivamente iba a apoyar a los candidatos del Gobierno. La gente no siguió ese ritmo porque había un elemento demasiado grosero de manipulación. La población se dio cuenta que era una burda maniobra y no causó nada”, manifestó Portugal.

“El votante no le ha querido dar al MAS el 100% del poder”, afirmó  Coca, quien  identifica tres factores que generaron  la derrota del MAS: la imposición de candidatos de la cúpula de Morales que no quiso escuchar a las bases, los “errores gubernamentales” con las acciones  de persecución contra exautoridades, y las “amenazas” de Morales y Arce de no coordinar con las gobernaciones que no ganen o de condicionar las vacunas y no dar nada a “los oligarcas”.

“Morales tiene que entender que las decisiones ya no son como antes en el MAS, cuando imponía”, afirmó Coca. 

El analista Marcelo Arequipa indicó que el MAS resiente sobre todo haber perdido las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija. La de Chuquisaca,  por el “peso” del partido azul en ese departamento;  y la de Tarija, porque es donde se vio una competencia del “masismo y el antimasismo”. Más allá no ve cambios trascendentales.

“Ahí lo único que cambia es el hecho de que en Tarija hay un gobernador de oposición política al MAS junto con el de Santa Cruz, que probablemente sean los más fuertes pero en el resto no ha cambiado mucho el tema”, afirmó Arequipa. 

El analista no ve a Pando como un departamento “tan importante” políticamente,  y en el caso de la Gobernación de La Paz “suele terminar siendo muy absorbido por el nivel central del Estado, casi desaparecido sea del partido que sea (el gobernador)”.

———————————————————— 

Segundina Flores pide que se incluya a Evo en la evaluación de dirigentes del MAS


La exejecutiva de las Bartolinas afirmó que se debe evaluar a los dirigentes regionales y al jefe del partido, por la derrota en las subnacionales.

 
Página Siete
miércoles, 14 de abril de 2021 · 13:03
 

La exejecutiva de la Conferencia de Mujeres Campesina Bartolina Sisa, Segundina Flores, pidió este miércoles que las organizaciones sociales del Movimiento al Socialismo (MAS) incluyan en su evaluación el trabajo del presidente del partido, Evo Morales, debido a que la sigla perdió seis de las nueva gobernaciones y sólo ganó en dos ciudades capitales.

“Los nueve dirigentes del MAS, de los nueve departamentos, tienen que ser evaluados (…), también Morales”, declaró Flores en plaza Murillo.

Luego de conocerse los resultados de la segunda vuelta para las gobernaciones de Tarija, La Paz, Pando y Chuquisaca, la dirigente campesina señaló ayer que debe haber una purga en el MAS.}

Explicó que su partido cometió “errores políticos”, lo que derivó en la derrota del MAS en las subnacionales.

Antes de los comicios subnacionales, las bases en los departamentos denunciaron “dedazo” del jefe de campaña en la designación de los representantes del partido para esta votación.

Hubo división interna en el partido, lo que derivó que militantes, como la actual alacaldesa de El Alto, Eva Copa, se presente por otra sigla y gane con contundencia.

Analistas políticos como Ludwin Valverde y Carlos Cordero señalaron que la presencia del presidente Luis Arce y del exmandatario en actos proselitistas perjudicaron a sus candidatos.

Explicaron que la población expresó su sentimiento “anti Evo” y su rechazo a la gestión de Gobierno, por el tema de las vacunas.